Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La lógica, sistema nervioso de la ciencia. El método.

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(La lógica y la ciencia)
Línea 9: Línea 9:
[[Imagen:Clases_de_metodos.gif|frame|Esquema de las clases de métodos]]
[[Imagen:Clases_de_metodos.gif|frame|Esquema de las clases de métodos]]
 +
<h4>Clases de métodos</h4>
<h4>Clases de métodos</h4>

Revisión de 17:00 30 ago 2008

La lógica y la ciencia

La lógica no sólo estudia y da las normas del pensamiento en general, sino también del pensamiento científico. Esta parte de la lógica se llama epistemología o metodología de la ciencia. Del mismo modo que el sistema nervioso es fundamental para todo organismo vivo, la lógica es la base de la ciencia.

La ciencia es un saber eminentemente racional y sistemático, y esta característica es posible gracias al uso del método. Esta palabra viene del griego μετα οδοςhacia el camino– es el camino que debe seguir la ciencia para alcanzar su objeto de estudio, para poder explicar el campo de realidad que se propone.

Descartes, el gran pensador racionalista, decía en su Discurso del método, que el método es el camino a seguir para llegar a la verdad, y que no tendríamos riesgo de equivocarnos si usamos un buen método, de manera análoga al que llega a su objetivo, si sigue el camino adecuado. Hay dos clases de método: Heurístico y didáctico.


Esquema de las clases de métodos
Esquema de las clases de métodos

Clases de métodos


  • El método heurístico – del griego ευρισκω, encontrar– es el método de investigación, el camino para encontrar nuevas verdades.</li>
  • El método didáctico – del griego διδασκω, enseñar–, es el seguido para transmitir los conocimientos investigados.</li> El método heurístico trata del método general para todas las ciencias, que consiste en hacer definiciones, divisionesy demostraciones, y de los métodos más adecuados según la especialización científica. Según el diagrama que se muestra en el lateral, los métodos científicos son: deductivo, propio de las matemáticas y de la lógica; el experimental o inductivo, propio de las ciencias de la naturaleza, y los métodos de las ciencias humanas, que son variados.    
  •  
    ASIGNATURAS
    MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
    Creative Commons License
    Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
    Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.