Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

El Estado

De Wikillerato

Tabla de contenidos

Definición

Aristóteles definió al hombre como animal racional y animal político, refiriéndose a su sociabilidad natural.

La sociedad es para el ser humano, tan fundamental que sin ella apenas puede sobrevivir. No tenemos más que pensar lo indefenso que es un recién nacido, sin su madre y la sociedad, no sobreviviría. La sociedad le proporciona aquello de lo que la naturaleza no le ha dotado.

El hecho de vivir en sociedad, hace necesaria una organización racional de la misma, a la que llamamos Estado y que se funda en las leyes o derecho positivo, cuya finalidad consiste en garantizar el ejercicio de las libertades individuales y proteger los derechos.

Características

Los poderes del Estado son tres:

  • Legislativo, para establecer leyes y normas consistentes.
  • Judicial, para administrar esas leyes con justicia y dirimir los conflictos.
  • Ejecutivo, para hacer cumplir las leyes y castigar a los que las infrinjan.

Todo Estado tiene un órgano y una forma de gobierno; es decir, una autoridad que representa el poder ejecutivo.

La noción de Estado comprende un territorio y unos ciudadanos sobre los que ejerce su soberanía; así como un Ejército que defiende sus fronteras.

La estructura de poder del Estado permanece con independencia de gobernantes y gobernados; por eso no se confunde un estado con el gobierno que representa su poder en un momento o etapa histórica determinada.

Ésta es la noción de Estado moderno que surge por primera vez en España en la época de los Reyes Católicos cuando realizan la unión territorial de los reinos de España a la vez que conservan las leyes o fueros de cada uno de ellos.

Desde el Categoría:siglo XVIII y, por influencia de la Ilustración se acentúa la racionalidad del estado y la legitimación de su poder sobre los ciudadanos. Esta legitimación se realiza a través de las leyes y procedimientos que aseguran el acuerdo general de todos los miembros de la comunidad.

Las Leyes Generales, o Constitución, deben ser acatadas no sólo por los ciudadanos de a pie, sino también por sus gobernantes. Es el estado de derecho, cuya función es crear y mantener el derecho imprescindible para el orden social. El estado crea el derecho y lo respalda con su poder.

El derecho se convierte en garantía de libertad. La misión del Estado según Manuel Kant, en su obra La paz perpetua y en otros escritos, es la de asegurar un marco jurídico basado en tres principios.

1. Principio de la libertad de cada ciudadano como persona. 2. Principio de la dependencia de todos respecto a una única legislación. 3. Principio de la igualdad de todos los ciudadanos.

Al promulgar las leyes, afirma Kant, ha de tenerse en cuenta que "lo que no puede decidir el pueblo sobre sí mismo y sus componentes, tampoco puede decidirlo el soberano sobre el pueblo".

Esta idea de Kant viene a ser la forma liberal del estado cuyas funciones - como hemos indicado -, son:

  • Proteger la vida de sus miembros.
  • Mantener la seguridad.
  • Crear la paz civil.
  • Asegurar el derecho de propiedad.
  • Facilitar el comercio.


El estado liberal de Derecho dio paso al estado liberal y democrático de derecho, por ser el sufragio universal el sistema representativo.

En el siglo XIX se produce una situación de grave injusticia y desigualdad social, debido por un lado, a los abusos del liberalismo político, - doctrina que favorecía una actitud permisiva del estado ante el surgimiento de los grandes capitales de los empresarios frente a la clase social del proletariado que permanecía en la miseria y en la opresión -; y por otro, a la forma de producción capitalista surgida de la revolución industrial y de la aplicación de las máquinas: La producción dejó de ser artesanal y familiar, para ser industrial; se pasó del taller a la fábrica; sólo con un gran capital podía ponerse en marcha una gran producción; y la mayoría de la población pasó a ser trabajadora, obrera y a depender exclusivamente del capitalista, cuya libertad sólo estaba sujeta a la ley del mercado: la ley de la oferta y la demanda. Las condiciones de la mayoría de la población eran de miseria y explotación.

Por esta razón surge el movimiento socialista o movimiento obrero, como reacción al individualismo liberal que había traído consigo la explotación del sistema capitalista.

El socialismo se proponía establecer la igualdad material por encima de la libertad individual reduciendo o socializando la propiedad privada.

Los derechos de propiedad, el control de los medios de producción, la distribución de los bienes económicos, debían estar en manos de la comunidad y ser administrados para asegurar la igualdad social.

El socialismo se escindió en dos tendencias. Una liderada por K. Marx y F. Engels que desembocó en los sistemas socialistas y comunistas; y otra que desembocó en la socialdemocracia.

Socialismo marxista

El socialismo marxista desarrollado en Rusia por Lenin, en China por Mao - Tse - Tung, y en Cuba por Fidel Castro se caracterizó: (Las características siguientes se refieren sobre todo al modelo ruso).

  • Destrucción del estado a través de la revolución.
  • Supresión del mercado y socialización de los medios de producción.
  • Abolición de la propiedad privada y la diferenciación de clases sociales.
  • Creación de un estado socialista fuertemente burocratizado y con un ejército poderoso.

Socialdemocracia

La socialdemocracia es un movimiento reformista dentro del estado liberal democrático. Propone la intervención del estado sin romper sus bases. Sus metas son:

  • Subordinar el mercado a las necesidades sociales.
  • Controlar e intervenir en la economía para evitar los excesos.
  • Distribuir socialmente el poder político fortaleciendo la participación ciudadana.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, se han venido abajo los sistemas comunistas europeos y sólo la socialdemocracia parece ser viable.

Estado Social de Derecho

Por otro lado, los estados de tradición liberal, también se preocupan por la igualdad material. Esta preocupación da paso al llamado estado social de derecho que incluye no sólo las libertades individuales sino también la igualdad como derecho fundamental.

La igualdad de oportunidades que propugnaba el liberalismo, es imposible sin una intervención estatal en el orden social y económico.

Una política de pleno empleo, la función directiva del consumo mediante la política fiscal, la recaudación de impuestos para la creación de servicios como la educación o la sanidad, la protección de la vejez, del desempleo, las pensiones de jubilación etc.

El estado social se entiende hoy como un estado de bienestar, que trata de asumir como tarea propia la protección de los derechos humanos. El poder sobre las leyes incluye también la justicia social.

La economía tiende a ser mixta, privada y pública; una política liberal y un sector de bienestar social.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.