Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Hongos

De Wikillerato

Revisión a fecha de 07:30 17 oct 2007; Laura.2mdc (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Hasta mediados del siglo XX los hongos eran clasificados como plantas, hasta que se les designó como un Reino aparte, ya que, aunque también son eucarióticos, no realizan la fotosíntesis; además la pared celular de hongos y plantas es diferente. En plantas la pared celular contiene celulosa, un polosacárido que le da resistencia y las formas geométricas características. En hongos en las paredes celulares encontramos la quitina, una sustancia ligera y resistente, que, además, podemos encontrar en la cutícula de los insectos.

Los organismos que componen este grupo se caracterizan por:

-La presencia de células eucariotas

-Su nutrición es heterótrofa (forman materia orgánica a partir de otra materia orgánica). Podemos diferenciar:

  1. Hongos parásitos. El alimento lo extraen de un ser vivo, causándole un perjuicio
  2. Hongos saprófitos. La materia orgánica no pertenece a un ser vivo.

Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Las levaduras son hongos unicelulares. Los hongos pluricelulares están formados por células asociadas, aunque no forman verdaderos tejidos; sino hifas, que, a su vez, forman micelios (hifas ramificadas). Las conocidas setas son el cuerpo fructífero de los hongos. La reproducción se realiza a través de esporas, que son liberadas, generalmente, por las setas.

Los líquenes se forman por asociación simbiótica de un alga y un hongo. En este tipo de relación los dos seres vivos obtiene un beneficio: el alga realiza la fotosíntesis, proporcionando materia orgánica al hongo; el hongo captura agua y sales minerales del medio, protegiendo al alga de la desecación.

Los hongos también forman relaciones simbióticas con las raíces de algunas plantas, dando lugar a las micorrizas. En esta relación los hongos ayudan a la planta a fijar nitrógeno, y la planta proporciona materia orgánica al hongo. La mayoría de las plantas presentan este tipo de asociación, y algunas, como las orquídeas, necesitan este tipo de asociación para poder germinar y crecer.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.