Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Colonialismo

De Wikillerato

Este artículo o sección necesita una revisión de gramática, ortografía o estilo.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.


Este artículo o sección necesita ser adaptado al wikiformato.
Puede que esto se deba a que faltan negritas o a que los títulos no están debidamente resaltados.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.



== Áreas de expansión de Europa, centrándose en el siglo XIX ==

Las conquistas europeas se expandieron por todo el mundo, aunque destacaron cinco áreas fundamentales:

  1. La India: En ella existían asentamientos británicos desde el siglo XVIII. En torno a esta zona se configuró gran parte del Imperio Británico, ya que era una colonia muy rica. Más tarde fue la Joya de la Corona.
  2. El Mediterráneo no europeo: Estaba dominado por Estados árabes independientes (en África) y por el débil Imperio Turco (en Asia).
  3. África subsahariana.
  4. China y el área del Pacífico.
  5. América del Norte. Fue colonizada por ingleses, franceses y, en la región de la actual México, por los españoles.
  6. América del Sur. A partir de 1492 comienza la conquista española en la región de Centroamérica, para luego continuar por el resto del continente. La zona que ocupa actualmente Brasil fue colonizada por los portugueses.Título del enlaceTítulo del enlace== Áreas de expansión de Europa, centrándose en el siglo XIX ==

Las conquistas europeas se expandieron por todo el mundo, aunque destacaron cinco áreas fundamentales:

  1. La India: En ella existían asentamientos británicos desde el siglo XVIII. En torno a esta zona se configuró gran parte del Imperio Británico, ya que era una colonia muy rica. Más tarde fue la Joya de la Corona.
  2. El Mediterráneo no europeo: Estaba dominado por Estados árabes independientes (en África) y por el débil Imperio Turco (en Asia).
  3. África subsahariana.
  4. China y el área del Pacífico.
  5. América del Norte. Fue colonizada por ingleses, franceses y, en la región de la actual México, por los españoles.
  6. América del Sur. A partir de 1492 comienza la conquista española en la región de Centroamérica, para luego continuar por el resto del continente. La zona que ocupa actualmente Brasil fue colonizada por los portugueses.

Colonialismo

El colonialismo es un proceso de expansión de ciertas potencias que se da en territorios menos desarrollados económicamente que las potencias. Si hablamos del colonialismo de finales del siglo XIX, este difiere del llevado a cabo por España y Portugal de los siglos XVI y XVII. En estas épocas se trataba de explorar el territorio así como evangelizar estos pueblos menos desarrollados tecnológicamente, aunque también hubo gran beneficio económico de la colonización. Por el contrario el colonialismo de finales del siglo XIX está aún más atento a la expolotación económica que el primer colonialismo (ya que los europeos estuvieron muy atentos a buscar mercados) y además se busca el dominio político de las colonias, por lo que, finalmente, prácticamente todos los territorios del planeta están bajo dominio económico y político de algunas potencias europeas.

Hubo diferentes tipos de Imperios Coloniales, según hablemos de una metrópoli u otra:

-Francia tenía gran interés en asimilar a los pueblos dominados. Por eso, las colonias francesas se consideraban una parte más de Francia, concediéndoles la nacionalidad francesa. -Inglaterra se centró en la explotación económica, y que así los colonos ingleses ejercieran un papel administrativo en las colonias, y ejercieran gran dominio económico en las colonias. El proceso de colonización inglés afecta a Asia y sobre todo a África. En el caso de Asia el colonialismo en el último cuarto del siglo XIX va a tener menos importancia pues parte de Asia ya estaba en manos de potencias europeasy además allí ya existían Estados como es el caso de China, que estaba perfectamente cohesionado como país.

En el caso de China, todos los países tenían gran interés en establecer relaciones comerciales con ella:

China es de vital importancia en época del Imperialismo, es el eje entorno al cual gira la competencia colonial entre las potencias europeas, buscando conseguir concesiones. Anteriormente el comercio de China con los occidentales se limitaba prácticamente al puerto de Cantón, pero esta situación cambió completamente en el siglo XIX. Los británicos pretendieron compensar su deficitario comercio con China introduciendo en este país el opio cultivado en la India. Las autoridades chinas acusaron a los occidentales de promover el consumo de dicha sustancia entre su pueblo e intentaron impedir la entrada de la misma, no comerciando con Inglaterra (además China no quería comerciar con ningún europeo). Los británicos aprovecharon este conflicto y sometieron a los chinos a la llamada Primera Guerra del Opio (1839-1842). La guerra fue ganada por Inglaterra y China tuvo que ceder Hong-Kong a Gran Bretaña y que permitir a los británicos comerciar a través de varios puertos con China. En una Segunda Guerra del Opio (1856-1858), Gran Bretaña, con el apoyo de Francia, obtuvo otras concesiones de China. A partir de 1895, Japón se sumó al proceso expansionista venciendo a China en una guerra, guerra chino-japonesa (1894-1895), y apoderándose de la isla de Formosa. Este paso parecía señalar el inicio de un virtual reparto de China, y toda esta situación con respecto a china desembocó en la guerra de los Bóxers.

Época del imperialismo, colonizaciones a través del tiempo

Hacia 1880, aproximadamente, las potencias europeas han entrado en una fase febril de expansión colonial en África, este hecho es facilitado por la ausencia de estados formados, con lo cual eran territorios prácticamente vírgenes, controlados únicamente por grupos organizados a nivel tribal. Entre 1875 y 1880 en África no había casi presencia europea, sólo existían algunos territorios controlados por restos de los antiguos imperios coloniales de España y Portugal a lo largo de los siglos XVI y XVII. A finales del siglo XIX África se encuentra repartida entre las potencias europeas. En un primer momento la presencia europea se manifestó mediante exploraciones geográficas y religiosas, pero posteriormente sucedería la presencia económica y la político-militar administrativa. Los intereses económicos juegan un papel primordial en Europa.

En 1830, Francia inició la ocupación de Argelia, la conquista se transformó en colonización gracias a la numerosa emigración de franceses. Tiempo después fueron ocupados Túnez y Egipto. En Túnez existía una gran rivalidad entre italianos y franceses; estos últimos acabaron ocupando el país en 1881. En Egipto, Francia y Gran Bretaña rivalizaban por el control del canal de Suez, finalmente, los británicos controlaron Egipto en 1882. Marruecos mantuvo su independencia hasta que en la Conferencia Internacional de Algeciras (1906) se aceptó el predominio francés, con algunas condiciones. Los Italianos se apoderaron de Libia en (1912).

La ocupación de Túnez y Egipto influyó en los repartos posteriores del continente africano: -La zona del golfo de Guinea presentaba mayor influencia europea. -En África del sur los portugueses controlaban las costas atlánticas (Angola) e índicas (Mozambique) mientras que los británicos poseían una colonia en El Cabo y controlaban la ruta del cabo de Buena Esperanza. .En El Cabo existía una numerosa población blanca de origen holandés (bóers) que emigró hacia el norte creando los estados independientes de Orange y Tranzvaal. -El rey de Bélgica, Leopoldo II, se aseguró el dominio de la zona situada al sur del río Congo. La acción del rey de Bélgica desencadenó la expansión territorial de otras potencias interesadas en la zona.

La polémica sobre el Congo obligó a las potencias a reunirse en la Conferencia de Berlín (1884-1885), que fue el punto de partida de la carrera colonial.

El canal de Suez se había construido entre 1859 y 1869 y era un aspecto vital para mantener el Imperio Británico en el mundo. Era vital porque la India era la joya de la corona y para mantener contacto con la metrópoli había que circunnavegar toda África. La construcción del canal de Suez abreviaba el camino. Cuando Francia toma Túnez Gran Bretaña ve amenazado el control de este canal. A partir de la Conferencia de Berlín las potencias europeas se lanzan a la carrera de expansión en África.

Esta Conferencia de Berlín surgen por iniciativa de Leopoldo II para solucionar un problema que afectaba a una colonia belga. Se trataba de solucionar la navegación por el río Congo y de imponer una serie de normas para poner orden en esta expansión europea en África. Destacan tres grandes principios:

1. Derecho a dominar una zona interior (interland) partiendo de la posesión de una zona costera. 2. La ocupación afectiva de un territorio es la base del derecho de posesión de ese territorio y no supuestos derecho históricos. Hay que dominar completamente el territorio para tratarlo como en posesión, esto era para quitar importancia a los antiguos imperios coloniales de España y Portugal. 3. Libre navegación por los grandes ríos africanos, estos se venían a considerar una extensión del mar. Se pretende la internacionalización de la navegación fluvial. Esto evita que si una potencia dominaba la desembocadura de un río dominase por ello el río completamente, provocando que sólo esa potencia pudiese hacer uso del mismo. Se implanta el dominio público de las aguas que recorren la geografía del continente.

Este reparto se consuma en poco tiempo, aproximadamente en 1885 casi toda África estaba repartida. En una segunda etapa comenzaría otro proceso de expansión. El reparto del continente condujo a disputas entre las mayores potencias coloniales: Francia e Inglaterra. Algunas de las disputas surgen del deseo de unir sus territorios de costa a costa. En este aspecto se originan problemas primeramente entre Portugal e Inglaterra (1895), Portugal quería unir Angola con Mozambique. Finalmente Inglaterra salió beneficiada cuando Portugal cedió, perdiendo así los territorios que pretendía usar de puente para unir Angola y Mozambique.

A partir de 1890, el Imperio alemán dirigido por el káiser Guillermo II, emprendió una política expansionista acorde con el potencial económico de Alemania, que apenas poseía colonias. Para ello, Guillermo II inició un programa de inversión en armamento y flota e intervino en todos los conflictos de ultramar. La actitud alemana suscitó recelos de otros estados europeos, que iniciaron políticas de rearme, además surgieron en el panorama dos nuevos rivales que compartían intereses en el Pacífico: Japón y Estados Unidos.

En 1898 surge el conflicto de Fachoda. Una expedición inglesa y otra francesa se encontraron en una localidad enclavada en Sudán donde coincidieron franceses y británicos que pretendían la construcción de un ferrocarril que uniese parte de sus respectivas colonias africanas, esto provocó tensiones. Francia acabó cediendo. Este acontecimiento significo el acercamiento de ambos, su unión contra una nueva potencia que amenazaba su expansión, esta nueva potencia era Alemania. Entre 1890 y 1914 se desarrolló en las relaciones internacionales el período conocido como paz armada, una etapa en la que los diferentes países desempeñaron los siguientes papeles.

Francia. Rompió su aislamiento concertando una alianza con Rusia, a partir de 1892, que se reforzó con el tiempo. Mejoró sus relaciones con Gran Bretaña y ambos se apoyaron mutuamente en el conflicto de Marruecos frente a Alemania. En 1904, se había consolidado entre ellos una Entente.

Gran Bretaña. Desconfiaba del expansionismo alemán, por lo que decidió romper su tradicional aislamiento y buscar aliado. Formó parte de la Triple Entente, junto a Francia y Rusia.

Italia. Se acercó a Francia y a Gran Bretaña para obtener posesiones en el Mediterráneo. Por tanto, se convirtió en un socio poco seguro para los imperios centrales.

Rusia. Al no renovar Guillermo II el Tratado de Reaseguro con Rusia, este país se alió con Francia. Más tarde afianzó su amistad con Gran Bretaña y abandonó sus sueños expansionistas en el este, tras ser derrotado por Japón (guerra ruso-japonesa, 1904-1905).

Austria-Hungría. Mantuvo la Triple Alianza con Alemania e Italia.

Japón y Estados Unidos. EE UU amplió sus dominios en el Pacífico a costa de España: se apoderó de las islas Filipinas en 1898. Mientras, Japón se expandió por el Pacífico y se enfrentó a China (1895) y a Rusia (1904-1905). Finalmente los japoneses lograron la hegemonía en la península de Corea y Manchuria.

Grandes imperios coloniales

I.británico. En 1914 dominaba más de 33 millones de Km. cuadrados y tenía una población de casi 400 millones de habitantes. Este extenso imperio se extendía sobre los 5 continentes. De África dominaba más de medio continente, tenia posesiones en el sudeste asiático y concesiones en China, también tenía el control de Oceanía.

I.francés(comunidad francesa). Tenía una extensión de 10 millones de Km. cuadrados y una población de más de 55 millones de habitantes. Con posesiones en 4 continentes, excluyendo Oceanía. En América tenia posesiones y archipiélagos en el océano Pacífico.

Muy lejos de estos grandes imperios encontramos a Alemania, Bélgica y los restos de los antiguos imperios coloniales de España y Portugal.

Alemania. Llegó a controlar 2 millones de Km. cuadrados tanto en África (Tongo, Camerún, Tanganika) como en el Pacífico donde tenía las islas Salomón, las Marshal, las Islas Carolinas y las Marianas. Las islas Carolinas junto a las Marianas fueron vendidas a Alemania por España. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial y el dominio de los mares por parte de Inglaterra, Alemania no pudo defender sus colonizaciones. Tras perder las colonias, los territorios fueron cedidos a Francia e Inglaterra que los administraban.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.