Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Cantar de Sancho II

De Wikillerato

Revisión a fecha de 15:24 6 feb 2007; JLG (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

El cantar narra cómo Sancho, rey de Castilla, se levanta contra sus hermanos (García, rey de Galicia, Alfonso, monarca de León y Urraca, señora de Zamora) y muere en el cerco de esta ciudad a manos de Vellido Dolfos.

Deyermond habla de dos versiones.

La primera, recogida en la Chronica Najerensis se apoyaría exclusivamente en un poema latino titulado Carmen de morte Sanctii regis ; aunque no descarta la existencia de un texto en castellano, a causa de la narrativa coherente y del acusado tenor épico, que se pueden vislumbrar a través de la prosa latina de los historiadores; una narrativa, por cierto, muy distinta de la que se encuentra en la Estoria de España. (1)

El argumento de esta primera versión es esencialmente una secuencia de venganza y contravenganza en la que se atribuye a la princesa Urraca la responsabilidad principal del asesinato de Sancho y se insinúa que está motivada por su amor incestuoso hacia su hermano Alfonso. (2) No cree que el cantar incluyera la Jura de Santa Gadea, sino que terminaría con el reto y los duelos entre los campeones de la ciudad de Zamora y los del rey muerto. Por lo tanto, sus rasgos distintivos la asocian más con el ciclo de los Condes de Castilla que con el del Cid.

La segunda versión, prosificada en la Estoria de España, difiere bastante de la resumida en la Chronica Najerensis . Así, por ejemplo:

  1. La cadena de venganzas y contra venganzas es mucho menor.
  2. Se atenúan las sugerencias de un amor entre Urraca y su hermano Alfonso, sustituidas por las de un romance de juventud entre la princesa y Rodrigo Díaz.

Es posible que esta segunda versión se compusiera en la primera mitad del siglo XIII, ajustándose al naciente ciclo cidiano.

La prosificación alfonsina se utilizó en obras posteriores como la Crónica de los reyes de Castilla, el Sumario del Despensero de la reina doña Leonor, la Crónica abreviada de Diego de Valera o el Valerio de las historias escolásticas y de España y el Compendio historial, ambas de Diego Rodríguez de Almela.



NOTAS:

(1) Alan Deyermond. La literatura perdida de la Edad Media castellana. Catálogo y estudio. I. Épica y romances. Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1995, p. 66.

(2) Alan Deyermond. La literatura perdida de la Edad Media castellana. Catálogo y estudio. I. Épica y romances. Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1995, p. 66.


Volver a La épica medieval. Los cantares de gesta

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.