Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Introducción a la biotecnología

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Revisión actual (19:53 29 ago 2013) (editar) (deshacer)
(Introducción)
 
(22 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
== Intoducción ==
 +
La biotecnología puede entenderse de forma muy general como el uso de cualquier organismo en beneficio del hombre. Bajo esta definición, los primeros indicios de biotecnología pueden remontarse hasta la '''Revolución Neolítica'''[http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_neol%C3%ADtica], donde los seres humanos comenzaron a usar masivamente la '''agricultura''' y la '''ganadería'''. Sin saberlo, a lo largo de los siglos los agricultores y ganaderos han ido modificando genéticamente cultivos y ganado; al seleccionar aquellos individuos que mejor rendimiento les daban. Pero tambien han existido otras formas de biotecnología primitiva, como es el uso muy extendido de la [[fermentación]] para transformar unos productos en otros. Un buen ejemplo de esto es la fabricación de la '''cerveza''' (a partir de la fermentación de la cebada), que se cree que ya era dominada por sumerios y egipcios seis milenios antes de Cristo. Otros ejemplos son el uso del '''vinagre''' (a partir de la fermentación del vino) como conservante o la fermentación de la leche para obtener '''yougures''', '''quesos''' y '''derivados'''.
-
----
+
[[Imagen:Trilla_del_trigo_en_el_Antiguo_Egipto.jpg |thumb|300px|La agricultura y la ganadería pueden considerarse como formas primitivas de biotecnología.]]
-
''Volver al índice [[Biotecnología]]''
+
La biotecnología moderna supone un uso más sofisticado de los recursos que los seres vivos ponen a nuestra disposicion. Sin duda, las aplicaciones que más repercusión mediática han recibido son las basadas en la técnicas del ADN recombinante (ingeniería genética). El nacimiento de esta tecnología se produce en la década de los años 70, fundamentalmente con las investigaciones de Herb Boyer y Stanley Cohen, que descubren cómo utilizar las '''enzimas de restricción''' para cortar y pegar genes de un organismo a otro. Esto permitió producir insulina humana en una bacteria, en cantidades industriales.
 +
 
 +
Aunque no toda la biotecnología moderna utiliza ingeniería genética, también se considera biotecnología
 +
el uso de enzimas o bacterias no modificadas para desarrollar cualquier tarea: desde la fabricacion de quesos hasta el tratamiento de residuos o la desconatminacion de zonas contaminadas.
 +
 
 +
Sin embargo, dado su tremenda importancia, para poder entender la biotecnologia moderna primero tendremos que entender las tencinas del ADN ( marcadores genéticos, cortar y pegar un gen, modificar un gen, trasnferencia de genes de un organismo a otro)
 +
 
 +
[[Imagen:Biotecnologia_esquema_historico.PNG|thumb|600px|center|Algunos hitos biotecnológicos a lo largo de la historia]]
 +
 
 +
== Las técnicas del ADN recombinante ==
 +
{{esbozo}}
 +
 
 +
 
 +
 
 +
 
 +
[[Categoría: Biología]]
 +
[[Categoría: Biotecnología]]

Revisión actual

Intoducción

La biotecnología puede entenderse de forma muy general como el uso de cualquier organismo en beneficio del hombre. Bajo esta definición, los primeros indicios de biotecnología pueden remontarse hasta la Revolución Neolítica[1], donde los seres humanos comenzaron a usar masivamente la agricultura y la ganadería. Sin saberlo, a lo largo de los siglos los agricultores y ganaderos han ido modificando genéticamente cultivos y ganado; al seleccionar aquellos individuos que mejor rendimiento les daban. Pero tambien han existido otras formas de biotecnología primitiva, como es el uso muy extendido de la fermentación para transformar unos productos en otros. Un buen ejemplo de esto es la fabricación de la cerveza (a partir de la fermentación de la cebada), que se cree que ya era dominada por sumerios y egipcios seis milenios antes de Cristo. Otros ejemplos son el uso del vinagre (a partir de la fermentación del vino) como conservante o la fermentación de la leche para obtener yougures, quesos y derivados.

La agricultura y la ganadería pueden considerarse como formas primitivas de biotecnología.
La agricultura y la ganadería pueden considerarse como formas primitivas de biotecnología.

La biotecnología moderna supone un uso más sofisticado de los recursos que los seres vivos ponen a nuestra disposicion. Sin duda, las aplicaciones que más repercusión mediática han recibido son las basadas en la técnicas del ADN recombinante (ingeniería genética). El nacimiento de esta tecnología se produce en la década de los años 70, fundamentalmente con las investigaciones de Herb Boyer y Stanley Cohen, que descubren cómo utilizar las enzimas de restricción para cortar y pegar genes de un organismo a otro. Esto permitió producir insulina humana en una bacteria, en cantidades industriales.

Aunque no toda la biotecnología moderna utiliza ingeniería genética, también se considera biotecnología el uso de enzimas o bacterias no modificadas para desarrollar cualquier tarea: desde la fabricacion de quesos hasta el tratamiento de residuos o la desconatminacion de zonas contaminadas.

Sin embargo, dado su tremenda importancia, para poder entender la biotecnologia moderna primero tendremos que entender las tencinas del ADN ( marcadores genéticos, cortar y pegar un gen, modificar un gen, trasnferencia de genes de un organismo a otro)

Algunos hitos biotecnológicos a lo largo de la historia
Algunos hitos biotecnológicos a lo largo de la historia

Las técnicas del ADN recombinante

El contenido de esta página es un esbozo.
Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikillerato.
Si no sabes por dónde empezar, acude a la página de ayuda.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.