Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Crónicas reales

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)

Revisión de 10:40 19 dic 2006

El nacimiento de este nuevo género supuso, también, la aparición de un nuevo tipo de escritor: el cronista real; esto es, aquella persona designada por el monarca para que diera cuenta de sus "fechos".

Los primeros en ostentar este cargo fueron Ferrán Sánchez de Valladolid y el canciller de Castilla Pero López de Ayala (1332-1407).

El primero fue cronista de Alfonso XI y se le encomendó la tarea de historiar los hechos del pasado reciente y, desde éstos, valorar las circunstancias del presente:

(...) et por que fuessen sabidas las cosas que acaesçieron en los tienpos del rey don Alfonso, su visabuelo, el sabio, e en tienpo del rey don Sancho el bravo, su abuelo, e en tienpo del rey don Fernando su padre, mandólas escivir en este libro (...). (1)

Para ello se valió de los materiales alfonsíes reelaborados en la corte de Sancho IV. A él se deben, por tanto,

  1. la Estoria del rey don Alfonso, en la que se distinguen tres partes: una suma de estorias cortesanas sobre la juventud del monarca; la rebelión el infante don Felipe y algunos ricos hombres y la compleja historia de los hechos ocurridos tras la muerte de su hijo primogénito, don Fernando. Alfonso X es mostrado como un rey débil, contrafigura de Alfonso XI, el Justiciero.
  2. La Estoria del rey don Sancho, que es muy diferente a la anterior, pues tiene dos objetivos: justificar el linaje del rey que encarga esta tarea historiográfica y mostrar la maldad de los poderosos, cuyas actitudes tantos problemas trajo al reino y al rey.
  3. La Estoria del rey don Fernando.



(1) Cita tomada de GÓMEZ REDONDO, Fernando. Historia de la prosa medieval, I. Madrid, Cátedra, 1998, p. 967.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.