Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Contrastes en el desarrollo

De Wikillerato

La existencia de importantes contrastes económicos entre unas comunidades y otras está ligado a factores históricos. Ya durante el siglo XVIII se puede hablar de un cierto despegue económico de las regiones periféricas de la península, basado en el desarrollo de las manufacturas y el crecimiento del comercio marítimo.

En el siglo XIX la Industrialización acentuó este proceso, sobre todo en lo que a Cataluña y el País Vasco se refiere.

A partir de la crisis de los años setenta la situación varió, perdiendo importancia algunas zonas del norte peninsular y apareciendo nuevas zonas de pujanza económica como gran parte del litoral mediterráneo y el Valle del Ebro. En las últimas décadas finalmente, son aquellas regiones de España que han aprovechado sus oportunidades como destino turístico o han sabido adaptarse a los cambios tecnológicos e industriales y a la creciente terciarización de nuestra economía las que han conseguido un nivel de desarrollo por encima del resto.

Es necesario señalar, no obstante, que dentro de cada Comunidad Autónoma se producen también grandes desigualdades territoriales a nivel provincial y comarcal, normalmente entre las zonas urbanas e industriales y las rurales y agrarias, o entre la franja litoral y el interior.

El contenido de esta página es un esbozo.
Ampliándolo ayudarás a mejorar Wikillerato.
Si no sabes por dónde empezar, acude a la página de ayuda.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.