Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Genética

De Wikillerato

La Genética es la disciplina científica que estudia la variación y la herencia en las características de los seres vivos. Las primeras aportaciones en el campo de la Genética se las debemos al monje austríaco Gregor Mendel, aunque su trabajo no fué apreciado hasta que se redescubrió a principios del siglo XX. Es precisamente en esa época cuando William Bateson acuña el término genética (del griego 'genos'=raza), durante una conferencia internacional en Londres.

Durante la década siguiente los trabajos del estadounidense Thomas Morgan y otros autores muestran que los caracteres a los que se refería Mendel (conocidos ya entonces como genes) se encuentran en los cromosomas. Hacia 1941 los trabajos de los también estadounidenses Edward Tatum y George Beadle mostraron cómo la función de los genes, realmente, es codificar proteínas. Poco después los canadienses Oswald Avery y Colin McLeod junto con la estadounidense Maclyn McCarty aislaron el ADN (ácido desoxirribonucleico) como molécula portadora de la información genética. En la década de los 60, el trabajo conjunto de varios investigadores llevó al descubrimiento del código genético, la forma mediante la cual se almacena la información en el ADN. 

La genética molecular es actualmente el área de mayor desarrollo dentro de la biología, debido a sus importantes aplicaciones en el campo de la salud y la industria.


Tabla de contenidos

Las leyes de Mendel

Teoría cromosómica de la herencia

La doble hélice

El dogma central de la biología molecular

Replicación

Transcripción

Traducción

Teoría de la evolución

Ejemplo: resistencia a antibióticos

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.