Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La evolución política de Al Ándalus

De Wikillerato

Revisión a fecha de 11:11 11 mar 2013; Moon (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En el año 711, Tarik al frente del ejército musulmán, desembarca en el puerto de Algeciras, derrotando al último rey visigodo llamado Rodrigo, en la Batalla de Guadalete. Así, termina el reinado visigodo.

En el 714, se ocupa toda la península acabando en el 716. Cabe destacar la batalla de Poitiers en la que los musulmanes, si llegan a traspasar los Pirineos, se hacen con más territorio europeo. Finalmente tuvieron que quedarse en Hispania. Desde el 716 hasta el 756, se conserva un emirato (provincia) dependiente de Damasco, apareciendo los primeros cristianos convertidos también llamados mozárabes.

Dura hasta el 929, año en el que se establece un emirato independiente hecho por Abd-Al-Rhaman I (príncipe omeya que escapa de la matanza de Damasco) Ésta situación, crea conflictos internos, rompiendo relaciones políticas con Bagdag. Hasta el 1031, Abd-Al-Rhaman III aplasta revueltas internas, frenando el avance cristiano, imponiendo impuestos especiales además de proclamar el califato de Córdoba.

Aquí destaca Al-Andalus, siendo su época de mayor esplendor, con relación con imperios europeos siendo un gran centro cultural. Hixam I, hijo de Abd-Al-Rhaman III, da el poder político a Al-Manzor, su ministro. Éste derrota y mantiene a raya a los cristianos e incluso llegó fuera del territorio Al-Andalus ( como Santiago y Barcelona). Castigaba a los cristianos con duras represalias.

En 1002 muere Al-Manzor, y sus hijos, ilusos, tratan de seguir con el califato pero les resulta difícil así que en 1031, los nobles musulmanes dividen el reino en taifas (pequeños reinos).

FIN DEL CALIFATO DE CÓRDOBA.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.