Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Ensamblaje de la cubierta de Clatrina

De Wikillerato

El ensamblaje de la cubierta clatrina comienza cuando el complejo ARF unido a GDP (ARF/GDP) se une a las membranas trans del Golgi (el mecanismo está por determinar en la memebrna plasmática)a continuación un factor de intercambio de nucleótidos de guanina de ARF (ARF-GEF, ARF GTP Exchange Factor, en inglés) unido a la membrana estimula el intercambio de GDP por GTP en ARF, el complejo ARF/GTP resultante inicia el proceso de formación de la cubierta reclutando a complejos de proteínas adaptadoras (adapter protein AP complexes en inglés) y la Clatrina. En algún momento del transporte de la vesícula el GTP unido al factor ARF1 es hidrolizado a GTP + Pi y el complejo ARF/GDP resultantes es liberado de la membrana para reciclandose paras ser utilizado en nuevo proceso de formación vesicular.

La formación de la cubierta de Clatrina sobre la superficie de la membrana blanco se produce por un ensamblaje secuencial de las unidades fundamental de ensamblaje de la Clatrina, los llamados "trisqueliones" (una estructura con tres brazos) formado por tres cadenas pesadas y tres ligeras. Los trisqueliones polimerizan para formar una red poligonal que tiene ya una curvatura intrínseca. La Clatrina juega así un papel estructural ensamblandose en una estructura en forma de cesto que distorsiona la membrana y dirige la formación de la vesícula. Cuando la Clatrina polimeriza sobre la membrana blanco lo hace en asociación con complejos de proteínas adaptadoras (que se unen por una parte a las proteínas transmembrana cargo o que se unen a proteínas solubles cargo así como favorecen el ensambleje de los trisqueliones de Clatrina), que se ensamblan entre la cubierta de exterior de clatrina y la membrana blanco. Las vesículas revestidas de Clatrina tiene así dos cubiertas proteicas, una exterior de Clatrina y otra interior en asociación con la memebrana plasmática de proteínas adaptadoras.

Diferentes tipos de complejos AP participan en la formación de diferentes tipos de vesículas revestidas que geman de la membrana plasmática y de la red trans del Golgi. Por ejemplo, el complejo AP2 forma con la clatrina las vesículas endocíticas, mientras que dos complejos el AP1, y GGA participan en la formación del vesículas de transporte en la red trans del Golgi. El complejo AP1 sirve como sitio de unión para el ensamblaje de la cubierta de Clatrina sobre la vesícula y el complejo GGA que está implicado en el reclutamiento en la vesícula del receptor de manosa 6-fosfato -al interaccionar con la porción citoplasmática del receptor-, y con ello de su cargo: las enzimas lisosomales, pues el receptor reconoce y retiene las proteínas lisosomales estan marcadas específicamente con residuos de manosa-6-fosfato. Las diferentes proteínas cargos que son internalizados en el interior de la vesícula revestida de Clatrina son seleccionadas por su interaccion con los diferentes adaptadores. Hasta 20 diferentes AP complejos diferentes asociados con clatrina han sido descritos. Junto con las moléculas accesorias y reguladoras, las proteínas cargo, y adaptadores se forma un ensamblaje que permite que la membrana recubierta se invagine.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.