Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Composición de movimientos oscilatorios armónicos

De Wikillerato

Tabla de contenidos

Figuras de Lissajous

La composición de movimientos oscilatorios armónicos - que siempre se tratará de pequeñas oscilaciones pues de lo contrario el movimiento será oscilatorio pero no armónico – se realiza como vimos en la composición rectilíneos. Es decir, la elongación del movimiento resultante, será la suma vectorial de las pequeñas elongaciones de los movimientos que lo constituyen.

Si dos movimientos oscilatorios son capaces de enviar energía sobre un punto P, provocando sendos desplazamientos  PA_1 y  PA_2 , y esta acción la realizan simultáneamente, el desplazamiento efectuado por  P será la suma geométrica de los desplazamientos  PA_1 y  PA_2 .

El caso más frecuente es el de movimientos oscilatorios que tienen lugar sobre la misma recta, es decir, que las elongaciones son paralelas. En este caso, la composición geométrica de los vectores se limita a una suma algebraica de las elongaciones, considerando la recta soporte como un eje de ordenadas.

Construcción de Fresnel

Image:Agustin_Fresnel.jpg

Agustín Fresnel (1788-1827), físico francés.

Muy retrasado en sus estudios durante la infancia – no aprendió a leer hasta los ocho años- que vivió en plena revolución francesa, sin embargo, con dieciséis se graduó con honores en el Escuela Politécnica, que es el centro más prestigioso de Francia. Trabajó en la Vendée, región conocida por su apoyo al antiguo régimen. Apoyó a los Borbones contra Napoleón, por lo que en 1814, y hasta Waterloo, fue destituido de su cargo. Con la restauración del régimen absolutista de los dos últimos Borbones, fue nombrado para un puesto de ingeniero en París.

Como se ve en otro lugar, Fresnel explica completamente los fenómenos de interferencias y de difracción. En 1815 publicó su primer libro en el que explicaba la teoría ondulatoria de la luz, haciendo frente a los que mantenían la teoría corpuscular enunciada por Newton. Pese a su juventud, en 1823 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia y en 1827 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres. En pleno romanticismo, murió de tuberculosis al año siguiente con 39 años.

La comprensión de la composición de movimientos vibratorios paralelos queda largamente facilitada por un método gráfico ideado por Fresnel.

Vector giratorio convencional

Recordemos la analogía entre el movimiento oscilatorio y la proyección de un radiovector sobre uno de los diámetros de la circunferencia que describe.

Image:Vector-giratorio-convencional.jpg  y = a\ sen (\omega t + \varphi_o)

donde  a es la amplitud y

 \omega t + \varphi_o es la fase en el instante  t

 OP gira a una velocidad angular e igual a la pulsación  \omega .

Para  t = 0 , el radiovector forma un ángulo con el eje de abcisas – origen de referencia para las fases - igual a

 \omega t + \varphi_o

Si estudiamos la variación de  O A' , proyección de  OP sobre el eje de ordenadas,  OY , la medida de esa proyección viene dada por

 OA'  = OA\ sen ( \omega  t + \varphi_o )

 y = a\ sen ( \omega  t + \varphi_o)

que es la ecuación horaria de un movimiento oscilatorio armónico, donde  \omega es la velocidad angular del movimiento de  P , la pulsación del segmento  OA' ,  \varphi_o es la constante de fase, o ángulo que ha barrido ya  \vec a en el instante en que comenzamos a contar el tiempo.  OA' es la elongación  y siendo ala elongación máxima o amplitud.

Construcción de Fresnel

Image:Construccion-de-Fresnel.jpg

Si componemos las dos vibraciones representadas por:

 y_1 = a_1\ sen (\omega_1 t + \varphi_1)

 y_2 = a_2\ sen (\omega_2 t + \varphi_2 )

En un instante dado, la representación de sendos radiovectores son a_1 y  a_2 respectivamente.

Sus proyecciones sobre el eje OY son  OA_1' y  OA_2'.

Por otra parte se conoce la propiedad de la geometría de vectores que dice que la proyección de la suma geométrica de varios vectores sobre un eje es igual a la suma algebraica de las proyecciones de cada uno de los sumandos sobre el mismo eje.

Por lo tanto, la suma

y = y_1 + y_2

está representada por

O A' = O A_1'\ + O A_2' obteniendo la 'Regla de Fresnel',

“En un instante dado, el vector \overrightarrow {O A} = \overrightarrow {O A_1} + \overrightarrow {O A_2} representa el movimiento resultante de la composición de movimientos cuyas elongaciones sean y_1  + y_{2''}

Este método, nos permite obtener la elongación del movimiento resultante dos (o varios) movimientos de elongaciones paralelas, ahorrándonos cálculos trigonómetricos laboriosos por construcciones geométricas.

No debemos olvidar que no se ha dicho aún nada sobre los valores que pueden tomar las pulsaciones  \omega_1\y\  \omega_2 , las cuales pueden ser iguales o diferentes.

Si  \omega_1= \omega_2, las frecuencias f_1 y f_2 de los movimientos componentes son iguales, el movimiento resultante viene representado por la diagonal O A del paralelogramo O A_1\ A\ A_2 que es indeformable. Este paralelogramo gira alrededor de  O con una velocidad angular \omega = \omega_1 = \omega_2.

Este método, nos permite obtener la elongación del movimiento resultante dos (o varios) movimientos de elongaciones paralelas, ahorrándonos cálculos trigonómetricos laboriosos por construcciones geométricas.

No debemos olvidar que no se ha dicho aún nada sobre los valores que pueden tomar las pulsaciones \omega_1 y \omega_2 , las cuales pueden ser iguales o diferentes.

Si \omega_1 = \omega_2, las frecuencias f_1 y f_2 de los movimientos componentes son iguales, el movimiento resultante viene representado por la diagonal  O A del paralelogramo O A_1 A O A_2 que es indeformable. Este paralelogramo gira alrededor de  O con una velocidad angular \omega =\omega_1 = \omega_2.

De un modo general, al igual que se definió la resultante de n vectores al vector que une el origen del primer sumando con el extremo del último, habiéndolos situado uno a continuación del otro, construyendo un polígono, el movimiento resultante de la composición de n movimientos armónicos paralelos puede determinarse con la suma geométrica de los movimientos componentes tales como.

 y_1  = a_1\ sen (\omega_1 t + \varphi_1)

 y_2  = a_2\ sen (\omega_2 t + \varphi_2)

 y_3  = a_3\ sen (\omega_3 t + \varphi_3)

 \cdots

 y_n  = \cdots

Casos particulares

f1 = f2

f_1 = f_2

Si suponemos que en una de las vibraciones para t = 0 \  \ \varphi_1 = 0, tenemos,

y_1  = a_1\ sen \  \omega \ t

y_2  = a_2\ sen (\omega \ t + \ \varphi_2)

El movimiento resultante depende de la diferencia de fase.

vibraciones en concordancia de fase con f_1 = f_2

y_1  = a_1\ sen\  \omega \ t

y_2  = a_2\ sen\  \omega \ t

La vibración resultante está en fase con las componentes.

Image:origen-de-las-fases.jpg

Vibraciones con f1 = f2 y en oposición de fase</math>

Una vibración tendrá una fase \varphi = \pi

Las ecuaciones de las vibraciones componentes son

 y_1  = a_1  sen \omega \  t

 y_2  = a_2 \  sen  (\omega \ t  + \pi)

Image:origen-de-las-fases1.jpg

La figura nos muestra que  a = \left | a_1 - a_2 \right | y la vibración resultante esta en fase con la vibración componente de mayor amplitud.

Por otra parte,

y_1  = a_1 \  sen \ (\omega \ t )

y_2  = a_2\  sen \ (\omega \ t + \pi) = -a_2  \  sen \ (\omega \ t )

podemos poner el vector a_2 en fase con el anterior pero con sentido opuesto.

Vibraciones con f1 = f2 en cuadratura

Dos vibraciones están en cuadratura cuando su diferencia de fase es \pi / 2.

y_1  = a_1  sen \ (\omega \ t )

y_2  = a_2  sen \ (\omega \ t + \frac{\pi}{2})

La vibración resultante tendrá por ecuación y_1  = sen \ (\omega \ t + \phi) La amplitud a puede calcularse mediante el teorema de Pitágoras

a = \sqrt {a_1^2 + a_2^2}

tg \phi = \frac{a_2}{a_1}

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.