Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Conocimiento y lenguaje

De Wikillerato

El lenguaje es un código convencional de símbolos que permite a  un emisor formular un mensaje que puede
 ser comprendido por un receptor; gracias al lenguaje es posible la comunicación entre los seres humanos.

¿Cómo debemos entender esta definición? En primer lugar en la conducta humana encontramos tres aspectos:

  • • Actividades biológicas naturales del cuerpo humano como la respiración, los latidos del corazón etc.
  • • Acciones técnicas como cocinar o fabricar una herramienta.
  • • Acciones expresivas que dicen algo sobre el estado del mundo. Estas acciones expresivas incluyen palabras, gritos, formas de vestir, etc.

Estos tres aspectos no se separan completamente y podemos decir que todos son de algún modo expresivos, incluso la respiración me indica que estoy vivo.

La comunicación humana se realiza mediante:

  • • Señales.
  • • Signos.
  • • Símbolos.

En todo proceso comunicativo hay un emisor y un receptor. En la señal, la relación entre ambos es mecánica y automática. Todos los animales y los seres humanos respondemos en todo momento a toda clase de señales, de tráfico, de alegría, disgusto etc. La cruz verde me señala la existencia de la farmacia; los hitos o piedras acumuladas en un camino de montaña, me indican la ruta a seguir etc. La señal provoca una respuesta inmediata.

El signo es un indicador convencional o arbitrario; por ejemplo las letras m e s a indican un objeto familiar al que así denominamos aunque podríamos haberlo hecho de otro modo.

El símbolo es un signo cuyo significado queda aumentado por una asociación de ideas; por ejemplo la cruz no es sólo una señal que indica la farmacia o la Iglesia, sino también el símbolo de la fe cristiana al recordar el sacrificio de Jesucristo para salvar a la humanidad.

Tabla de contenidos

Funciones del lenguaje

El gran filósofo irlandés George Berkeley (1685 – 1753) en su Tratado sobre los principios del conocimiento humano dice que “la comunicación de ideas no es el principal fin del lenguaje…, hay otros fines como el de despertar alguna pasión, estimular o impedir alguna acción o colocar el espíritu en alguna posición en particular; fines a los cuales está el primero en muchos casos supeditado”.

En la filosofía del lenguaje actual, Ludwig Wittgenstein afirma que "hay incontables tipos diferentes de usos de lo que llamamos símbolos, palabras y oraciones”. En sus Investigaciones filosóficas expone varios ejemplos como el dar órdenes, describir la apariencia de un objeto, informar o interpretar un suceso, elaborar una hipótesis, presentar los resultados de un experimento, construir una teoría, actuar en un teatro, hacer un chiste y contarlo, traducir de una lengua a otra, preguntar, saludar, rezar, etc.

Esta variedad de funciones o usos lingüísticos se puede organizar de la siguiente forma:

Función informativa

Se realiza mediante la afirmación y negación de proposiciones. El discurso informativo se utiliza para describir el mundo y razonar sobre él. Éste es el lenguaje propio de las ciencias. A esta función también se la llama enunciativa o referencial. Acerca de este tipo de mensajes cabe pronunciarse sobre su verdad o falsedad.

"La calle Arturo Soria cruza con López de Hoyos."

Función expresiva

Podemos utilizar el lenguaje como medio de expresión, es decir, para que los demás sepan cómo nos sentimos. En la vida diaria utilizamos muy a menudo esta función del lenguaje:

"¡Qué cansada estoy!"

Es necesario realizar un apunte sobre la función expresiva en la creación literaria. Si bien es cierto que a menudo se ha utilizado la literatura como vehículo de expresión de los sentimientos del autor, esto no siempre es así ya que la producción literaria no siempre tiene un origen autobiográfico. En el Romanticismo pueden encontrarse numerosos textos en los que coinciden la función expresiva y poética de la lengua:

¡Ah, mi amor es como una rosa roja, roja, recién florecida en la primavera ¡Ah, mi amor es como una melodía tocada con dulce entonación. (R. Burns).

Función directiva o apelativa

Podemos utilizar la lengua también en su función apelativa o directiva, esto es, para rogar, pedir, solicitar u ordenar algo a los demás. Es decir, para influir en su forma de actuar. Aquí el lenguaje se convierte en herramienta de control.

"Cómete los garbanzos y no me des más la lata."

Función poética o estética

Con la función poética buscamos que aquello que digamos o escribamos sea bello, tanto por su forma o sonoridad como por su significado. Se trata de crear un mensaje dotado de belleza propia, que sea agradable para el receptor. La poesía dadaísta nos da a menudo ejemplos de función poética pura, sin mezcla con otras funciones del lenguaje como la expresiva o la apelativa:

Poema mundano, cómo vivir nuestra vida -pregunta- Estoy aburrido, soy la tierra rotulada en el otoño y la literatura es el gusano que roe el camino subterráneo por donde vendrá el agua para nutrir la cosecha del verano.

Función ritual o ceremonial

A esta función pertenecen los saludos corrientes y los discursos rituales o las festividades religiosas. En este uso hay una mezcla de las funciones expresiva, poética y directiva. Los saludos ceremoniales sirven para manifestar y estimular la buena voluntad y sociabilidad, aunque también pueden tener un uso directivo para hacer que los oyentes actúen de cierta manera: el sacerdote se dirige a los fieles y dice: “Orad hermanos a Dios Nuestro Señor…”

Función ejecutiva

Aunque no es una orden en sí misma, al pronunciar las palabras se realiza la acción, por ejemplo cuando el sacerdote o el juez dice: “Les declaro marido y mujer”. Es la función propia de los acuerdos y contratos, en los que la propia palabra obliga. Esta función resulta muy interesante y controvertida desde el punto de vista filosófico, ya que al contrario que en la función directiva en la que el que ordena es el hablante, aquí el lenguaje tiene el máximo protagonismo y modifica la realidad, como si tuviera propiamente capacidad de acción.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.