Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Desde el retículo endoplasmático al Golgi

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
Revisión actual (11:38 29 ago 2008) (editar) (deshacer)
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Entre el retículo endoplasmático rugoso (RER) y el complejo de Golgi existen dos conjuntos de vesículas de transporte de material (cargos) que fluyen en dirección opuesta. El primer grupo de '''vesículas de transporte revestidas de tipo COPII''' están rellenadas con diferentes cargos (e.g.glicoproteínas) que esperan modificaciones adicionales en el Golgi, viajan en un movimiento hacia delante, hacia la cara ''trans'' del Golgi en dirección pues '''anterograda''' o de '''movimiento anterogrado'''. El segundo grupo de vesículas de transporte revestidas de tipo COPI están rellenas con material (proteínas maduras que tienen la secuencia KDEL de residencia en el RER) que se encuentra fuera de su cisterna de residencia, y viajan por ello en una dirección reversa o de movimiento '''retrogrado''' de recuperación de material desde los diferentes cisternas del complejo de Golgi al RER.
+
Entre el retículo endoplasmático (RE) y el complejo de Golgi existen dos conjuntos de vesículas de transporte de material (cargos) que fluyen en dirección opuesta. El primer grupo de '''vesículas de transporte revestidas de tipo COPII''' están rellenadas con diferentes cargos (e.g.glicoproteínas) que esperan modificaciones adicionales en el Golgi, viajan en un movimiento hacia delante, hacia la cara ''trans'' del Golgi en dirección pues '''anterograda''' o de '''movimiento anterogrado'''. El segundo grupo de '''vesículas de transporte revestidas de tipo COPI''' están rellenas con material (proteínas maduras que tienen la secuencia KKXX o KDEL de residencia en el RER) que se encuentra fuera de su cisterna de residencia, y viajan por ello en una dirección reversa o de movimiento '''retrogrado''' de recuperación de material desde los diferentes cisternas del complejo de Golgi al RE.
-
La entrada pues de cargos en el Golgi desde el retículo endoplasmático rugoso (RER) se lleva a cabo en '''vesículas revestidas''' de transporte '''de tipo COPII''', que son producidas por gemación controlada en ''los sitios de salida del RER'', en su viaje anterogrado, las vesículas pierden posteriormente su cubierta y se fusionan , con las membranas de un compartimiento intermedio entre el retículo y el Golgi llamado por ello ERGIC (acrónimo de ''endoplasmic reticulum–Golgi intermediate compartment'' en inglés) también conocido grupo vesicular tubular del RE, (''vesicular-tubular cluster'', VTC en inglés) subsecuentemente, el material del VTC puede sufrir '''maduración cisternal''' (proceso por el que una cisterna del Golgi ''madura'' para formar cisterna más próxima en dirección anterograda) para originar la cara cis de recibimiento del Gogi o red cis del Golgi.
+
La entrada pues de cargos en el Golgi desde el retículo endoplasmático (RE) se lleva a cabo en '''vesículas revestidas de transporte de tipo COPII''', que son producidas por gemación controlada en ''los sitios de salida del RE''. Las vesículas que siguen un viaje anterogrado pierden posteriormente su cubierta y se fusionan con las membranas de un compartimiento intermedio entre el RE y el Golgi llamado por ello '''ERGIC''' (acrónimo de ''endoplasmic reticulum–Golgi intermediate compartment'' en inglés) también conocido '''grupo vesicular tubular''' del RE, (''vesicular-tubular cluster'', '''VTC''' en inglés) subsecuentemente, elementos materiales del ERGIC o VTC puede fusionarse y madurar para formar la cisterna ''cis'' más próxima en dirección anterograda originando así la cara ''cis'' de recibimiento del Gogi o red cis del Golgi.
-
Cada cisterna de las distintas regiones del complejo de Golgi tiene su propia dotación de enzimas lo que permite la modificación del contenido de los cargos que transitan por ellas dependiendo de la localización final de su destino. En la cara trans de la red trans-Golgi (TGN) las vesículas son finalmente clasificadas y empaquetadas en diferentes tipos de vesículas que dejan el Golgi para ser enviadas al destino celular adecuado, la superficie celular (membrana plasmática), vesículas secretoras, endosomas y lisosomas.
+
Cada cisterna de las distintas regiones del complejo de Golgi tiene su propia dotación de enzimas lo que permite la modificación del contenido de los cargos que transitan por ellas dependiendo de la localización final de su destino. En la cara trans de la red ''trans''-Golgi (TGN) las vesículas son finalmente clasificadas y empaquetadas en diferentes tipos de vesículas que dejan el Golgi para ser enviadas al destino celular adecuado, la superficie celular (membrana plasmática), vesículas secretoras, endosomas y lisosomas.
<h4>[[La red trans del Golgi]]</h4>
<h4>[[La red trans del Golgi]]</h4>
-
[[Categorías: Biología]]
+
[[Categoría: Biología]]

Revisión actual

Entre el retículo endoplasmático (RE) y el complejo de Golgi existen dos conjuntos de vesículas de transporte de material (cargos) que fluyen en dirección opuesta. El primer grupo de vesículas de transporte revestidas de tipo COPII están rellenadas con diferentes cargos (e.g.glicoproteínas) que esperan modificaciones adicionales en el Golgi, viajan en un movimiento hacia delante, hacia la cara trans del Golgi en dirección pues anterograda o de movimiento anterogrado. El segundo grupo de vesículas de transporte revestidas de tipo COPI están rellenas con material (proteínas maduras que tienen la secuencia KKXX o KDEL de residencia en el RER) que se encuentra fuera de su cisterna de residencia, y viajan por ello en una dirección reversa o de movimiento retrogrado de recuperación de material desde los diferentes cisternas del complejo de Golgi al RE.

La entrada pues de cargos en el Golgi desde el retículo endoplasmático (RE) se lleva a cabo en vesículas revestidas de transporte de tipo COPII, que son producidas por gemación controlada en los sitios de salida del RE. Las vesículas que siguen un viaje anterogrado pierden posteriormente su cubierta y se fusionan con las membranas de un compartimiento intermedio entre el RE y el Golgi llamado por ello ERGIC (acrónimo de endoplasmic reticulum–Golgi intermediate compartment en inglés) también conocido grupo vesicular tubular del RE, (vesicular-tubular cluster, VTC en inglés) subsecuentemente, elementos materiales del ERGIC o VTC puede fusionarse y madurar para formar la cisterna cis más próxima en dirección anterograda originando así la cara cis de recibimiento del Gogi o red cis del Golgi.

Cada cisterna de las distintas regiones del complejo de Golgi tiene su propia dotación de enzimas lo que permite la modificación del contenido de los cargos que transitan por ellas dependiendo de la localización final de su destino. En la cara trans de la red trans-Golgi (TGN) las vesículas son finalmente clasificadas y empaquetadas en diferentes tipos de vesículas que dejan el Golgi para ser enviadas al destino celular adecuado, la superficie celular (membrana plasmática), vesículas secretoras, endosomas y lisosomas.

La red trans del Golgi

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.