Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Cromatina y cromosomas

De Wikillerato

En el núcleo de la célula eucariotas contiene en su interior el ADN genómico, el material hereditario de la célula, que lleva la información genética codificada de una célula. El ADN genómico no está desnudo en el núcleo sino que se encuentra unido a proteínas para formar una sustancia compleja denominada cromatina (etimológicamente procede de la palabra griega croma, que significa coloreado, y soma, que significa cuerpo, literalmente cuerpo coloreado), la cromatina presente en el núcleo en interfase (sin dividirse) se condensa en las células en mitosis para dar lugar a los cromosomas.

Tabla de contenidos

Un poco de historia

Las células eucariotas son una entidades bastantes transparentes a la luz, por ello los microscopistas pioneros que iniciaban los estudios citológicos de la organización estructural y funcional de la célula eucariota utilizaron diferentes tipos de colorantes para teñir las distintas estructuras celulares. El Aparato de Golgi, Retículo endoplasmático, el núcleo, nucleolos, cromosomas, neurofibrillas, etc... fueron orgánulos y estructuras de la célula que fueron descubiertos por diferentes científicos utilizando distintos métodos de tinción:

La cromatina fue descubierta y nombrada por un médico alemán Walther Flemming (1843 – 1905) como una estructura celular que se teñía fuertemente con colorantes basófilos, tintes básicos derivados de la anilina. W. Flemming describió además la aglomeración (condensación) de la cromatina para formar unos delicados hilos en el núcleo celular, los cromosomas (del griego cromo y soma, literalmente cuerpos coloreados) tal como fueron nombrados más tarde por el anatomista germano Wilhelm von Waldeyer-Hartz (1836-1921). El científico Belga Edouard Van Beneden (1846-1910) observó los cromosomas también independientemente. Sucesos de descubrimientos coincidentes de este tipo ocurren muchas veces en la investigación científica, donde dos o más autores descubren un hecho, fenómeno, proponen un concepto o una explicación teórica de manera independiente (e.g. el descubrimiento por Charles Darwin y Alfred Russell Wallace de la la Selección Natural).

W. Flemming acuño también el termino mitosis (del griego μιτοῦν, tejer, y -sis acción , literalmente se puede decir acción de tejer los hilos- mito, μίτος, hilo- cromosómicos, ) al investigar el proceso de división celular, el movimiento y distribución de los cromosomas a los núcleos de las células hijas. También por primera vez propuso en base a su observaciones experimentales que todos los núcleo celulares proviene de otro núcleo predecesor, idea que resumió en la frase omnis nucleo e nucleo después de que Wirchow acuñara el aforismo omnis cellula e cellula. W. Flemming es considerado por ello el científico fundador de la citogenética: el estudio de la relación que los cromosomas tienen en la herencia. Desde entonces un largo camino de desarrollos conceptuales y de técnicas experimentales (genéticas, bioquímicas, biofísicas, de microscopia) ha permitido establecer el conocimiento actual de la estructura y función de la cromatina que W. Flemming descubrió.

Estructura de la cromatina

El comprender como se organiza y estructura la cromatina supone entender el complejo problema de su empaquetado en el núcleo celular. En el espacio nuclear de apenas algunas micras de diámetro (unas 10 micras en el caso de las células animales) se introducen casi dos metros de DNA genómico. Esto significa que el DNA debe sufrir un enorme grado de compactación, pero al mismo tiempo esa enorme condensación del DNA debe de alguna manera permitir que los procesos básicos que permiten la expresión de la información genética, la transcripción, así como la propia replicación del DNA y su recombinación genética puedan tener lugar. Así, el DNA en la cromatina tiene que ser accesible a la interacción con las diferentes tipos de proteínas (RNA polimerasas, DNA polimerasas, DNA recombinasas, factores de transcripción, etc…) que están involucradas en llevar a cabo la transcripción, la replicación, recombinación del DNA, y la modulación de la expresión genética . Por ello, la organización dinámica de la cromatina tiene influencia, de manera potencial, sobre todas las funciones del genoma.

El nucleosoma
Eucromatina y Heterocromatina

Estructura de los cromosomas

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.