Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El nucleoide bacteriano y la división celular bacteriana

De Wikillerato

En la compactación y organización de la cromatina bacteriana (que contiene el DNA genómico) en el nucleoide bacteriano participan proteínas de tipo histona (histone-like en inglés) como H-NS, Hu, FIS, IHF, Dps, Lrp. La arquitectura global del nucleoide todavía no está completamente dilucidada, aunque las estructuras topológicas básicas que organizan el nucleoide, los llamados dominios superenrrollados, (supercoiled domains en inglés) difieren de la estructura típica, el nucleosoma, encontrada en la organización básica de la cromatina y cromosomas de las células eucariotas.

Los procariotas son organismos haploides, generalmente poseen un solo cromosoma circular, y se reproducen por fisión binaria. Durante este proceso de división asexual una célula madre se divide para dar lugar a dos células hijas idénticas. Para ello el tamaño de la célula madre y su genoma son duplicados y repartidos entre las células hijas.

El crecimiento y división binaria de una célula bacteriana ocurre en dos fases principales. En una primera fase el ADN genómico bacteriano localizado en el nucleoide es replicado y se sintetizan además todos los componentes necesarios para dar origen a las nuevas células. En una segunda etapa de división celular, concomitante con la anterior la bacteria crece y se alarga, y los cromosomas previamente replicados son segregados en las dos nuevas células hijas. En este caso, no existe un mecanismo complejo de reparto de los cromosomas comparable a la mitosis de los eucariotas . En el centro de célula bacteriana en división, se dispone un añillo contráctil construido por la proteína FtsZ (esta proteína más otras asociadas forman el aparato de división celular bacteriano conocido como divisoma) que terminara dividiendo la célula alargada progenitora, dando origen a la segregación de las dos células hijas, posibilitando además que cada una crezca hasta el tamaño original de la madre. En condiciones favorables este proceso de división bacteriana puede durar unos 20 min.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.