Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Dinámica biológica de la antropogénesis.

De Wikillerato

Desde los vertebrados, pasando por los mamíferos, sobre todo en los primates, se observa un progreso evolutivo hacia una especialización cerebral y una independencia mayor del medio ambiente, que se muestra en las siguientes características:

 Evolución del cráneo, mayor volumen y solidez.

 El esqueleto se hace axial: cabeza, tronco, extremidades con mayor flexibilidad y libertad de movimientos.

 Evolución del encéfalo, del paleoencéfalo al neoencéfalo.

 Evolución en la reproducción, del oviparismo de peces y anfibios, hasta el viviparismo placentario de los mamíferos superiores.

 Homotermia, temperatura propia, independiente relativamente del medio ambiente.

        Dentro del tronco primate, pueden establecerse los principales cambios morfológicos de la antropogénesis.

 Bipedismo y sus consecuencias: postura erecta y el reajuste esquelético y funcional; el cráneo facial se reduce dando lugar al rostro humano. Se favorece la progresiva cerebralización con un enrollamiento del cerebro sobre sí mismo, al desplazarse cada vez más hacia adelante el agujero occipital; de este modo la postura erecta es cada vez más perfecta.

 Relación bipedismo – cerebralización, comienza por la reducción de la base del cráneo, que favorece el crecimiento hacia delante ( frontalización), y hacia atrás del cráneo-encéfalo. Sobre el rinencéfalo o cerebro olfativo, se forma el cerebro noético, sensorial y motor, y más tarde el cerebro superior - córtex -, con las circunvoluciones cerebrales, base del espíritu. Posee un cerebro de unos 1350 cc., aunque el criterio del volumen relativo del cerebro no es tan exacto como el índice de cefalización (relación entre el peso del cuerpo y el cerebro, 2, 73 en el hombre y 0,80 en los primates).

 Relación postura erecta-dentición: la reducción del cráneo facial conlleva un reajuste de la dentición y la formación del rostro humano con su capacidad expresiva.

 Relación mano-cerebro: liberada la mano del servicio locomotor se produce su especialización como órgano prensor y como herramienta polivalente, que dará lugar a la actividad técnica.

 Lenguaje articulado, consecuencia del bipedismo y la cerebralización, así como de su vida social.

 La reproducción humana: máxima regulación menstrual, relación genital frontal con sus valencias eróticas y sociales; y, sobre todo regulación cerebral y no sólo hormonal, por lo que el hombre es potencialmente capaz de relación sexual permanente.

 Neotenia: nacimiento prematuro; para alcanzar el nivel de madurez de los primates, la gestación debería durar de 20 a 22 meses. El nacimiento prematuro hace posible la herencia psico-social.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.