Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La Vía endocítica y Endocitosis

De Wikillerato

La célula es un sistema abierto que requiere del intercambio de materia y energía con el exterior para mantener su viabilidad. Aunque las proteínas transportadoras situadas en la membrana plasmática median el movimiento de iones y pequeñas moléculas a través de la bicapa lipídica, la célula internaliza grandes macromoléculas solubles del medio extracelular a través del proceso de endocitosis que se desarrolla a lo largo de la Vía endocítica.

Tabla de contenidos

Endocitosis

Endocitosis del griego endo, dentro, cito célula, y sis acción, (literalmente acción de introducir en la célula) es el proceso pues por el que la célula toma material desde el exterior celular. En la endocitosis el material que se va a introducir es rodeado por una porción de la membrana plasmática que luego se invagina para generar por pellizco y pinzamiento regulado una porción de la membrana plasmática que termina generando una vesícula endocítica que contiene el material internalizado (llamado generalmente cargo). Esta vesícula endocítica será procesada intracelularmente en una serie compartimentos endocíticos intracelulares de la vía endosomal donde el cargo contenido de la misma será procesado.

Tipos de endocitosis

Por la manera en el que las vesículas endocíticas son formadas, el tipo de material que es internalizado, así como el tamaño de las mismas, se puede distinguir varios tipos de endocitosis:

Fagocitosis

Fagocitosis, del griego fago, comer, cito célula sis, acción (literalmente acción celular de comer), es la internalización por la célula de grandes partículas, usualmente grandes agregados de macromoléculas (e.g. complejos antígenos-anticuerpo) o de microorganismos (bacterias) del entorno extracelular. En los organismos multicelulares, la fagocitosis es llevada a cabo por células especializadas como los macrófagos. Este tipo células son glóbulos blancos, leucocitos, de la sangre que reconocen, engullen y destruyen bacterias; eliminan también desechos celulares o incluso células intactas (e.g. eritrocitos o glóbulos rojos viejos). Estas células fagocitarias reciben por ello el nombre de fagotitos profesionales, y constituyen una parte esencial del sistema inmunitario innato del organismo, un sistema de defensa que combate a los microorganismos que infectan e invaden el organismo.

El proceso de fagocitosis se pone en marcha cuando una bacteria por ejemplo interacciona con receptores de la membrana plasmática del macrófago lo que dispara la extensión (en un movimiento de dependiente de la polimerización de filamentos de actina) de protuberancias en la superficie celular llamadas pseudopodos (del griego, pseudo falso y podo pie, literalmente falsos pies). Los pseudópodos acaban rodeando a la bacteria que terminan siendo engullida y encapsulada en una vesícula endocítica intracelular especializada de gran tamaño (>0.25 micras de diámetro) llamada fagosoma. El fagosoma se fusiona entonces con un lisosoma primario el sufre un proceso de maduración para producir a un lisosoma maduro llamado ahora fagolisosoma en la cual se digerirá (destruirá) la bacteria que ha sido capturada e internalizada. En organismos unicelulares como las amebas la fagocitosis es empleada para capturar partículas alimenticias, como bacterias u otros protozoos.


Pinocitosis

Pinocitosis, del griego pino, beber, cito célula, y sis, acción (literalmente la acción celular de beber) es la internalización de gotas de fluido extracelular, es la más común en las células eucariotas. Pinocitosis se refiere a la formación constitutiva de pequeñas vesículas que llevan fluido extracelular con macromoléculas que pueden estar no estar específicamente unidas a receptores presentes en la membrana plasmática. El termino pinocitosis está cada vez más en desuso y estos procesos son referidos generalmente con el termino general de endocitosis.

Endocitosis mediada por vesículas revestidas de clatrina

Endocitosis no mediada por vesículas revestidas de clatrina

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.