Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Filosofía

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Línea 1: Línea 1:
-
LOS TEOREMAS FUNDAMENTALES DE LA FISICA
+
<div style="float:right"><flash>file=Filosofia.swf|width=200|height=150|quality=best</flash></div>
-
Y LA FILOSOFIA
+
-
Después de haber analizado detenidamente algunas razones fisicas y filosoficas en la naturaleza de las cosas. He decidido anotar unas pocas . Con el fin de manifestar los grandes aportes diseñados por la mecánica clásica. Los teoremas fundamentales se deben analizar mediante la razón y la lógica. De esta manera los físicos y filósofos hallaran cada una de las formulas matemáticas correspondientes a cada teorema. si se consigue la interpretación matemática y filosófica de cada teorema y su futura aplicación a la física y a la filosofía .se desarrollaran preciosos avances en física y filosofía. A los estudiantes de física y Filosofía
+
A continuación encontraréis un índice que pretende cubrir las materías impartidas en la asignatura de '''Filosofía''' tanto en Primero como Segundo de '''Bachillerato'''.
-
1. Todo lo que existe es un todo, el todo existente es la naturaleza.
+
Estáis, por supuesto, invitados a modificar e incrementar esta tabla de contenidos así como a introducir la información que consideréis oportuna en las entradas correspondientes.
-
2. Todo cuerpo en el espacio ocupa una posición relativa.
+
Como podréis comprobar está aún todo por hacer :-)
-
3. Toda transformación natural como representación de la energía en cada cosa . es lo que denominamos, fenómeno.
+
Está asignatura es moderada por [[Usuario:Paloma Sánchez|Paloma Sánchez]].
-
4. Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio de las esferas del macrocosmos y el microcosmos. Es lo que denominamos volumen.
+
<div class="indice">
-
5. Todo cuerpo posee un limite.
+
<h2>La filosofía y la historia de la filosofía</h2>
-
6. Todo cuerpo posee una superficie limitada en si y por otros cuerpos.
+
<h3>La filosofía griega</h3>
-
7. Toda trayectoria de un punto en el espacio a otro punto o al retorno del mismo punto. es lo que denominamos longitud.
+
[[Los presocráticos]]
-
8. Todo cuerpo es diferenciable por la cantidad de sus dimensiones.
+
[[Sócrates (470 ó 469 – 399)]]
-
9. Todo cuerpo es limitado por su materia.
+
[[Platón (429 – 348)]]
-
10. Toda abstracción es la separación de una o varias cualidades particulares pertenecientes a un objeto o a un ser.
+
[[Aristóteles (384 – 322)]]
-
11. Todo cuerpo posee magnitudes. De igual manera el ser posee magnitudes físicas, abstractas y estéticas.
+
[[La filosofía helenística]]
-
12. Todo infinito es continuo.
+
<h3>La filosofía cristiana</h3>
-
13. Toda cantidad es el principio que representa el origen físico de un objeto. De igual manera la cantidad de los estudios ontológicos representan el origen físico y abstracto del ser.
+
[[Cristianismo e Imperio Romano]]
-
1 2007 José orlando Melo Naranjo
+
[[San Agustín]]
 +
[[La Escolástica. Santo Tomás]]
 +
<h3>La filosofía moderna</h3>
 +
[[Racionalismo]]
-
14. Las orbitas de los planetas alrededor del sol son elípticas . Las ideas acerca del ser, giran alrededor del pensamiento puro.
+
[[Empirismo]]
-
15. las áreas barridas por el radio vector que une el centro del planeta con el centro del Sol son iguales en lapsos iguales. Las impresiones de los sentidos unen la capacidad mental con la reflexión física y metafísica acerca de la naturaleza de las cosas.
+
[[Idealismo trascendental]]
-
16. En el origen del universo las orbitas de los planetas fueron circulares, a causa de la expansión y por motivos físicos de gravedad tomaron forma elíptica. Por lo cual es deducible que tomaran forma lineal.
+
<h3>La filosofía contemporánea</h3>
-
17. la relación de la distancia media, d, de un planeta al Sol, elevada al cubo, dividida por el cuadrado de su periodo orbital, t, es una constante, es decir, d3/t2 es igual para todos los planetas.
+
[[Materialismo histórico. Marx]]
-
18. Los movimientos son potencias puestas en marcha por el principio de accidentalidad o por el contacto de un cuerpo con otro cuerpo cuando el primero o el segundo trae consigo la fuerza activa de la energía.
+
[[Vitalismo. Nietzsche]]
-
19. Los móviles en el espacio obtienen sus respectivas posiciones en determinadas unidades de tiempo con respecto a la cantidad de energía interna y externa que poseen los mismos. El ser obtiene fuerza cuando es percibido por los sentidos de la razón y la conciencia. Cuando este se aplica a la figura social, física, metafísica y espiritual podemos interpretar el tiempo.
+
[[Raciovitalismo. Ortega y Gasset]]
-
20. Las velocidades poseen dos cualidades representativas la dirección y el sentido . Por lo tanto los móviles en el espacio adquieren velocidades relativas. Es decir direcciones y sentidos relativos. La determinación física de las velocidades espaciales, es matemática. Por lo tanto la relatividad se hace nula.
 
-
21. Cuando un cuerpo tiene toda la concentración de su masa en un punto dado todos los movimientos desarrollados en la esfera interna y externa con respecto a su unidad atómica. Se pueden determinar con mayor facilidad.
+
<h2>Conocimiento y lenguaje</h2>
-
22. El movimiento del centro de masas de una varilla nos representa una parábola la cual se puede definir como el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta fija llamada directriz.
+
<h3>El tema del conocimiento en la Historia de la Filosofía</h3>
-
23. Las fuerzas mecánicas del universo son coordinables con el conjunto de las esferas del tiempo con su determinada proyección hacia el espacio.
+
[[El origen del conocimiento en Platón y Aristóteles.]]
-
24. El espacio es un derivado del movimiento y el tiempo un derivado de la conciencia humana. Por esta razón a la conciencia le aplicamos el tiempo dado. Es decir el del reloj. Pero el tiempo verdadero y continuo, es uno de los estudios pertenecientes a la razón filosófica. Esto se puede verificar si observamos que el espacio y el movimiento son materiales, mientras que el tiempo es un fenómeno de la conciencia. Por lo cual cuando carecemos de reloj , nos es difícil calcular la exactitud de la hora en la que nos encontramos. Razón por la cual acudimos al tiempo artificial o dado. Es decir. al del reloj.
+
[[El conocimiento de ideas en la filosofía racionalista.]]
 +
[[La crítica de la Metafísica.]]
-
2 2007 Jose Orlando melo Naranjo
+
[[El nominalismo de Occam.]]
-
25 .La materia al estar compuesta de átomos posee niveles de energía superiores a la estabilidad química de la antimateria. Por esta razón el principio de transformación atrae los cuerpos. A esta fuerza es la que denominamos gravitacional. El ser se halla compuesto por el pensamiento puro. el cual posee niveles de abstracción superiores a la simple labor mecánica de los sentidos que atrofian la mente y el entendimiento. A este nivel espiritual es el que denominamos ser.
+
-
26. Las unidades materiales poseen uno de los sistemas de energía superior mas complejos. Por esta razón sus componentes se atraen de tal manera que los núcleos atómicos permanecen unidos. Evidentemente se debería analizar la velocidad de su fuerza puesto que hay gran diferencia entre esta fuerza a la que denominamos fuerza nuclear fuerte. Y la fuerza electromagnética .
+
[[La crítica del empirismo inglés: D. Hume.]]
-
27. El intercambio de partículas representa la tipología de las fuerzas. Es decir tipología boson o femion. Las partículas de intercambio se denominan bosones y las partículas origen de interacción se denominan femiones. El intercambio de las concepciones ontologicas , representa la tipología de los particulares y de los universales. Es decir tipología particular o universal. Las concepciones de descenso y descubrimientos se denominan universales. Y las concepciones de ascenso y aplicabilidad se denominan particulares.
+
[[La crítica de Kant.]]
-
28. Toda partícula dividida por si misma mas el resultado de esta división , dividiendo a los resultados continuos permitirá hallar las unidades químico matemáticas de la adaptación de inderterminabilidad a su futura mecanización de determinabilidad física. De esta manera se podrá medir simultáneamente la posición y el momento lineal de la misma. Para ello se deben determinar los espacios de la misma . y a su vez se deben modificar las figuras geométricas que determinan su trayectoria.
+
<h3>Atomismo lógico y filosofía analítica.</h3>
-
29. Los objetos cambian de posición por la transferencia de sus estados primitivos. por lo cual se modifican y adquieren su anterior o posterior movimiento de transformación. el cual es generado por la fuerza como concepto de totalidad. Puesto que de la fuerza primitiva se desprenden las demás.
+
[[Wittgenstein y Russell.]]
 +
-
30. Los objetos que se alinean proyectivamente para luego ser modificados por sus transformaciones de energía atómica , pasan a las esferas de una trayectoria lineal. De esta manera adquieren dirección y sentido. Para ello se deben observar las trayectorias de la antimateria y sus determinadas velocidades moleculares, con respecto a la trayectoria lineal de la fuerza universal.
+
<h2>Lógica.</h2>
-
31. Cuando el movimiento se anula por la resistencia de dos objetos la cual es directamente proporcional en ambos sentidos ,decimos que hay un contacto de compuestos sólidos al que denominamos rozamiento. El rozamiento no es propiedad de los sólidos. Ejemplo. Cuando tenemos en un recipiente agua esta ejerce resistencia sobre la superficie del mismo y a su vez el recipiente ejerce resistencia sobre el agua. Y a su vez la superficie de la tierra ejerce resistencia al agua como si esta fuera independiente del recipiente y al recipiente mismo. Aun mas: el agua ejerce presión sobre si misma y esto se debe a la forma del recipiente. Cuando los movimientos metafísicos del ser , se anulan por la resistencia de los sentidos. Decimos que la razón se aplica a los fines materiales, lo cual es inversamente proporcional. la experiencia y el ser. deben ser en las esferas de la razón directamente proporcionales, solo a si se puede dar una interpretación correcta acerca de la naturaleza.
+
<h3>Lógica formal.</h3>
-
3 2007 José Orlando melo Naranjo
+
-
32. La colisión de algunas partículas se desarrollan por efectos electromagnéticos , como consecuencia de la repulsión . de igual manera. Los objetos que colisionan reciben un movimiento denominado acción y reacción. Ejemplo. Tenemos dos esferas de acero una se encuentra en reposo a la cual llamaremos “X” la otra denominada “Y” se halla en movimiento y viene en línea recta en sentido de colisión contra “X” cuando colisionan. “X” recibe la fuerza de “Y” a la vez “Y” recibe el reposo de “X” si aceptamos que el reposo también es una fuerza. La acción es de “Y” la reacción es de “X” . como “X” recibió el movimiento de “Y” esta ultima recibirá el reposo de “X” por lo cual las fuerzas se armonizan. Lo cual hace que la acción sea semejante a la reacción. Cuando colisionan la acción y la reacción, Forman una sola fuerza es decir : “la repulsiva” Esto demuestra que “X” también ejerce la misma acción sobre “Y” como “Y” el mismo reposo sobre “X” . de modo semejante actúan las posiciones espaciales. Ahora bien. Tanto la esfera pasiva como la activa deben adquirir la misma distancia aunque sus direcciones sean diferentes. Cuando alguna de las dos esferas adquiere mayor distancia, se debe al campo electromagnético que afecta aquel lugar del espacio. Este rozamiento de la esfera contra el campo electromagnético es el causante de la diferencia en las distancias. Habrán lugares de la tierra donde este fenómeno no afecte las distancias. La relación de algunas abstracciones se desarrollan por métodos lógicos. Como consecuencia el resultado de la razón es inmediato. De igual manera los entes ideales se relacionan con las formas materiales. Este movimiento fue denominado por “Platón” como “UNIDAD” . Ejemplo: tenemos dos entes ,el material y el ideal en su totalidad. El ideal será “ser” el material será “complemento.” el ser se halla en reposo lo cual no dice que este quieto. El “complemento” se halla en movimiento . Cuando el “complemento” alcanza mediante la percepción de los sentidos y la intuición La línea recta que representa la unión y el entendimiento de la esfera ideal. Colisiona contra el “ser” lo cual provoca un movimiento denominado metafísica. Cuando la acción del “complemento” colisiona contra el “ser” recibe la reacción por parte del “ser” . de esta manera el “complemento” recibe el reposo del “ser” . Lo cual le permite conocer algunas imágenes del pensamiento puro. el cual representa la unidad. Por otra parte el “ser” recibe el movimiento del “complemento” lo que le permite conocer la importancia del saber científico y su determinada experiencia. Lo cual ayuda a los filósofos y a los físicos en el camino que conduce a la verdad.
+
-
33. A mi juicio el universo. Se halla en constante expansión y contracción . A lo que los físicos denominan el ciclo de las pulsaciones. Es decir: que por cada 2 contracciones se desarrollan 4 expansiones de la masa universal. Por cada 3 contracciones se desarrollan 9 expansiones. Lo que anularía la muerte térmica. A este proceso denomino “contraste térmico del cuadrado”
+
[[Introducción a la lógica formal]]
-
34. nuestro universo se expande por causa de la finitud de los universos que se expanden y se contraen. Este fenómeno se debe a la fuerza de la gravedad que estos últimos influyen sobre nuestro universo. Razón por la que orbitan parabolicamente alrededor de los mas primitivos, los cuales se originaron por el pensamiento puro. nuestro universo gira alrededor de los universos mas recientes. Como consecuencia los hoyos negros absorben materia y la traspasan a los universos mas cercanos. el primer universo se traslada sobre su propio punto de gravedad y hace girar a los suyos en la misma dirección. Cada vez que desaparece un universo. Se debe a las líneas que posee el tiempo. De esta manera el tercer tiempo forma diferentes clases de materia biológica. Lo que no se puede asegurar es que tales clases de materia biológica , posean conciencia o sean racionales. Puesto que decir tales cosas, seria caer en misticismos entupidos.
+
[[Lógica proposicional]]
-
4 2007 José Orlando melo Naranjo
+
[[Lógica de clases]]
-
Hace poco he comenzado a concebir la idea de los universos finitos. Es decir si pensamos en nuestro universo , podemos concebirlo como un elemento finito que posee un termino cuantitativo. de esta manera se podría elaborar la separación del universo y del infinito. Si se acepta que el universo es finito y gira conjuntamente con una gran cantidad de universos finitos. Los cuales finalmente se hallarían contenidos por el infinito . El infinito no es un universo. El infinito es la materia mas desconocida . motivo por el cual lo asociamos equívocamente a nuestro universo. diciendo que es infinito, cuando en realidad su principio limitante es demostrable.
+
-
35. El movimiento de caída libre es un movimiento uniformemente acelerado, es decir, la aceleración instantánea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleración media, y esta aceleración es la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s2.
+
[[Las Falacias]]
-
36. Los objetos experimentan diferentes niveles de fuerza en diferentes lugares de la tierra, esto se debe a la superficie terrestre. Fenómeno formado por la rotación de la tierra. De esta manera la gravedad es mayor en unos puntos que en otros. En el universo acontece lo mismo , existen lugares donde la fuerza de la gravedad es mas potente, como consecuencia de la relación gravitoria de nuestro universo con los demás universos.
+
<h3>Epistemología y metodología de la ciencia.</h3>
-
37. Los hombres experimentan diferentes existencias en sus seres, pero la que mas los afecta .Es aquella en la que involucran la mayor parte de sus vidas. Una existencia es mecánica, en la cual se actúa inconcientemente. de modo semejante al motor de un carro cuando es puesto en marcha por el piloto .de igual manera la sociedad coloca en marcha a la mayor parte de los hombres, los cuales no se perciben de ello y viven sus vidas de una manera mecánica. Otra clase de existencia es la conciente , en la cual la persona toma su propia elección y a ello consagra la mayor parte de su vida. Esta ultima clase de existencia me parece la mas digna. De esta manera la persona se dedica a una profesión por vocación y por gusto. Por lo tanto la desarrolla de la mejor manera posible. Este análisis nos permite vislumbrar una existencia en la cual los hombres elijen libremente su profesión pero no lo hacen en busca de un fin noble que les garantice un gozo constante. Estos últimos van tras un interés económico .Cuando logran conseguirlo, las mas de las veces se sienten miserables puesto que desperdiciaron gran parte o casi toda su vida. Aquellos que no logran conseguir sus pretendidas ilusiones simplemente se conforman con seguir siendo lo que son. Es decir un conjunto de miserables.
+
[[La lógica, sistema nervioso de la ciencia. El método.]]
-
38. Para multiplicar dos fuerzas se debe multiplicar la totalidad de sus energías. Por lo tanto la primera fuerza será la segunda y la segunda la primera.
+
[[Método general de la ciencia: definición, división y demostración.]]
-
39. Toda fuerza que no divide a otras fuerzas divide su propia suma de energía . Si la suma de sus niveles finales de energía en diversos estadios del tiempo resultan de dividir tales niveles entre una fuerza que no los puede dividir, diremos finalmente que esta fuerza puede dividir a todas las demás.
+
[[Método deductivo de las ciencias formales: Matemáticas.]]
-
40. Si dos energías químicas no son coordinables entre si, la coordinación nunca será posible. A no ser que se modifiquen sus componentes.
+
[[Método experimental de las ciencias empíricas.]]
-
41. Las cargas eléctricas que producen ondas como efecto resultante de la oscilación y la aceleración es lo que denominamos Radiación electromagnética.
+
[[Críticas del método científico en la actualidad.]]
-
5 2007 José Orlando melo Naranjo
+
[[Los métodos en las ciencias humanas.]]
-
41. las cargas eléctricas se atraen o se repelen con una intensidad inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa .
+
-
42. Si a dos fuerzas de una misma energía se les suma una misma cantidad de energía positiva o negativa , la igualdad de sus potencias subsiste.
+
[[El método histórico.]]
-
43. Si a dos cuerpos en el espacio se les resta una misma velocidad , la igualdad de sus aceleraciones subsiste.
 
-
44. Si a dos móviles que vallan en una misma dirección se les multiplica la misma cantidad del Angulo que forman sus grados iniciales. La dirección subiste. Por principio de igualdad.
+
<h2>El ser humano.</h2>
-
45. La velocidad de un móvil que se mueve con movimiento uniforme es igual al espacio que ha recorrido dividido entre el tiempo empleado en recorrerlo.
+
<h3>El origen de la especie humana.</h3>
-
46. El universo en su totalidad , poblado por billones de galaxias , se encuentra en un estado de rápida expansión , con todos sus miembros , separándose unos de otros a gran velocidad.
+
[[Filogénesis.]]
-
47. La energía cinética media de la rotación galáctica es igual a la energía cinética media de su movimiento de traslación azaroso.
+
[[Características anatómicas.]]
-
48. Si el universo esta ahora expandiéndose , debe haber existido un tiempo en el que se hallara a alta presión, y si la materia esta ahora esparcida a lo largo del inmenso vació del espacio universal y en las pequeñas porciones individuales que son las estrellas, debe haber existido un tiempo en el que todo estuviera comprimido en una masa uniforme de muy grande densidad.
+
[[Características psicológicas, cognitivas y comportamentales.]]
 +
[[Antropogénesis.]]
 +
[[El modo humano de conocer: la percepción, las emociones, la inteligencia y el lenguaje.]]
-
fin
+
[[El modo humano de actuar: la voluntad.]]
-
+
<h3>La reflexión filosófica sobre el ser humano.</H3>
 +
[[La antropología filosófica.]]
 +
[[La relación mente – cuerpo.]]
 +
[[La realidad personal.]]
 +
[[Libertad y determinismos.]]
 +
[[La vida humana como realidad radical: Nietzsche y Ortega.]]
 +
[[La existencia humana y la libertad: Heidegger y Sartre.]]
 +
 +
<h3>Dimensión social.</h3>
 +
[[Hombre y sociedad en el pensamiento griego.]]
 +
[[Estado natural y social en la filosofía moderna y la Ilustración.]]
 +
 +
<h3>Capacidad técnica y tecnológica.</h3>
 +
[[La técnica saber de invención.]]
 +
<h3>Las Meditaciones sobre la técnica de Ortega y Gasset.</h3>
-
6. 2007 José Orlando melo Naranjo
+
<h3>La tecnología y la globalización.</h3>
 +
<h2>La ética y la política.</h2>
 +
<h3>La ética y la moral.</h3>
 +
[[Las acciones morales.]]
 +
[[Los valores morales.]]
 +
[[Los juicios morales.]]
 +
<h3>La virtud y la búsqueda de la felicidad en la filosofía griega.</h3>
 +
[[Los sofistas: Protágoras y Gorgias.]]
 +
[[Sócrates, Platón y Aristóteles.]]
 +
[[Epicureísmo y Estoicismo: Epicuro, Epícteto y Séneca.]]
 +
<h3>La ética cristiana: S. Tomás de Aquino.</h3>
 +
'''Texto en negrita'''<h3>El formalismo kantiano.</h3>
 +
<h3>Filosofía política.</h3>
 +
[[La sociedad civil y el Estado.]]
-
EL AMOR Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
+
[[Los derechos humanos.]]
 +
[[Libertad e igualdad.]]
-
Angie se levanto de su cama y comenzó a danzar, mientras sus lágrimas recorrían su pecho, cada gota le suspiraba el recuerdo de un amor imposible. Su cuello adornado por el llanto formaba lindos collares que entretejían su piel, el ritmo triste de su corazón la llevo lentamente al velo de color lila que envolvía su tierna silueta, sus pasos hicieron que desapareciera cubierta en el velo de una rosa. Así la noche la oculto tras una sonrisa. Al despertar las bellas notas musicales de una canción de rock hicieron que angie mordiera sus labios y aferrara la almohada contra su pecho. Se levanto y corrió de prisa a la ducha, allí dejo que el tiempo y el espacio vagaran, lo que nunca se fue de su lindo ser fue la sonrisa angelical de la persona a la que amaba. Cuando salio del baño movió su cabello el cual se agitaba al compás del ritmo de aquella batería compuesta en esa canción. Minuto tras minuto pasaba sin que ella supiera que vestido la haría lucir tan bella como siempre. De repente sonó el teléfono el cual se hallaba ubicado en la mesa de noche, el tiempo y el espacio volvieron a su trabajo, lo cual hizo que ella se abalanzara sobre su cama, y tomando la bocina en sus manos comenzó a temblar. Hola, dijo una voz repetidas veces, la cual le dijo angie no olvides que el trabajo de literatura es para mañana, no lo vallas a olvidar, ¿me estas escuchando? si, si te escucho respondió angie, no me gusta que me hables en ese tono. Discúlpame Tienes razón le contesto Cristian, simplemente me preocupa que no te acuerdes pues últimamente te he notado muy distraída. ¡Y que! respondió ella, ese no es tu problema. Esta bien no te enojes, nos vemos en la universidad. Cuando Cristian estaba a punto de colgar el teléfono, ella le dijo espera contéstame una pregunta ¿cual es tu color preferido? A lo que el respondió mi color preferido es el blanco. ¿Porque me lo preguntas? Ella le dijo no por nada, simplemente estaba leyendo una revista en la que decían que según los colores que le gustaran a una persona, se podía determinar su personalidad. Cristian burlándose le contesto angie no creas en las cosas que dicen los sicólogos siempre se la pasan inventando cosas que no poseen ningún sentido. Al ver que no podía retrazar más Cristian le dijo: si quizás tienes razón, nos vemos en la universidad, cuídate. Cuando ambos colgaron la bocina del teléfono cayeron nuevamente en sus realidades. Wilmer uno de los amigos de Cristian le dijo ¿como vas a conseguir el dinero para tu transporte? Pues acabaste con las pocas monedas que tenías, y todo por ponerte hablar con una niña que todo lo tiene al alcance de sus manos. No lo se Wilmer en todo caso conseguí lo que quería, pude escuchar su linda vos. No seas tan entupido replico Wilmer y con esta expresión se marcho. Veinte minutos después de aquella conversación, angie se miro al espejo y quedo pasmada ante el precioso resplandor de su vestido blanco. De esta manera se apresuro a bajar por el ascensor, cuando llego al parqueadero abrió la puerta de su automóvil y suspirando se dijo a si misma espero que hoy, el indiferente de Cristian me deje amarlo y tras quemar las llantas del carro contra el pavimento se marcho dejando tras de si la ilusión de vivir un verdadero amor. Al llegar a la universidad le pregunto a una de amigas si Cristian ya había llegado la cual le contesto, la verdad no lo se. Al igual porque te preocupas por ese pobretón. Si tienes razón dijo angie, lo cual la hizo sentir la mujer más hipócrita de la tierra. Pero la sociedad tiene sus propios paragdimas y aun las mujeres mas bellas las cuales se envuelven en el majestuoso velo de una flor sienten el peso de los prejuicios sociales.
+
[[La democracia. ]]
 +
[[La República de Platón.]]
 +
[[El pensamiento utópico en el Renacimiento, Tomás Moro.]]
 +
 +
[[El socialismo y el materialismo histórico de Marx.]]
 +
[[La crítica contemporánea a las Utopías]]
 +
<h2>Estética.</h2>
-
2007 José Orlando Melo Naranjo
+
<h3>La experiencia estética. Características.</h3>
-
Angie se hallaba mirando por la ventana del salón de clases, cuando de repente apareció un joven que portaba un vestido muy sencillo, su rostro estaba bañado en sudor y su cuerpo se notaba agotado, al parecer había corrido por horas. El corazón de la linda flor comenzó a palpitar, el pudor maravilloso que poseen los jóvenes se manifestó en aquella hora. En el transcurso de la cátedra angie con bastante disimulo miraba el rostro de Cristian. Lo que mas la enamoraba de Cristian eran sus largos discursos cargados de elocuencia, poesía, realidad, bondad y sencillez. Pues los jóvenes de su sociedad a la que denominaban integral no se expresaban de una manera tan sincera. Al terminar la clase angie le dijo a sus amigas que no se podía quedar, ya que tenía algunos compromisos familiares. Entonces salio rápido en su automóvil con el fin de encontrar a su amor platónico, como ella sabia en que lugar esperaba Cristian el autobús se parqueo a esperarlo. Su ansiedad era grande no se podía controlar, cada minuto parecía una eternidad, hasta que al fin apareció Cristian el cual cruzo la calle sin darse cuenta que angie lo estaba observando, como el autobús no pasaba ella aprovecho para pasar por su lado, cuando el la vio aparento no haberla visto, pero ella lo llamo, Cristian ¿para donde vas? El contesto, para mi casa. Tengo que terminar mi parte del trabajo de literatura, y a propósito ¿como vas tú con tu parte? La verdad estoy atrasada y aparte de eso hay cosas que no entiendo muy bien. Cuando Cristian escucho aquella confesión se dio cuenta que esa era la oportunidad apropiada para poder hablar con angie. Entonces le dijo si quieres te puedo explicar. A lo que ella contesto, gracias Cristian, entonces súbete, cuando Cristian se subió al automóvil iniciaron una conversación netamente académica, aunque en lo profundo de sus almas deseaban declararse lo que sentían el uno por el otro. Deseaban tomarse las manos y vivir una tarde única en la que el tiempo es tan corto y las cosas que se quieren decir son tantas que cada minuto por eterno o maravilloso que parezca se desvanece. Lo único que queda es el placer y la adrenalina de un momento, de una noche o una tarde en la que el amor se vuelve protagonista. A pesar del tiempo que tuvieron en el trayecto a la casa de angie no se desviaron del tema. Cuando llegaron a la casa de ella, Cristian quedo asombrado ante el imperio que representaba la casa de angie, pues el siempre había vivido en un barrio marginal, donde la pobreza y la necesidad son la primera herramienta a la que se puede acceder. Cada cosa que veía en la casa de angie le hacia desconocerla por completo. Pues el nunca se imagino que los padres de ella tuvieran tantas riquezas. Cuando ella lo introdujo en su casa, no se si por desgracia o por fortuna de Cristian el padre de angie se encontraba buscando algunos documentos. Cuando aquel político bajo a recibir a su hija se quedo desconcertado al ver la ropa de Cristian y se dio cuenta que era pobre. Lo cual trato de disimular con su hija, pero cuando abrazo a Angie, lo miro con desprecio y en su corazón dijo. Porque mi hija trata con miserables como estos. Sin embargo se marcho a cerrar un negocio que para el representaba una ganancia cuantiosa, ya que el confiaba en su hija la cual a sus veinticuatro años era una mujer muy madura. Minutos después se encontraban formando la estructura literaria que debían sustentar en un análisis sociológico, cuando todo quedo en silencio, angie y Cristian se estaba mirando mutuamente , los ojos de ellos parecían estrellas resplandecientes, no dejaban de contemplarse , sus labios cambiaron de color la ternura los envolvió aquella tarde. Y así fue como se declararon todo lo que sentían, pues en el transcurso de cuatro semestres nunca antes se habían dicho nada. Así comenzaron a vivir un intenso amor, el cual mantuvieron oculto por mucho tiempo.
+
 +
[[El sentir y el gusto estético.]]
 +
[[La actitud estética.]]
 +
[[El juicio estético.]]
 +
<h3>La belleza.</h3>
-
José Orlando Melo Naranjo
+
[[La belleza natural y artística.]]
-
Con los días Cristian comenzó a enamorarse tanto de angie que llego a quererla y amarla con todo su corazón. Por esta razón una tarde luminosa en la que las aves de los cielos componían bellos poemas con sus dulces susurros, Cristian abrazo fuertemente a su amada y se quedo en silencio. Ella con lagrimas en sus ojos suspiro y le dijo: Cristian me estas diciendo adiós, lo puedo sentir en mi ser, ¿Por qué? No puedo creer que después de tantas cosas que hemos vivido juntos me hagas esto, ¿Por qué? Y dándole dos golpes muy leves en el pecho se sentó en el césped y se puso a llorar amargamente. El se agacho y cogiendo el rostro de su bello ángel le dijo: mírame, cuando ella lo miro con nostalgia, el la miro fijamente a los ojos y le expreso lo siguiente: corazón no se trata de otra mujer, mírame soy un pobre diablo, ¿que te puedo ofrecer? Mi carrera la estudie por amor y de ella voy a vivir, tu amas esta carrera pero no necesitas vivir de ella. No quiero que por amor vivas una vida indigna al lado mió. No deseo para ti la pobreza, no deseo que nuestros hijos el día de mañana sufran, a causa de que sus sueños se frustren, por falta de los medios económicos. Amor mió tu sabes que en este país viven cómodamente aquellos que tienen los medios de producción, los cuales compran siempre la fuerza de trabajo de los obreros. No deseo que veas a tus hijos en un futuro condenados a ser obreros, a pasar las necesidades y angustias por las que pasamos los pobres. Tú eres hija de un político, aprovecha tu condición. Tu misma me has contado que unas cuantas familias de este país se quedan con la riqueza en sus manos y que por esta razón sus hijos nacen privilegiados por el poder económico. Los cuales nunca serán obreros, pues ellos nacen destinados a gobernar y a desangrar el país al igual que sus padres. Mi amor por favor, quédate con tu familia y no contiendas con ellos. Créeme quieren lo mejor para ti, y al lado mió no lo vas a tener, de amor no se vive, la pobreza acaba con el amor. Después de haberle dicho esto, ella entro en razón y comprendió que el le hablaba con la verdad porque la amaba. Entonces ella lo abrazo y le dijo hagamos un pacto, ¿si consigues los medios de producción me buscaras? El con una sonrisa le dijo: no lo dudes corazón, siempre pensare en ti. Así se marcho Cristian aquel día. Pasaron tres años en los cuales Cristian se esforzó día a día por llegar a ser un gran literato, como consecuencia del amor que Cristian sentía por angie y por la literatura. Creo la mayor obra de amor que jamás se halla podido conocer, la cual hizo que este literato alcanzar la fama. Se vendieron millones de ejemplares de esta obra, lo cual genero que en poco tiempo Cristian llegara a ser un hombre muy millonario. El día de la ceremonia en la que le entregarían el Nóbel, recibió el mejor regalo de todos los posibles en la tierra. Pues Angie fue quien le entrego el Nóbel, ya que por las influencias de su padre a ella se le facilito. El tomo este gran honor en sus manos y sin mirarlo lo puso a un lado y en medio de una sonrisa abrazo a su bello ángel y mirándola fijamente la beso con ternura. Con el pasar de los días angie y su misericordioso corazón le expresaron a Cristian que seria maravilloso crear una fundación con el fin de patrocinar a los talentos en filosofía y literatura para engrandecer el nombre de Colombia. Cosa que los dos llevaron a cabo. En ese transcurso de tiempo su preciosa flor quedo embarazada, pero a causa de un golpe en el estomago de angie, ella perdió a su bebe. Lo que fue un tremendo golpe para sus vidas, el cual fue una experiencia amarga que pronto se borro con el nacimiento de ángel. Pasados algunos años El niño comenzó a crecer y una noche estando angie y su hijo en brazos de Cristian. El niño le dijo papi léeme un cuento, entonces su padre se levanto y desapareció en medio del velo de una tierna rosa, al volver trajo consigo la mas bella historia de amor. El cuento se titulaba, el amor y los medios de producción. El cual comienza así……………. Fin.
+
[[La belleza en la historia de la Filosofía.]]
-
2007 José Orlando Melo Naranjo
+
[[La belleza y el bien absoluto ideal en la filosofía de Platón.]]
 +
[[La belleza como iluminación e irradiación de Dios: S. Agustín.]]
 +
[[La belleza, desvelamiento de la verdad, Schopenhauher, Heidegger.]]
 +
<h3>El arte.</h3>
 +
[[El arte y la técnica.]]
 +
[[El arte y la forma.]]
-
POEMA PARA SAFO
+
[[Los modos de expresión artística.]]
 +
[[El arte como expresión de la Idea o Espíritu: Hegel.]]
-
Mirando a través de las aguas, pude visualizar tu rostro. y contemplar la dulce calidez de tu ser. Los sonidos angelicales de cada partícula de agua susurraban tu vos. Mi pecho se comenzó a estremecer , mientras los palpitos de mi corazón suspiraban por vos. Que seria de la Grecia antigua sin la figura de tu ser. Cantad para mi dulces poesías, se libre, sueña y danza . inclínate ante mi presencia y tiernamente bésame las manos , de igual manera haré por ti. Inspírame con tus sentimientos y deja fluir la musa que hay en ti. Déjame sentir los palpitos de tu tímido corazón ,dame tu bondad y habré de declararte los misterios de la noche. Envuélveme en tus brazos y dame vino, embriágame de tu conciencia . Que cada gota de agua estremezca no solo mi pecho también mi ser. Permite colocar a los Ángeles a tu servicio. Y si te place luego déjalos y ven a mí morada. Varias cosas he preparado pensando en tu bello amor. Cada parte de tu cuerpo parece una linda flor. Cada suspiro tuyo suena para mi. El reflejo de tu alma enciende mis ojos. Mis poemas desean conquistar tus anhelos. Enséñame los misterios del arte y las grandezas de la ciencia. Sabes que aun estando al lado de Caliope tan solo he anotado sus poesías, sin dejar que las mismas influyan en mi. Ya en las noches cuando la bella musa de la historia trata de tentarme la aparto suavemente y le digo: Clío Clío mi corazón pertenece a Safo. Cuando ella se marcha, la audaz Euterpe musa de la lírica se me acerca con su delicado semblante y tomándome las manos me pide que no deje nunca de invocarla. Promesa que varias veces he quebrantado, a causa de lo que siento por ti, las mujeres de este siglo han perdido la dulzura y la ternura que las coronaba. Si te es posible enséñales quien es el amor y de donde viene y a donde va. Melpómene la musa de la Tragedia varias veces al día me maldice asegurando que tu eres la única que ocupa un lugar de alto privilegio en cada uno de mis escritos. Terpsícore la musa de la Música y la Danza cautivo la esencia de mi alma por algún tiempo, pero con el devenir de los días comprendí que los caprichos pueden apartarnos de un amor verdadero. Erato la musa de la Poesía amorosa, fue la que me aconsejo día a día la manera adecuada de tratarte . Polimnia la musa de la Poesía sagrada, ocupa un lugar muy especial en la fraternidad de mis sentimientos puesto que me recuerda que solo Dios pudo crear un ser tan maravilloso como la mujer. Es por la fragancia de tu naturaleza querida Safo , que hoy he venido a la puerta de tu casa ha decirte como entre todas las musas te he escogido. Urania la musa de la Astronomía y Talía la musa de la Comedia. Fueron ya hace mucho tiempo a tras mis , concubinas . Ahora que puedo perder si te he confesado toda la verdad. No escucho tu vos Safo. Piensa lo que me vas a decir. A vosotras bellas musas que en la primitiva antigüedad os sentasteis junto al trono de Zeus, os declaro que de hoy en adelante os sentareis en mi trono. Safo ¿ porque guardas tanto silencio ? ¿ a caso el poeta lírico Alceo, de quien se dice fuiste amante , te ha enamorado? . ¡NO! Amado filosofo mió , no pienses tales cosas de quien siempre a suspirado en silencio. Puesto que no he dejado un solo día de soñarte. Lo se , hermosa Safo. Pero antes de que pronuncies una palabra mas, déjame exponerte las proezas del poeta Alceo . se cuenta en su patria natal que el fue quien creó la estrofa alcaica (un metro formado por estrofas de cuatro versos) . No solo eso, Alceo fue el líder del movimiento contra el tirano de Lesbos, Pitaco; por lo cual fue desterrado . No contento con ello escribió diez libros de odas. ¿ a un así , no estas enamorada de tan eminente personaje? ¡NO! Como puedes ignorar, que yo fui la musa de su inspiración . De no haber estado a su lado, sus escritos hubieran ido rumbo al fracaso. ¿ amado filosofo ahora me crees? ¡SI TE CREO! Solamente estaba colocando a prueba tus sentimientos. Cosa que aprendí de ti , cada ves que me envías a tus amigas las musas. Safo ¿ Me Amas? Si Te Amo. Te creo.
+
[[El arte como comunicación y lenguaje: Ortega y Gasset.]]
-
2007 Jose Orlando Melo Naranjo FIN
+
[[La espiritualidad del arte: Kandinsky.]]
 +
<h3>Los valores estéticos.</h3>
 +
[[Los valores estéticos en la Historia de la Filosofía: subjetivismo, relativismo y Objetivismo.]]
 +
 +
<h2>La filosofía española contemporánea.</h2>
 +
<h3>La filosofía española en el panorama filosófico europeo.</h3>
-
POEMA PARA EVELIN
+
[[El krausismo.]]
-
Oscurecía lentamente al ritmo angelical de las notas musicales emitidas por el corazón del poeta. Sus cabellos largos. Parecían adornos brillantes altamente relucientes . Los cuales se hallaban tendidos a los pies de su maestro Jesucristo. Levantando su bello rostro el poeta suspiro y clamando tiernamente beso los pies de su señor y tras una dulce lagrima , le expreso a su maestro las siguientes palabras: Gracias precioso rey por permitir a tu siervo contemplar el cariñoso adiós de un verdadero amor. Solo tu sabes cuan verdaderos fueron los sentimientos emitidos por el alma del poeta ante su amada Evelin. Recuérdame amado rey como aquel soñador que respeto durante la estancia de su vida, a las mujeres ajenas. Recuérdame Como aquel que un día trato de contemplar la calidez y la suavidad de un precioso ser. Ese ser eres tu Evelin. Aun cuando tu madre levantaba su vos al viento para decir de mi las palabras mas adecuadas que forman metafóricamente la figura de un criminal. Puedo decir de ti , que eres especial. Que eres un tesoro que no cualquier hombre sabe valorar. Y mas en un siglo donde las rosas del viento traen consigo tanta insensatez. Su amado maestro suspiro y suavemente emitió una dulce nota musical, cubierta de lagrimas. La cual cubrió de sensibilidad las fibras del corazón del majestuoso poeta. Las estrellas danzaron algo pensativas y dijeron de ti cuan preciosa eres. Fue corto el tiempo humano, pero tan largo el metafísico. Que tu esencia a dejado en mi ser una gran impresión. Benditos sean tus hijos y los hijos de tus hijos de generación en generación. El sol resplandeció ante el asombro infinito del finito pensar del poeta, el cual con una sonrisa agradeció a su maestro su amable compañía. Lentamente se levanto y dejo tras de si la huellas delatantes de sus lagrimas. Al correr la cortina de su alcoba, recordó las palabras inocentes e ingenuas pero ante todo tan sinceras, pronunciadas por el corazón de su bella princesa. Un viento movió por cortos periodos de tiempo la cortina. Al sentir la presencia de la excelsa razón. Exclamo: déjame llorar, mañana habré de buscarte como siempre . Esta, tan cortes como siempre. le dijo: hecho.
+
[[El tema de España en la reflexión filosófica: Unamuno y Ortega.]]
 +
 
 +
[[El sentimiento trágico de la vida y la fe atormentada en Unamuno.]]
 +
 
 +
[[La vida, realidad radical y la razón vital en Ortega.]]
 +
 
 +
[[La herencia de Ortega: la escuela de Madrid: Xavier Zubiri, María Zambrano, Julián Marías.]]
 +
 
 +
 
 +
[[Category:Filosofía]]

Revisión de 11:24 3 abr 2008

A continuación encontraréis un índice que pretende cubrir las materías impartidas en la asignatura de Filosofía tanto en Primero como Segundo de Bachillerato.

Estáis, por supuesto, invitados a modificar e incrementar esta tabla de contenidos así como a introducir la información que consideréis oportuna en las entradas correspondientes.

Como podréis comprobar está aún todo por hacer :-)

Está asignatura es moderada por Paloma Sánchez.

Tabla de contenidos

La filosofía y la historia de la filosofía

La filosofía griega

Los presocráticos

Sócrates (470 ó 469 – 399)

Platón (429 – 348)

Aristóteles (384 – 322)

La filosofía helenística

La filosofía cristiana

Cristianismo e Imperio Romano

San Agustín

La Escolástica. Santo Tomás

La filosofía moderna

Racionalismo

Empirismo

Idealismo trascendental

La filosofía contemporánea

Materialismo histórico. Marx

Vitalismo. Nietzsche

Raciovitalismo. Ortega y Gasset


Conocimiento y lenguaje

El tema del conocimiento en la Historia de la Filosofía

El origen del conocimiento en Platón y Aristóteles.

El conocimiento de ideas en la filosofía racionalista.

La crítica de la Metafísica.

El nominalismo de Occam.

La crítica del empirismo inglés: D. Hume.

La crítica de Kant.

Atomismo lógico y filosofía analítica.

Wittgenstein y Russell.


Lógica.

Lógica formal.

Introducción a la lógica formal

Lógica proposicional

Lógica de clases

Las Falacias

Epistemología y metodología de la ciencia.

La lógica, sistema nervioso de la ciencia. El método.

Método general de la ciencia: definición, división y demostración.

Método deductivo de las ciencias formales: Matemáticas.

Método experimental de las ciencias empíricas.

Críticas del método científico en la actualidad.

Los métodos en las ciencias humanas.

El método histórico.


El ser humano.

El origen de la especie humana.

Filogénesis.

Características anatómicas.

Características psicológicas, cognitivas y comportamentales.

Antropogénesis.

El modo humano de conocer: la percepción, las emociones, la inteligencia y el lenguaje.

El modo humano de actuar: la voluntad.

La reflexión filosófica sobre el ser humano.

La antropología filosófica.

La relación mente – cuerpo.

La realidad personal.

Libertad y determinismos.

La vida humana como realidad radical: Nietzsche y Ortega.

La existencia humana y la libertad: Heidegger y Sartre.

Dimensión social.

Hombre y sociedad en el pensamiento griego.

Estado natural y social en la filosofía moderna y la Ilustración.

Capacidad técnica y tecnológica.

La técnica saber de invención.

Las Meditaciones sobre la técnica de Ortega y Gasset.

La tecnología y la globalización.


La ética y la política.

La ética y la moral.

Las acciones morales.

Los valores morales.

Los juicios morales.

La virtud y la búsqueda de la felicidad en la filosofía griega.

Los sofistas: Protágoras y Gorgias.

Sócrates, Platón y Aristóteles.

Epicureísmo y Estoicismo: Epicuro, Epícteto y Séneca.

La ética cristiana: S. Tomás de Aquino.

Texto en negrita

El formalismo kantiano.

Filosofía política.

La sociedad civil y el Estado.

Los derechos humanos.

Libertad e igualdad.

La democracia.

La República de Platón.

El pensamiento utópico en el Renacimiento, Tomás Moro.

El socialismo y el materialismo histórico de Marx.

La crítica contemporánea a las Utopías

Estética.

La experiencia estética. Características.

El sentir y el gusto estético.

La actitud estética.

El juicio estético.

La belleza.

La belleza natural y artística.

La belleza en la historia de la Filosofía.

La belleza y el bien absoluto ideal en la filosofía de Platón.

La belleza como iluminación e irradiación de Dios: S. Agustín.

La belleza, desvelamiento de la verdad, Schopenhauher, Heidegger.

El arte.

El arte y la técnica.

El arte y la forma.

Los modos de expresión artística.

El arte como expresión de la Idea o Espíritu: Hegel.

El arte como comunicación y lenguaje: Ortega y Gasset.

La espiritualidad del arte: Kandinsky.

Los valores estéticos.

Los valores estéticos en la Historia de la Filosofía: subjetivismo, relativismo y Objetivismo.


La filosofía española contemporánea.

La filosofía española en el panorama filosófico europeo.

El krausismo.

El tema de España en la reflexión filosófica: Unamuno y Ortega.

El sentimiento trágico de la vida y la fe atormentada en Unamuno.

La vida, realidad radical y la razón vital en Ortega.

La herencia de Ortega: la escuela de Madrid: Xavier Zubiri, María Zambrano, Julián Marías.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.