Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La libertad y el Derecho

De Wikillerato

Revisión a fecha de 12:31 3 dic 2008; Laura.2mdc (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La libertad es una facultad de la voluntad como capacidad de elección sin que nadie la determine y actúa sólo en función de sus propias deliberaciones. Los antiguos la llamaban libre albedrío o también libertad de elección o de querer.

Esta autonomía de la voluntad que es la libertad, constituye al ser humano en persona como sujeto de la acción moral y afirma su dignidad como ser corporal y espiritual.

La persona humana —como afirma Emmanuel Mounier, iniciador de la corriente personalista—, se mantiene como tal mediante su adhesión a una escala de valores que permite el desarrollo de su libertad. Ser personal significa auto-conciencia y libertad.

En la medida que una persona es más reflexiva y sabe dar buenas razones sobre su conducta, y sobre el mundo que la rodea, será más libre ya que las posibilidades de su elección, serán mayores, por eso la filosofía nos enseña que el ser humano está abierto al mundo.

Al elegir unas posibilidades, se renuncia a otras y además se ha de justificar esa elección. Una acción será más libre, cuanto más creativa y justificada sea.

Pero la libertad no se agota sólo en ser una capacidad de elección, algo interior a la persona, espiritual; si no que tiende también a ser una capacidad de acción. Luchamos no sólo por decidir con libertad, sino que deseamos actuar con libertad.

La libertad, entendida como capacidad de acción, es la libertad de hacer; es una libertad exterior que entra de lleno en la vida social.

En la libertad de hacer no hablamos de libertad, sino de libertades, que se igualan a los derechos humanos. La sociedad debe permitir el desarrollo de las libertades que garantizan los derechos.

El derecho humano es aquel conjunto de necesidades, propiedades y cualidades que una persona debe desarrollar para alcanzar su madurez y perfección.

El derecho se funda en la justicia, es lo justo; lo que se ajusta a la naturaleza humana, y que en los últimos años y debido a las inmoralidades y delitos contra la humanidad, realizados en la Segunda Guerra Mundial, se han recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1.

Estos derechos son valores absolutos, como el derecho a la vida, a la educación, a las propias creencias etc. La libertad de hacer garantiza la realización de estos derechos.

Su valor debe quedar reconocido en el derecho positivo que son las leyes que regulan los Estados. Si el Estado aún no los reconoce, funcionan como exigencias morales que los individuos deben reclamar a los poderes públicos. Si las leyes del Estado los reconocen, funcionan como garantías legales que el Estado debe proteger.

Por esta razón las libertades se igualan a los derechos. El Estado que respeta las libertades, respeta los derechos, se conoce con el nombre de Estado de derecho.

Estas libertades podemos enumerarlas como:

  • Libertad física: poder moverse de un lado para otro, viajar etc.
  • Libertad de pensamiento: poder mantener las propias opiniones. En este tipo de libertad, destacan, la libertad de prensa, de enseñanza y de cátedra.
  • Libertad civil: posibilidad de reunión y agrupación, de mercado, empresarial; afirmación de la propiedad privada, libre contratación etc.
  • Libertad política: capacidad de votar o elegir a los gobernantes.

Si la búsqueda de la felicidad es una conquista personal y un regalo de paz interior, en definitiva, una cualidad espiritual; lo justo, el derecho humano y el respeto a la libertad, supone una exigencia mínima universal que fundamenta la vida social, jurídica y política.


Referencias

  1. Declaración Universal de los Derechos Humanos (Ginebra, 1947)
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.