Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

La Constitución de 1931 y el bienio reformista (1931-1933).

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Tras la convocatoria de elecciones el 12 de abril de 1931 por el almirante Aznar, se cambió drásticamente de régimen, de una monarquía, a una república. El día 14 la Repúiblica fue proclamada en varias ciudades, y esa misma noche, el rey Alfonso XIII abandonaba el país.

El gobierno provisional estaba formado por socialistas, republicanos, partidos regionalistas y el PSOE. Las principales medidas llevadas a cabo fueron la reforma agraria, laboral y militar; la nueva legislación educativa contemplaba la escuala gratuita y la enseñanza mixta, lo que escandalizó a la Iglesia. Se creó el Patronato de Misiones Pedagógicas, para acercar la enseñanza a la población adulta. También se puso en marcha el Estatuto de Autonomía para Cataluña. Desde el primer día, el ambiente era tenso.

El conflicto más grave se produjo entre la Iglesia y el Estado, ya que éste se consideró laico y abandonó la financiación de la Iglesia. Esto trajo la vuelta al antiguo anticlericalismo, que llevó a la quema de conventos. Pese a todo, la campaña de elecciones a Cortes Constituyentes se realizó con normalidad, que dieron una clara victoria a la conjunción republicano-socialista.

La Constitución de 1931 se inicia con una definición de soberanía popular y consta de una extensa declaración de derechos y libertades, con un talante claramente progresista. Establecía el sufragio universal, esta vez ya también femenino, por primera vez en la historia de España. La constitución permitía el matrimonio civil, el divorcio y la igualdad en derechos para hijos legítimos e ilegítimos. El poder legislativo quedava exclusivamente en ls Cortes, unicamerales. El poder ejecutivo reside en el presidente de la república , elegido cada seis años, y éste nombra al presidente de gobierno, y éste a sus ministros. El poder judicial quedaba en el Tribunal de Garantías Constitucionales. Una de las novedades más importantes fue la articulación del estado, que permitía que un conjunto de provincias se contituyeran como región, pero prohibía la federación de varias comunidades autónomas.

La Segunda República se desarrolla en un amrco económico estancado, algo insificiente para el Gobierno republicano, presidido por Azaña, que se disponía a realizar un programa de reformas. Hubo dos claros efectos negativos: la crisis del comercio exterior y el aumento del creciente paro. Largo Caballero introdujo algunas reformas laborales, como la Ley de Contratos de Trabajo, la Ley de Jurados Mixtos. Las reformas educativas se centraron en la creación de nueva escuelas y la eliminación de la religión católica como asignatura obligatoria. La reforma militar consistió en la reducción y modernización del ejército y la derogación de la ley de jurisdicciones.

La situación de hambre había sido afrontada con medidas urgentes por el Gobierno provisional. Se decretó el laboreo forzoso de las tierras incultas y la contratación preferente de los jornaleros de los pueblos colindantes. Los más radicales pedían la expropiación y el reparto de las tierras. La ley de Bases Para la Reforma Agraria declaraba la expropiación de tierras de origen jurisdiccional. Se creó el Instituto de Reforma Agraria (IRA), pero en el año 1934 solo había asentado en algunas tierras a muy pocas familias, por lo que fue un fracaso.

Desde el principio de la República, ésta había contado cpn numerosa oposición. Por la derecha, la oposición estuvo encabezada por el Partido Radical de Lerroux. por la izquierda, la CNT optó por la línea revolucionaria, al igual que el PCE. la UGT permaneció fiel al gobierno. los conflictos sociales fueron constantes, entre jornaleros y mineros anarquistas, quye fueron reprimidos por las fuerzas de orden público. por esto, el Gobierno destituyó al general Sanjurjo, por los excesos cometidos.

El 10 de agosto se produjo un intento de golpe de Estado del general Sanjurjo, la Sanjurjada, que fracasó. Esto propició la aprobación de la ley de reforma agraria y el estatuto catalán. En 1933 en el pueblo gaditano de Casas Viejas, se produjo una masacre, cuando la guardia de asalto asesinó a un grupo de anarquistas, causando un escándalo, y haciendo que el PSOE abandonara la conjunción repoublicano-socialista. Surgieron numerosos partido en la oposición. Los católicos formaron la Coalición Española de Derechas Autónomas, (CEDA) liderada por Gil Robles. Los monárquico se unieron en Renovación Española, presidida por Calvo Sotelo. La ultraderecha se agrupó en Falange Española, (FE) fundada por José Antonio Primo de rivera, hijo del dictador.

Se produjo una grve crisis política cuando miembros del gobierno no consiguieron llegar al Tribunal de Garantías Constitucionales, lo que Azaña se tomó como una moción de censura y dimitió. Se convocaron elecciones para noviembre de 1933, ganado la derecha.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.