Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Fuerzas y Sistemas Materiales

De Wikillerato

Interacciones mecánicas

Si revisamos algunos de los casos vistos al estudiar la naturaleza de las fuerzas, veremos como, en cada caso, existe una interacción entre el cuerpo y la acción aplicada sobre él.


Si suspendemos una masa por el extremo de un hilo inextensible, y sujetamos con los dedos el otro extremo, aparecen sendas interacciones entre la masa y el hilo por un lado y entre el hilo y la mano por otro. A la fuerza que tira de la masa hacia abajo, su Peso, se opone el hilo con la tensión que sufre \vec T. Pero T es consecuencia de que el hilo sea inextensible, y sin romperse. Se encuentra sobre cada punto del hilo – si lo cortamos, la masa cae pero el hilo pierde la forma vertical porque T deja de existir-. También en el extremo que sujetamos con la mano, nosotros ejercemos una fuerza igual y de signo opuesto, es decir hacia arriba, a la tensión en ese punto.

Si soltamos, la tensión desaparece. No hay pues tensiones negativas, la tensión existe o no existe, y por lo tanto, si existe, su signo es positivo. Sin embargo, si adoptamos como criterio de signos que la tensión con sentido hacia arriba es positiva, cuando vaya hacia abajo será negativa. En cualquier punto del hilo, salvo en los extremos, estarán presentes ambos vectores de modo que su suma sea cero, pero hablaremos de la Tensión, de una sola.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.