Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Fauvismo

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(Representantes)
Revisión actual (11:31 7 jul 2014) (editar) (deshacer)
 
Línea 9: Línea 9:
== Representantes ==
== Representantes ==
-
[[nb
+
[[Imagen:Henri_Matisse_1933_May_20.jpg|thumb|right|130px|Matisse en 1933]]
 +
'''Henri Matisse''' (1869- 1954) es la figura más representativa del Fauvismo. Se educó en el estudio del [[Simbolismo|simbolista]] Moreau y realizó muchas copias de los grandes maestros. Tras una primera etapa divisionista, inauguró el fauvismo. En su obra se advierte la influencia de Van Gogh, Gauguin, las estampas japonesas y el exotismo oriental.
 +
 
 +
La pintura de Matisse era muy alegre y hedonista, caracterizada por extensas y arbitrarias masas de color brillante y sensual (rojos, verdes, azules, rosas) y una decoración de líneas curvas y ondulantes entrelazada con vegetación (arabesco). Pintó bodegones, retratos, interiores y odaliscas. Entre sus obras destacan ''Lujo, calma y voluptuosidad'', de su fase puntillista, ''Mujer con la raya verde'', ''La alegría de vivir'', ''La habitación roja'' y ''La danza''. Ya anciano, cuando no podía pintar a causa de la artritis, hizo unos recortes de papel coloreado con gouache de formas simples (''El caracol''). Matisse fue también '''escultor''' de pequeños bronces en movimiento (''La Espalda I-IV''). Ejerció enorme influencia en pintores posteriores.
 +
 
 +
Otros conocidos pintores del Fauvismo son:
 +
 
 +
'''André Derain''' (1880-1954) pintó emotivos paisajes de colores puros, aplicados a veces directamente del tubo, como ''El Puente de Westminster''. Posteriormente se vio influido por el [[Cubismo]] que abandonó por el Clasicismo. Compartió un estudio con '''Maurice de Vlaminck''' (1876-1958), de temperamento nervioso y anarquista, autor de paisajes expresivos y dramáticos, con colores brillantes y fuertes como ''Árboles rojos''. En cambio '''Albert Marquet''' (1875-1947) prefería una paleta más suave y composiciones más equilibradas; era un excelente dibujante (''El puerto de Marsella''). Por último '''Raoul Dufy''' (1877-1953) ha dejado alegres composiciones marinas en un estilo muy personal con dibujos en arabesco y brillantes colores, que aplicaba a manchas (''Regata en Cowes'').
 +
 
== Galería: Fauvismo ==
== Galería: Fauvismo ==

Revisión actual

La Danza, de Matisse
La Danza, de Matisse

El Fauvismo fue un movimiento pictórico nacido en París y de escasa duración (de 1905 a 1908). Los fauvistas formaban un grupo heterogéneo integrado por Matisse, el líder del movimiento, junto a Derain, Vlaminck, Marquet y Dufy entre otros. El crítico Louis Vauxcelles les dio la despectiva denominación de fauves (fieras) cuando expusieron juntos en el Salón de Otoño de 1905 1.


Tabla de contenidos

Características generales

Los pintores fauvistas tenían como objetivo «simplemente transponer sus sentimientos en forma de color», en palabras de Matisse. Aunque mantenían su individualismo, usaban un lenguaje común. Sus alegres cuadros se caracterizaban por un colorido brillante, violento y arbitrario para expresar sentimientos y producir sensaciones placenteras, por influencia de Van Gogh y Gauguin. Los colores fuertes y puros, sin matices, aplicados en toques gruesos, les servían para construir el espacio, sin apenas perspectiva. Las composiciones eran decorativas y las figuras resultaban planas, contorneadas por líneas gruesas. Sus temas preferidos eran bodegones, interiores, paisajes y retratos que pintaban de forma amable y bella ya que pretendían dar alegría y placer al espectador con sus lienzos plenos de color.


Representantes

Matisse en 1933
Matisse en 1933

Henri Matisse (1869- 1954) es la figura más representativa del Fauvismo. Se educó en el estudio del simbolista Moreau y realizó muchas copias de los grandes maestros. Tras una primera etapa divisionista, inauguró el fauvismo. En su obra se advierte la influencia de Van Gogh, Gauguin, las estampas japonesas y el exotismo oriental.

La pintura de Matisse era muy alegre y hedonista, caracterizada por extensas y arbitrarias masas de color brillante y sensual (rojos, verdes, azules, rosas) y una decoración de líneas curvas y ondulantes entrelazada con vegetación (arabesco). Pintó bodegones, retratos, interiores y odaliscas. Entre sus obras destacan Lujo, calma y voluptuosidad, de su fase puntillista, Mujer con la raya verde, La alegría de vivir, La habitación roja y La danza. Ya anciano, cuando no podía pintar a causa de la artritis, hizo unos recortes de papel coloreado con gouache de formas simples (El caracol). Matisse fue también escultor de pequeños bronces en movimiento (La Espalda I-IV). Ejerció enorme influencia en pintores posteriores.

Otros conocidos pintores del Fauvismo son:

André Derain (1880-1954) pintó emotivos paisajes de colores puros, aplicados a veces directamente del tubo, como El Puente de Westminster. Posteriormente se vio influido por el Cubismo que abandonó por el Clasicismo. Compartió un estudio con Maurice de Vlaminck (1876-1958), de temperamento nervioso y anarquista, autor de paisajes expresivos y dramáticos, con colores brillantes y fuertes como Árboles rojos. En cambio Albert Marquet (1875-1947) prefería una paleta más suave y composiciones más equilibradas; era un excelente dibujante (El puerto de Marsella). Por último Raoul Dufy (1877-1953) ha dejado alegres composiciones marinas en un estilo muy personal con dibujos en arabesco y brillantes colores, que aplicaba a manchas (Regata en Cowes).


Galería: Fauvismo


Referencias

  1. Una explosión de color y libertad, artículo sobre el Fauvismo escrito por Beatriz Aragonés Escobar, Licenciada en Hª del Arte, y publicado en SpanishArts.
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.