Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La Revolución Francesa y el Imperio napoleónico

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(Referencias)
Línea 1: Línea 1:
-
{{Artículo destacado}}
 
-
 
-
[[Imagen:StormingBastille.jpg|thumb| 250px| La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789 ]]
 
-
La '''Revolución Francesa''' ([[1789]]—[[1799]]) es uno de los más grandes y decisivos acontecimientos de la [[Historia]] e inicio de la época Contemporánea. Tiene una importancia fundamental, ya que al sustituir el antiguo orden —Antiguo Régimen— por un orden nuevo liberal abrió paso al mundo moderno.
 
-
 
-
Los historiadores no han dejado de debatir sobre sus orígenes, duración, etapas, protagonistas, consecuencias y significado. El debate se ha reavivado y enriquecido con ocasión del bicentenario de la Revolución de 1789.
 
-
 
-
La Revolución Francesa ha sido considerada tradicionalmente como el '''modelo de revolución burguesa''', en la que la burguesía desplazaba a la aristocracia del poder. Godechot y Palmer defienden que es la más importante de las llamadas revoluciones atlánticas, que transcurrieron entre 1770 y 1779 en Europa y América. Para la historiografía marxista —Lefebvre, Soboul— fue una lucha de clases, siendo la dictadura jacobina el punto culminante de la revolución. Furet sostiene que no puede hablarse de enfrentamiento de clases ya que no había una, sino varias burguesías en la Francia de 1789, con intereses opuestos respecto al papel de la monarquía. Mantiene que no hubo una sino tres revoluciones.
 
-
 
-
Se han reabierto los debates acerca del origen y alcance del Terror. También hoy interesan más las experiencias individuales de la gente corriente y se ha profundizado en los estudios sobre la revolución en el entorno rural.
 
-
 
-
 
-
 
-
ALFREDO GUILLERMO OSORIO PORTILLO
 
-
Las causas son complejas y variadas, ya que intervinieron factores políticos, económicos, sociales e ideológicos.
 
-
Francia, en la que desde 1774 gobernaba de forma absoluta y por derecho divino '''Luis XVI''', se hallaba sumida en una profunda crisis en la década de 1780.
 
-
 
-
La sociedad francesa prerrevolucionaria era '''estamental'''. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados; apenas suponían el 1% de la población, pero detentaban el poder político y social y estaban apegados a sus derechos señoriales y exentos del pago de impuestos. El '''Tercer Estado''' aglutinaba a la mayoría de la población (el 99%). Dentro de él, había grandes diferencias de estatus y riqueza. La '''burguesía''', enriquecida por el desarrollo del capitalismo en la industria y en el comercio, trataba de comprar cargos y títulos nobiliarios pues les aportaban riqueza. Aunque no tuviera aún conciencia de clase, la burguesía rechazaba la sociedad tradicional, los privilegios y el [[absolutismo]] y aspiraba a intervenir en el gobierno de la nación, alentada por las ideas ilustradas y el ejemplo de la [[La independencia de las colonias americanas| Guerra de la Independencia americana]].
 
-
 
-
Era una sociedad esencialmente rural. Los campesinos suponían el 80% de la población y estaban agobiados por los excesivos impuestos que pagaban al rey —la ''talla'', la ''gabela''— los derechos feudales al señor —rentas y las odiosas ''corveas''— y el ''diezmo'' a la Iglesia. Las '''crisis económicas''' eran constantes desde 1763, motivadas por las continuas y largas guerras y la mala administración, pero la crisis de 1788 agravó la situación: las malas cosechas trajeron escasez de alimentos y hambre, así como el descenso generalizado de los precios agrícolas que la nobleza terrateniente intentó compensar aumentando los tributos, lo que generó disturbios y protestas de los campesinos. Los artesanos y obreros de las ciudades se habían empobrecido también a causa de la crisis económica, que trajo consigo hambre, paro y frecuentes motines de subsistencia.
 
-
 
-
El descontento era general. A ello hay que sumar las críticas que los pensadores de la '''Ilustración''' —Montesquieu, Voltaire, Rousseau y los enciclopedistas— hacían al absolutismo real y al gobierno que se mostraba incapaz para hacer frente a los problemas de Estado. También criticaban a la Iglesia.
 
-
 
-
Pero la causa fundamental para el estallido de la Revolución fue la '''crisis financiera'''. Desde 1783 las finanzas se hallaban en una situación crítica debido a los enormes gastos de la Corte, los costes de la guerra de los Siete Años y al pago de los intereses de la enorme deuda por los préstamos a los colonos durante la guerra de la Independencia de Estados Unidos ([[1775]]—1783).
 
-
 
-
La monarquía francesa se vio obligada a tratar de reducir la inmunidad de la nobleza entre pepinos y pepinillos.
 
-
 
==ALFREDO OSORIO PORTILLO(2002)==
==ALFREDO OSORIO PORTILLO(2002)==
'''Nació el 24 de abril del 2002, vivió en Miraflores y actualmente se encuentra viviendo en la Molina.
'''Nació el 24 de abril del 2002, vivió en Miraflores y actualmente se encuentra viviendo en la Molina.

Revisión de 23:31 21 sep 2011

ALFREDO OSORIO PORTILLO(2002)

Nació el 24 de abril del 2002, vivió en Miraflores y actualmente se encuentra viviendo en la Molina. Tiene 3 hermanos: Marcelo Alfredo Osorio Portillo, Raquel Osorio Portillo y Julieta Osorio Portillo (nacida recientemente) Estudiaba en el colegio Jean Piaget. Actualmente estudia en la institución educativa Apeiron y su hermano (Marcelo Osorio Portillo) en Pascual Saco Oliveros. El estudiaba el violín y su hermano el órgano. Actualmente le gusta tocar el organo junto con su hermano quien le ha enseñado algunas canciones. El es un chico estudioso junto con su hermano quien esta en la selección de Saco Oliveros.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.