Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Documentación fósil humana.

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Línea 36: Línea 36:
-
 
+
ÁRBOL EVOLUTIVO DE LOS HOMÍNIDOS
 +
[[Imagen:ArbolEvolutivo.png]]
[[categoría: filosofía]]
[[categoría: filosofía]]

Revisión de 12:11 21 nov 2011

Se caracteriza por descubrimientos constantes desde el siglo XIX, de ahí que la sistematización está en constante renovación, especialmente desde los hallazgos de Atapuerca: La Gran Dolima en Burgos. Se tiende a admitir:

 El ser humano forma parte del tronco primate, que se ha ramificado desde la era Terciaria.

 Los primates ancestrales fósiles conducen hacia la línea de hominización, en quien se bifurcan los póngidos que son los monos antropomorfos actuales y los homínidos (antropoides ancestrales) hasta el ardipithecus.

 Hace unos tres millones de años se produce la bifurcación en dos géneros : Australopitecos y Homo habilis. El Homo Erectus (pitecántropo, sinántropo, aparece hace 60.000 años como nueva especie del género Homo, el Homo antecesor, Heidelbergensis. El Homo Sapiens aparece sólo hace 200.000 años en varias subespecies: Hombre de Steinheim, Hombre de Neardenthal, Hombre de Solo, de Rodesia, y la más reciente el Hombre de Cro-magnon Homo Sapiens Sapiens.

 La diferenciación entre los australopitecos y el Homo Habilis, descubierto por los esposos Leakey en la cueva de Olduvai en Tanzania ha sido el cultural, la cultura del guijarro.

 El complejo árbol de la evolución humana se está modificando casi constantemente. Los descubrimientos son cada vez mayores, sobre todo en la última década del siglo XX. Ramidus, Anamensis, Anteccesor, Tumai... son algunos de las últimas incorporaciones. Este esquema muestra la configuración de este árbol evolutivo de los homínidos según Arsuaga y Martínez (del Proyecto Atapuerca). Homínidos somos todos los seres humanos actuales y todos los fósiles de nuestra propia línea evolutiva, desde que se produjo la separación con la línea del chimpancé, es decir, todas las especies que caminaron de forma erguida. Como puede verse hay todavía interrogantes y lagunas que poco a poco se irán rellenando gracias a la paciencia, tesón y a la fortuna a la hora de encontrar algún resto que de más información.

Imagen:Arbolhominidos.jpg

El Austraplopithecus, se caracteriza por su posición erecta, capacidad craneana mayor que la de un chimpancé, reducción del canino, desarrollo de la región frontal, usaban instrumentos de piedra, hueso y concha. Comprende dos especies: A. Africanus, y A. robustus. Está representado por un grupo de fósiles hallados en el sur y oriente de África; los más antiguos tienen 5 millones de años y los más recientes un millón. El primer fósil fue encontrado en 1960 en Etiopía y le llamaron Lucy.

Homo: Postura erguida habitual, marcha bípeda, extremidad anterior más corta que la posterior, mayor capacidad craneana, reducción del prognatismo. Grupos:

1. Homo habilis: mentón retraído, mandíbula fina, presencia de la “cultura de los guijarros”. Convive con el Australopithecus.

2. Homo erectus (Pithecanthropus Erectus): mandíbula recia, morfología dentaria típicamente humana, se distribuyen por Europa hasta Asia, tenían mayor capacidad craneal que el homo habilis, parece que manejaban el fuego y el hacha. Se encontraron en Java y en las cavernas de Pekin. Se les atribuye la vida hace unos 600.000 años.

3. Homo antecesor una especie perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa, un millón de años. Eran altos y fuertes y con rostro de rasgos modernos aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual

4. Homo Sapiens: gran capacidad craneana; empleaban utensilios que indican una capacidad reflexiva, dominio del fuego, uso de vestidos, manifestaciones rituales y artísticas. El representante más antiguo es el Hombre de Neardenthal, entre 150.000 a 200.000 años.

5. Homo Sapiens Sapiens, con una antigüedad de 40.000 años; sus características son las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400cc. Su representación más fiel es el Hombre de Cromagnon en Francia.


Imagen:Evoluciongor.gif


Imagen:Evolucioncr.gif


ÁRBOL EVOLUTIVO DE LOS HOMÍNIDOS Imagen:ArbolEvolutivo.png

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.