Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El evolucionismo de Darwin

De Wikillerato

Revisión a fecha de 17:39 10 nov 2011; Jaimecarrion (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Charles Robert Darwin – Inglaterra – 1809 – 1883.

Sus ideas más importantes se resumen en su libro “El origen de las especies”, que en opinión de su autor es una conjunción de los Principios de Geología de Lyell y El principio de la población de R. Malthus, que establece el desequilibrio entre la producción de alimentos y el aumento de la población, mientras la primera crece aritméticamente, la población lo hace geométricamente. El dilema sólo se soluciona adoptando las medidas oportunas para evitar una superpoblación. Esta afirmación de Malthus iba a resultar clave.

El problema básico que Darwin pretendía solucionar era explicar de qué manera los organismos vivos se adaptan a las condiciones de vida que les rodean. Esta adaptación al medio natural la había comprobado en su célebre viaje en el Beagle, sobre todo en la isla Galápagos de Ecuador en Hispanoamérica ; allí existían distintos tipos de tortugas y hasta 13 tipos de pinzones, ¿eran los organismos de cada una de estas especies producto de una creación independiente, o a partir de una especie, habían ido evolucionando cada una con distintos fines? Un método adecuado para resolver esta duda se encuentra según Darwin en el estudio cuidadoso de los animales domésticos y las plantas cultivadas. Al realizar este estudio, observa la aparición de ciertas variaciones en estos animales y plantas. Las coordenadas que emplea para abordar esta cuestión son:

  • Naturaleza de las condiciones.
  • Naturaleza del organismo.

Las condiciones de vida parecen actuar de dos modos en la aparición de una variación: directa e indirectamente. Directamente sobre el organismo e indirectamente sobre su aparato reproductor.


La acción directa de las condiciones sobre el organismo resulta de la naturaleza del organismo y del aparato reproductor; pero si se observa que variaciones diferentes se producen en condiciones que parecen uniformes y que variaciones muy semejantes se producen en condiciones diferentes, se deduce que sin duda es la naturaleza del organismo el factor dominante; el papel de las circunstancias es d

¿Cuál es el origen de la variación? Darwin afirma que la existencia de la variación es una cuestión empírica. Hoy en día con los avances de la biología molecular se sabe que las variaciones responden a alteraciones del cuadro de instrucciones contenido en el ADN Darwin distingue dos tipos de evolución:

La evolución en estado doméstico

Las variaciones en sí mismas no son evolución. La evolución supone la propagación o acumulación de variedades de un tipo y eliminación de las de otro. El origen de una raza domesticada no debe verse en la variación en sí, sino en la selección que realiza el ganadero o el agricultor. Es el seleccionador, quien eliminando los seres variantes que considera no idóneos para una finalidad y conservando a los idóneos, da origen a las diversas razas domésticas. Mediante esta selección artificial hay evolución por acumulación de variaciones hacia un tipo conveniente para un determinado uso.

La evolución en estado natural

La doctrina de Darwin está impregnada por dos ideas filosóficas inseparables: la idea de un mundo orgánico integrado e interrelacionado, y la idea de su ininterrumpido movimiento y desarrollo. La naturaleza viva se presenta como un todo único en desarrollo en el que las especies orgánicas se desarrollan en estrecha interacción con los factores bióticos y abióticos.

En este punto entra en juego la doctrina de Malthus; el que la población aumenta en producción geométrica, mientras que los alimentos lo hacen en proporción aritmética, encuentra plena aceptación en Darwin: debido a la elevad proporción en que tienden a aumentar todos los seres orgánicos, resulta inevitable entre ellos una auténtica lucha por la existencia.

Así se expresa en la Introducción de su gran obra El origen de las especies:

“Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma”.

Los seres vivos luchan unos contra otros y contra su ambiente abiótico, y en esta lucha sucumben los menos dotados. En este contexto, la variación tiene que producir ocasionalmente criaturas que estén mejor dotadas que sus congéneres para la búsqueda y consecución de alimentos, la lucha contra sus enemigos o la resistencia al esfuerzo; la variación produce criaturas mejor adaptadas al medio para su supervivencia; dado que las variaciones se heredan, la continua competencia garantiza un desarrollo más intenso de esas ramas en las que ha aparecido una variación provechosa. Y a este principio por el cual toda variación si es útil se conserva, lo llama Darwin selección natural. La selección natural hace con los seres en estado salvaje lo que la selección artificial hace con los domésticos.

La lucha por la existencia y la selección natural son para Darwin las causas de la evolución, y éste era el título inicial de su gran obra: El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Darwin estaba plenamente convencido del origen común de las especies, por esto concluye al final de su libro:

“Hay grandeza en esta concepción según la cual la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un reducido número de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, una infinidad de las formas más bellas y portentosas.”

Junto a Darwin hay que mencionar a Wallace, A. R.(1823 – 1913), cuyas investigaciones fueron apreciadas por Darwin, ambos compartieron la importancia de la selección natural en la evolución e intercambiaron conocimientos afirmando tres leyes evolutivas:

  1. La selección natural, la lucha por la vida, sobrevive el más apto.
  2. Ley de correlación: al mejorar un órgano, mejoran todos.
  3. Ley de permanencia: herencia de los caracteres adquiridos
   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.