Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Cancionero General

De Wikillerato

Antología de poesía cancioneril compilada por Hernando del Castillo y publicada en Valencia en 1511.

Sus nueve secciones comprenden 1056 obras de devoción y moralidad, de amores, burlas, romances, villancicos, canciones, letras de invenciones, motes, glosas, preguntas y respuestas.

Aunque se recogen textos de poetas anteriores (Juan Rodríguez del Padrón, Juan de Mena, Fernán Pérez de Guzmán, Íñigo López de Mendoza o Antón de Montoro), la mayoría de los autores pertenece a la época de los Reyes Católicos, tales como Jorge Manrique, fray Íñigo de Mendoza, Rodrigo Cota, Diego de San Pedro, Juan del Encina o Garci Sánchez de Badajoz.

Las composiciones más abundantes son las de amores. En esta sección, el Cancionero General nos ha conservado la producción de gran cantidad de poetas menores de la segunda mitad del siglo XV, que muestran en sus versos los importantes cambios que estaban ocurriendo en la poesía lírica de esa centuria:

  1. En las formas métricas (ascenso de los géneros menores y perfeccionamiento de la canción).
  2. En la concepción erotológica (importancia cada vez mayor de planteamientos técnicos naturalistas y universitarios).
  3. En los temas.

Como ya se ha dicho, se establecen en él los siguientes grupos temáticos:

  1. Obras de devoción. Por lo general se usa un léxico teológico muy técnico, lleno de sutilezas e incluso de irreverencias (con las cuales se ensañó la censura inquisitorial en posteriores ediciones), si bien escasea la verdadera emoción religiosa.
  2. Obras de tema didáctico, moral y amatorio de autores importantes, como Íñigo López de Mendoza, Juan de Mena, Diego de Burgos, Gómez Manrique, Rodrigo de Cota, Garci Sánchez de Badajoz etc.
  3. Canciones glosadas, género que conocerá un gran cultivo a partir de entonces y en el que sobresalen Tapia, Alfonso de Cartagena, el comendador Escrivá y otros muchos.
  4. Romances. Siguiendo la huella del Cancionero de Estúñiga, se imprimen por primera vez algunos de los más famosos.
  5. Invenciones y letras de justadores, que son composiciones ingeniosas y motes plenos de conceptismo, algunos de los cuales se hicieron muy famosos durante el Siglo de Oro.
  6. [Glosas de motes de damas y galanes.
  7. Villancicos.
  8. Preguntas y respuestas.
  9. Una serie de poetas agrupados sin atender a ninguna característica concreta.
  10. Obras de burlas, en las que abundan la sátira, el descaro, y a veces incluso la obscenidad, como en el famoso Pleito del manto. Algunas de estas piezas fueron suprimidas en ediciones posteriores por su deshonestidad. Esta sección tuvo una corta vida independiente con el título de Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, impreso en 1519.


La obra obtuvo un gran éxito y se reeditó ocho veces a lo largo del siglo. Su influencia es perceptible en los autores del Renacimiento y del Barroco.



Enlaces externos:

Cancionero General:

  1. Introducción de Antonio Rodríguez Moñino.
  2. Índice alfabético por autores.
  3. Índice alfabético de primeros versos.
  4. Índice de miniaturas.
  5. Filomena Compagno. Glosario del Cancionero de Castillo.
  6. Filomena Compagno. Preguntas y Respuestas en el Cancionero General: un marco para algunas expresiones del humanismo castellano.
  7. Estela Pérez-Bosch. Algunos poetas vinculados con Valencia durante la segunda mitad del siglo XV: el Cancionero General (Valencia, 1511).


Volver a La poesía de Cancionero

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.