Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La diversidad celular

De Wikillerato

Todos los seres vivos están formados por células (a excepción de los virus, lo que ha llevado a algunos autores a no considerarlos 'vivos'). Las células más pequeñas son, claro está, las procariotas. Una bacteria como Escherichia coli (habitante de los intestinos de mamíferos) mide típicamente del orden de unas pocas micras, aunque también tenemos, en el otro extremo, a la bacteria quimiolitótrofa Thiomargarita namibiensis (habitante del fondo marino), que puede apreciarse a simple vista con sus 750 micras (0.75 mm).

Este tamaño es bastante mayor que el de los eucariotas más pequeños, como el alga unicelular Chlorella nana, que no supera las 10 micras. Sin embargo, los récords de mayor tamaño sin duda son eucariotas (los huevos de gallina, por ejemplo, cuyo gran volumen se debe a las sustancias de reserva). Algunas neuronas humanas pueden medir mas de un metro de longitud, desde la espina dorsal hasta los dedos. Y neuronas más largas se pueden encontrar en animales tales como los elefantes o las ballenas.

Estas diferencias en tamaño y forma no son gratuitas: tienen que ver con las condiciones en las que viven esas células. A un organismo unicelular de vida libre le conviene tener un pequeño tamaño, porque de esta forma maximiza su superficie en relación a su volumen, y de esta forma puede intercambiar nutrientes muy eficientemente por difusión. Por su parte, ser grande permite compartimentalizar funciones (los orgánulos de los eucariotas), lo que permitirá aumentar el rendimiento de las reacciones químicas del metabolismo.

La diversidad de células conocidas es enorme, solo en el ser humano se pueden contar más de 200 tipos celulares diferentes; cuyas diferencias tienen que ver con la ontogenia, morfología y, en ultima instancia, con su función.

Sin embargo, a nivel fundamental, todas las celulas utilizan las mismas clases de biomoléculas y hacen prácticamente lo mismo: obtener energía (metabolismo) y realizar una copia de sí mismas (reproducción).

Ejemplos: Espermatozoides (célula sexual) . Leucocitos (Gl.Blancos ) . Neurona (Célula Nerviosa) Fibra Muscular (Tejidos Musculares ) . Plaquetas (Fragmento Célulares) . Hepatocotps (Célula del Higado) Hematies (Gl.Rojos ) .

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.