Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Diego de Valera

De Wikillerato

Su vida y su producción se extiende a lo largo de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos.

Nace en Cuenca en 1412 de familia conversa (su padre fue Alfonso Chirino, médico de Juan II). Entra a servicio del rey en 1427. Seguramente en este periodo fue cuando adquirió una selecta formación letrada. En 1437 está en la corte del Archiduque Alberto de Bohemia, de donde sale con diferentes honores. Cuando regresa a Castilla, lo hace investido con la autoridad que le proporcionan no sólo sus conocimientos, sino su periplo europeo y las noticias que de él han llegado hasta España.

En sus primeros escritos, defenderá el espacio político que representa la corte del monarca y el papel de la nobleza como garante de ese ordenamiento social. Así ocurre, por ejemplo, con el Espejo de verdadera nobleza.

El tratado, escrito por delibrar a mí del occio en que era e por socorrer e ayudar a los que menos de mí leyeron [sobre la nobleza y la hidalguía] (1), se divide en once capítulos. Los seis primeros tienen un marcado carácter teórico (definición y orígenes). A partir del séptimo se abordan los aspectos prácticos; esto es, cómo puede alcanzarse y perderse esta condición (capítulos 7-9), panorama histórico y jurídico de la caballería, que le muestra la decadencia de este estamento en su época (capítulo 10) (2) y, finalmente, qué armas se pueden portar y cómo pueden perderse.

La Exhortación de la paz es un breve regimiento de príncipes que se abre con un elogio de la concordia. Le sigue unas consideraciones sobre el buen consejero. Para terminar, se diserta sobre la justicia y las otras virtudes:

E porque, según sentencia así de los católicos doctores, como de los filósofos gentiles, quien tiene una de las virtudes cardinales, las tiene todas, no podiendo enteramente tener una, sin las tener todas quatro, es bien que solamente veamos las definiciones o descripciones de las otras compañeras desta [la justicia], es a saber de prudencia, tenprança, fortaleça. (3)

El Cirimonial de Príncipes es un tratadito dirigido a don Juan Pacheco, marqués de Villena, que versa sobre las preminencias o prerrogativas de los títulos nobiliarios. Diego de Valera lo redacta porque no contento de las palabras deleznables o caedizas, mandaste a mí, lo que en esta materia sentía en escrito pussiese (4) y porque como nosotros morremos en los arravales e fines de la tierra, e más tarde que otras naciones ayamos avido aquesta diversidad de dignidades (...) no por orden savida mas acaso damos lugares, a las vezes no devidos, a las dignidades. (5) Sus argumentos estará fundados a vezes por istorias (...); a vezes por derecho común e leyes de nuestros reinos, a vezes por otras auténticas autoridades; a veces deporné como testigo de vista de aquello que en diversas partes del mundo vi en el caso presente guardarse. (6)



NOTAS:

(1) Diego de Valera. Espejo de verdadera nobleza. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio priliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 89a.

(2) Ya son mudados por la mayor parte aquellos propósitos, con los quales la cavallería fue comenzada: estonce se buscaba en el cavallero sola virtud, agora es buscada cavallería para no pechar; estonce a fin de honrar esta orden, agora para robar el su nombre; estonce para defender la república, agora para señorearla; estonce la orden los virtuosos buscavan, agora los viles buscan a ella por aprovecharse de solo su nonbre, Ya las costunbres de cavallería en robo e tiranía son reformadas; ya no curamos quánto virtuoso sea el cavallero, mas quánto abundoso sea de riquezas; ya su cuidado que ser solía en conplir grandes cosas es convertido en pura avaricia; ya no envergüençan de ser mercadores e usar de oficios aun más desonestos, antes piensan aquestas cosas poder convenirse; sus pensamientos que ser solían en sólo el bien público, con grant deseo de allegar riquesas por mares e tierras son esparzidos, ¿ Qué diré ? En tanta contrariedad son nuestras cosas a las primeras que remenbrarlo me fase vergüença. (Diego de Valera. Espejo de verdadera nobleza. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio priliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 107a).

(3) Diego de Valera. Exortación de la pas. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio priliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 83b.

(4) Diego de Valera. Cirimonial de Príncipes. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio priliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 161a y b.

(5) Diego de Valera. Cirimonial de Príncipes. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio priliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, pp. 161b y 162a.

(6) Diego de Valera. Cirimonial de Príncipes. Biblioteca de Autores Españoles. Prosistas castellanos del siglo XV (I). Edición y estudio priliminar de Mario Penna. Madrid, Atlas, 1959, p. 161b.

Enlaces externos:

  1. Diego de Valera. Chronica de España abreviada por mandado de la muy poderosa señora doña Ysabel, reyna de Castilla.
  2. Curtis Blaylock. Diego de Valera's Crónica Abreviada.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.