Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Glosa castellana al Regimiento de príncipes

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Línea 13: Línea 13:
(1) Cita tomada de GÓMEZ REDONDO, Fernando. ''Historia de la prosa medieval castellana, II''. Madrid, Cátedra, 1999, p. 1709.
(1) Cita tomada de GÓMEZ REDONDO, Fernando. ''Historia de la prosa medieval castellana, II''. Madrid, Cátedra, 1999, p. 1709.
 +
 +
'''Enalce externo''':
 +
 +
Javier López de Goicoechea Zabala. ''[http://www.pandectasperu.org/revista/no200401/jlopez.html La Glosa castellana al De regimine principum de Egidio Romano. La reducción aristotélica]''.
Volver a [[La prosa medieval]]
Volver a [[La prosa medieval]]

Revisión de 09:25 26 ene 2007

Hacia 1344 don Bernabé, Obispo de Osma, ordenó trasladar la obra de Egidio Romano, De regimine principum, a Fray Juan García de Castrojeriz, de la Orden de los Frailes Menores, confesor de la reina doña María de Castilla y preceptor del príncipe don Pedro (futuro Pedro I de Castilla)

Castrojeriz no se limitó a realizar una mera traducción sino que comentó el texto añadiendo gran cantidad de autoridades, completó el pensamiento de Aristóteles que se expone en el tratado, confrontó las ideas del griego con las de los teólogos y las corrigió ahí donde discrepaban con las de éstos. Todo ello para lograr no sólo la asimilación del pensamiento aristotélico al cristiano, sino también su síntesis, proceso que se venía dando en las Universidades francesas desde el siglo anterior. De hecho, la Glosa al Regimiento de príncipes presenta y expone por vez primera de forma sistemática en Castilla el modelo trifuncional del pensamiento político aristotélico.

La obra se compone de tres libros principales:

En el primero se muestra al rey e a todo omne governar a sí mismo. E en el segundo le muestra governar su casa e su compaña. E en el tercero le muestra governar las cibdades e el reino. (1)



NOTA:

(1) Cita tomada de GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval castellana, II. Madrid, Cátedra, 1999, p. 1709.

Enalce externo:

Javier López de Goicoechea Zabala. La Glosa castellana al De regimine principum de Egidio Romano. La reducción aristotélica.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.