Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Imperialismo

De Wikillerato

Revisión a fecha de 07:41 30 mar 2009; Laura.2mdc (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Este artículo o sección necesita una revisión de gramática, ortografía o estilo.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.


Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



Causas (antecedentes)

Hacia finales del siglo XIX, Europa inició una fase de desarrollo económico de muy grandes dimensiones. Este gran desarrollo había saturado el mercado, con lo que para que continuase esta expansión económica tenían que buscar nuevos territorios donde invertir los beneficios, abrir nuevos mercados, obtener mano de obra barata, materias primas y fuentes de energía, etc. La solución hallada para cumplir estas necesidades fue utilizar territorios menos desarrollados, apareció en la política europea un concepto nuevo: el imperialismo. Con él se aludía a la formación, por parte de las grandes potencias europeas, de imperios ultramarinos en Asia, África y Oceanía, con mayor importancia la expansión sobre África. Esta primera fase suponía solamente una presencia económica, que sería sustituida rápidamente por un control político y militar. Las empresas europeas asentadas en estos territorios colonizados necesitan de orden y seguridad en su territorio para poder explotar y realizar sus negocios. Para esto reclaman la ayuda de sus respectivos gobiernos, con esto se pasa a la presencia político-militar, en beneficio de las empresas de su país. Este último tipo de presencia político-militar es lo que se denomina imperialismo o colonialismo.

El fenómeno del imperialismo fue objeto de estudio y polémica con lo que se formularon diversas teorías para explicarlo.

-El interés nacional de los estados. Las colonias se consideraban necesarias para el desarrollo de la nación y la mejora de las condiciones de vida en el país colonizador. -La misión civilizadora del hombre blanco. Este tenía que ofrecer las ventajas de la civilización occidental y además convertirlos a la religión verdadera (cristianismo) y someterlos a la tutela de una nación o raza superior (la blanca). -El beneficio particular. Determinados grupos sociales se beneficiaban, casi en exclusiva, de la explotación de las colonias. El imperialismo era un instrumento de las oligarquías; por tanto, las colonias no eran necesarias ni deseables para el desarrollo de los países. -Las necesidades del capitalismo financiero. El imperialismo era una etapa indispensable en la evolución del capitalismo mundial. La libre competencia había sido sustituida por la tendencia al monopolio. Según esta teoría las colonias eran necesarias para el desarrollo capitalista.

Causas políticas. El imperialismo puede considerarse como una consecuencia del sentimiento nacionalista de raíz liberal que había aparecido a finales del siglo XVIII como en Grecia, Bélgica e Italia. Este primer nacionalismo liberal con el paso del tiempo se fue desarrollando hasta desembocar en un nacionalismo reaccionario, chauvinista en la segunda mitad del siglo XIX. Con ello se extiende el sentimiento de que su pueblo estaba destinado a cumplir una misión especial en la historia. Se consideran con derecho y obligación de civilizar a otros pueblos, junto a la explotación de los mismos como medida compensatoria. Todo esto desembocaría en el imperialismo. Así en determinados países surgirá toda una generación de políticos que van a llevar adelante estas ideas, expandiéndose.

Causas culturales (relacionadas con las políticas). Se puede hablar de una mala interpretación del darwinismo como otro de los motivos alegados por las potencias europeas para colonizar, dominar otros territorios. Esta mala interpretación consideraba que la raza blanca era la cima de la evolución. Así otros pueblos por estar más atrasados eran incapaces de explotar las materias primas, las riquezas, que poseían. Por tanto, los europeos estaban en su derecho de explotar estas tierras vírgenes. Esto entabla relación también con la religión, considerándose los europeos superiores moralmente, así introducían también su religión (cristianismo) en los territorios colonizados. Las potencias europeas que estaban civilizadas sentían que debían civilizar a los pueblos no civilizados. Entonces se entendía por civilización las sociedades con cierto grado de desarrollo tecnológico.

Causas demográficas. La expansión colonial viene relacionada con un aumento de la población europea, esto provocaba conflictos sociales. Algunos autores opinan que el colonialismo es una válvula de escape a esta tensión social, teniendo posibilidades de migrar, exportar población sobrante a otros territorios. Otros autores no comparten esta última causa, ponen como ejemplo el caso de Francia que aunque su población creció por debajo de la media europea creo un gran imperio colonial.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.