Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La membrana plasmática

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Línea 9: Línea 9:
<h4>[[Función de la membrana plasmática]]</h4>
<h4>[[Función de la membrana plasmática]]</h4>
-
==Estructura==
+
[[Categoría: Biología]]
-
 
+
-
El modelo actual que describe la organización estructural de la membrana plasmática fue propuesto en 1972 por los científicos Garth Nicholson y S. Jonathan Singer. Este modelo describe la membrana plasmática como un '''mosaico fluido''' conteniendo diversas proteínas embebidas en una matriz de '''fosfolípidos'''. Los fosfolípidos en la membrana forman una bicapa lipídica con las '''cabezas polares''' dirigidas hacia el exterior y las '''colas hidrofóbicas''' hacia el interior de la bicapa. Esta tiene un grosor aproximado de 75 Å (ángstrom) o 7.5 nanómetros (nm), por ello no es posible visualizarla al microscopio óptico pero si con el microscopio electrónico, este ofrece imágenes de la membrana plasmática en la que se pueden observar dos líneas oscuras laterales y una central más clara, imagen que recuerda a las “vías del tren”.
+
-
 
+
-
 
+
-
[[Imagen:Membrana_estructura.jpg]]
+
-
 
+
-
 
+
-
La bicapa de fofolípidos de la membrana plasmática aparece como una “vía de tren” en las imágenes de microscopia electrónica.
+
-
 
+
-
 
+
-
[[Imagen:Detalles bicapa lipidica.jpg]]
+
-
 
+
-
 
+
-
Desde los fosfolípidos a la bicapa lipídica. La imagen muestra los distintos niveles de organización membrana biológica (biomembrana) típica que se ensambla con fosfolípidos (fosfogliceridos, esfingolipidos) y esteroides (principalmente colesterol). Aunque todos los lípidos de membrana tienen su carácter antipático en común (con cabezas polares-hidrofílicas y colas apolares-hidrofóbicas) difieren en su estructura química, abundancia y funciones en las membranas biológicas. La formación de una bicapa lipídica es un proceso espontáneo en el que fuerzas intermoleculares como interacciones de van der Waals, e interacciones hidrofobicas (mediada por el efecto hidrofóbico) favorecen que las colas de los lípidos se autoasocien y autoensamblen espontáneamente en una bicapa lipídica con las capaces polares orientadas hacia el agua, y las colas hidrofóbicas hacia el interior. Así, cuando los fosolípidos se “disuelven” en agua forman espontáneamente una micela o una bicapa lipídica en forma de liposomas.
+
-
 
+
-
 
+
-
===Micela===
+
-
Unidades con forma de cuña (cabeza más grande que la cadena)
+
-
 
+
-
[[Imagen:Membrana micela.jpg|200px]] [[Imagen:FosolIpido 1.jpg]]
+
-
 
+
-
===Bicapa===
+
-
Unidades con forma de cilindro (cabeza de igual tamaño que la cadena)
+
-
 
+
-
[[Imagen:Membrana bicapa.jpg|300px]] [[Imagen:FosolIpido_2.jpg]]
+
-
 
+
-
===Liposoma===
+
-
[[Imagen:Membrana liposoma.jpg|300px]]
+
-
 
+
-
 
+
-
 
+
-
===Estructura de la fosfatidilcolina===
+
-
Estructura de la fosfatidilcolina unos de los fosfolípidos (fosfoglicerido) más comunes en las membranas biológicas.
+
-
 
+
-
[[Imagen:Fosfolipido_estructura_quimica.gif]]
+
-
 
+
-
[[Imagen:Fosfolipido_detalles_atomos.jpg]]
+
-
 
+
-
Estructura química y representación de modelos de bolas de su estructura atómica, que da una idea aproximada de la forma de la molécula.
+
-
 
+
-
 
+
-
Representación abreviada típica de la estructura anfipática de los fosfolípidos, con una cabeza polar hidrofílica y una cola apolar hidrofóbica
+
-
 
+
-
 
+
-
Todas las membranas biológicas son entidades dinámicas, estructuras fluidas, pues la mayoría de sus lípidos y proteínas son capaces de moverse en el plano de la membrana, además de sufrir un continuo recambio de componentes. Al igual que un mosaico, la membrana plasmática es una estructura compleja construida de diferentes elementos, proteínas, fosfolípidos y esteroides. Cuatro fosfolipidos principales fosfatidilcolina, fosfatidiletalonamina, fosfatidilserina (fosfogliceridos) y esfingomielina constituyen más del 50 % de los fosfolípidos de la mayoría de las biomembranas. Los esteroides, como el colesterol, tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana biológicas regulando su resistencia y fluidez. La cantidad relativa de estos componentes varían de membrana en membrana, y los tipos de lípidos en la membrana también pueden variar.
+
-
 
+
-
 
+
-
[[Imagen:Membrana_con_elementos.jpg]]
+
-
 
+
-
[[Categoría:Biología]]
+

Revisión de 09:06 26 ago 2008

Todas las células están rodeadas y separadas de su ambiente exterior por una membrana con una permeabilidad selectiva llamada membrana plasmática, que define los límites de la célula, su perímetro celular, actuando como una barrera que separa su contenido interno (el citoplasma y núcleo) del medio externo.

Tabla de contenidos

Estructura: Mosaico Fluido

Ensamblaje de una membrana

Desde los fosfolipidos a la Bicapa
Estructura de la fosfatidilcolina
Micelas, liposomas, y bicapas

Asimetria en la membrana

Función de la membrana plasmática

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.