Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Circunferencias tangentes conocido el punto de tangencia

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(Circunferencias tangentes a una recta o una circunferencia en un punto dado de la misma y tangentes además a una circunferencia dada)
(Circunferencias tangentes a una recta o una circunferencia en un punto dado de la misma y tangentes además a una circunferencia dada)
Línea 41: Línea 41:
-
es una cosa redonda y su fórmula es P2+K2y a+a2=KK[Imagen:circunferencias_tangentes_recta_punto_tangencia_circunferencia_dilatacion.png|center|500px]]
+
es una cosa redonda y su fórmula es P2+K2y a+a2=KK
-
 
+
-
[[Categoría:Dibujo]]
+

Revisión de 21:21 12 nov 2008

Tabla de contenidos

Lugares geométricos

El lugar geométrico de los centros de todas las circunferencias tangentes a una recta r dada en un punto P de la misma es la recta perpendicular a r que pasa por el punto P.


Imagen:circunferencias_tangentes_recta_punto_tangencia.png


El lugar geométrico de los centros de todas las circunferencias tangentes a una circunferencia C dada en un punto P de la misma es la recta CP que une el centro de la circunferencia dada con el punto de tangencia. Los puntos de la recta CP situados en el exterior de la circunferencia C y a mayor distancia de C que de P corresponden a los centros de las circunferencias tangentes exteriores a C, mientras que los puntos de la recta CP situados en el interior de C o en su exterior pero a mayor distancia de P que de C corresponden a los centros de las circunferencias tangentes interiores a C.


Imagen:circunferencias_tangentes_circunferencia_punto_tangencia.png

Circunferencia tangente a una recta o una circunferencia en un punto dado de la misma y que pasa por otro punto dado

Sea una recta r o una circunferencia C y sea T un punto perteneciente a la misma. Sea s la recta lugar geométrico de los centros de todas las circunferencias tangentes a r o C en el punto T, conforme a lo especificado en el párrafo anterior.

Se desean trazar las circunferencias tangentes a r o C en el punto T y que pasan por otro punto P. El centro de la circunferencia solución debe estar sobre la recta s y además debe estar a la misma distancia de T que de P. Por lo tanto, el centro de la circunferencia solución estará en la intersección de la recta s con la mediatriz del segmento PT.


Imagen:circunferencia_tangente_recta_punto_tangencia_punto.png

Circunferencia tangente a una recta o una circunferencia en un punto dado de la misma y tangente además a una recta dada

Se conoce el punto T, que pertenece a una recta r o a una circunferencia C dada. Se quiere trazar la circunferencia que siendo tangente a r o C en el punto T es asimismo tangente a otra recta t dada. Nótese que si una circunferencia ha de ser tangente a otra circunferencia C en el punto T de la misma, también será tangente a la recta perpendicular a CT que pasa por el punto T. Si denotamos por r' a esta recta perpendicular, se tiene que los dos problemas planteados en este apartado son el mismo: trazar la circunferencia tangente a la recta r (o r' en el caso de que el dato sea una circunferencia) en el punto T de la misma, y que es además tangentes a otra recta t dada.

El centro de la circunferencia solución buscada tendrá que estar a la misma distancia de la recta r (o r') que de la recta t (por ser tangente a ambas), es decir, debe estar en la bisectriz del ángulo formado por las rectas r (o r') y t. Por otra parte, el centro de la circunferencia solución debe estar también sobre la recta s, perpendicular a r (o r') en el punto T, tal y como se justificó en el apartado Lugares geométricos.

El centro de la circunferencia buscada, solución de el problema, será la intersección de la recta perpendicular a r (o r') en el punto T con la bisectriz del ángulo formado por las rectas r y t.


Imagen:circunferencia_tangente_recta_punto_tangencia_recta.png



Circunferencias tangentes a una recta o una circunferencia en un punto dado de la misma y tangentes además a una circunferencia dada

es una cosa redonda y su fórmula es P2+K2y a+a2=KK

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.