Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El Sistema de Endomembranas

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(SE, una visión general)
Revisión actual (16:17 10 sep 2012) (editar) (deshacer)
 
Línea 11: Línea 11:
<h4>[[Componentes del Sistema de Endomembranas]]</h4>
<h4>[[Componentes del Sistema de Endomembranas]]</h4>
-
[[Categoría: Biología]] putos
+
[[Categoría: Biología]]

Revisión actual

SE, una visión general

Las células eucariotas son en general más grandes y más complejas que las células procariotas. Por ello, las primeras a diferencia de las segundas tienen desarrollado un alto grado de compartimentalización de su citoplasma en forma de un sistema de endomembranas (SE) que sirve para incrementar la relación área/volumen, y crear localizaciones específicas dentro del citoplasma que están optimizadas para llevar a cabo distintos tipos de procesos biológicos, plegamiento y procesamiento de proteínas, control de calidad de síntesis, clasificación, distribución y recambio de diferentes elementos; así como para concentrar dentro de determinadas regiones de la célula diferentes reacciones bioquímicas específicas que tienen lugar de una manera secuencial ordenada (e.g glicosilaciones) o para aislar determinados procesos celulares (e.g. digestión intracelular). Las membranas del SE constituyen también una superficie interactiva donde realizan la síntesis de lípidos y proteínas.El SE posibilita que en la organización celular eucariota haya una separación espacial y estructural de diferentes pero interrelacionados procesos metabólicos celulares. Así, por ejemplo algunos organelos del sistema de endomembranas trabajan juntos para transportar material hacia fuera de la célula (exocitosis) o hacia el interior de la célula (endocitosis).

El SE de la célula eucariota es una red que permite además la manufactura y transporte de material a través del interior de la célula lo que posibilita que la célula elaborar, mover y procesar diferentes productos celulares. La compartimentación requiere del movimiento (tráfico) de material (e.g. proteínas o en general de cargos) con un alto grado de especificidad. Por ejemplo, la vía secretora es capaz de reconocer solo las proteínas que van a ser destinadas a la secreción o a residir en un orgánulo particular (e.g el lisosoma) llevando a las proteínas a su destino final usando una combinación de translocación de proteínas (movimiento de proteínas a través de la bicapa lipídica) y transporte vesicular.

En cuanto a su estructura, el sistema de endomembranas es un conjunto interno (del griego endo que significa dentro) de diversos compartimientos (organelos) rodeados de membranas (las membranas de este sistema es una bicapa lipídica que tiene la misma estructura de mosaico fluido que la membrana plasmática) que divide el citoplasma eucariota en organelos diferenciados estructural y funcionalmente. Así, en las células eucariotas además de la presencia característica de un núcleo bien diferenciado, con una envoltura nuclear que confina el material genético, el citoplasma eucariótico se encuentra recorrido por un sistema de sacos (cisternas, singular cisternae ), tubos y vesículas con paredes membranosas que separan y limitan el contenido del lumen (o la luz o espacio interno de una cavidad) del fluido del citosol.

La identidad de un organelo o un dominio de un organelo dentro del sistema de endomembrana esta definido por la composición de lípidos y proteínas de la membrana que constituye el organelo, ya que la misma define que reacciones bioquímicas y metabólicas va a tener lugar a ambos lados de la membrana, la que mira al lumen (cara luminal) y la que se encuentra en contacto con el citosol, la cara citosólica.

Componentes del Sistema de Endomembranas

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.