Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Experimento científico

De Wikillerato

`No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza, hoy se habla con insistencia, del profesor investigador.

A mi entender lo que hay de investigador en el profesor no es una cualidad o una forma de ser o de actuar que se adiciona a la enseñar; Hace parte de la naturaleza de la práctica docente la indagación, la búsqueda, la investigación.

De lo que se precisa es que, en su formación permanente, el profesor se perciba y se asuma, porque profesor, como investigador`` Paulo Freire (1998). Introducción:

El Experimento es uno de los métodos básicos en la investigación empírica debido a la importancia que posee la demostración de las relaciones causales. Desde hace mucho tiempo se conoce el experimento y ha sido utilizado en la práctica en todas las etapas del desarrollo de la ciencia.

Sin embargo su utilización como método central del conocimiento científico es reciente. En la edad media ya se reconocía de forma generalizada la importancia del experimento, sin embargo es en la segunda mitad del siglo XVI que GALILEO GALILEI pasó de este reconocimiento a buscar una planificación y organización de la experimentación. Para Galileo la experimentación constituía un punto central en el método científico, partiendo de un enfoque teórico en el planteamiento del método y en la elaboración de los datos experimentales.

Realmente el experimento a través del tiempo ha sido estudiado mucho y ha generado un gran cúmulo de discusiones.

Los diferentes autores lo han interpretado de distintas maneras y por lo tanto han llegado a diversas definiciones en cuanto al concepto e incluso contradictorias en ocasiones.

En la actualidad, en que se ha ido enriqueciendo la actividad científica desde diversos ángulos, la experimentación sigue adquiriendo importancia trascendental, por cuanto mediante ella se pueden utilizar mecanismos que posibiliten aislar el fenómeno estudiado, reproducir muchas veces el curso del proceso en condiciones fijadas y sometidas a control y finalmente de forma planificada, variar, buscar diferentes combinaciones con el objetivo de obtener el resultado buscado.

Desarrollo: El Experimento:

Se define como aquella clase de experiencia científica en la cual se provoca deliberadamente algún cambio y se observa o interpreta sus resultados, con una finalidad cognoscitiva.

Según Sampier, el experimento científico es aquel en que se involucra la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos, o sea, es un estudio de investigación en que se manipula deliberadamente una o más variables independientes (supuesta causa) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (que es el supuesto efecto) dentro de una situación de control para el investigador.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.