Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Bernardo del Carpio

De Wikillerato

En oposición a la gesta de Roldán y a la versión legendaria francesa de la batalla de Roncesvalles, surgió una contraleyenda española, fundamentalmente ficticia, que llevó a la creación del personaje llamado Bernardo del Carpio, posible degeneración del histórico Bernardo de Ribagorza.

Las primeras alusiones a este perdido cantar de gesta se encuentran tanto en el Tudense como en el Toledano, pero ambos cronistas ofrecen resúmenes muy breves. No hay narración extensa hasta la Estoria de España, donde la leyenda se distribuye a lo largo de varios capítulos (617, 619, 621, 623, 648-652, 654-656). La obra alfonsina nos ofrece dos versiones incompatibles del origen del héroe. Esto no es llamativo por sí (ocurre en no pocas ocasiones en la historiografía del rey Sabio), sino porque apunta a la existencia de dos tradiciones épicas.

La primera constituiría un Bernardo hispánico, centrado en los motivos del honor familiar y del vasallo rebelde; su acción sucede en la corte de Alfonso II:

Bernardo sería fruto de los amores secretos entre la hermana del monarca y el conde Sanz Díaz. Criado por el propio rey, el joven se rebelará contra su tío al saber que Alfonso, sin heredero, quiere entregar el reino a Carlomagno. Junto al rey de Zaragoza, lucha contra los franceses y mata a Roldán en Roncesvalles. Perdonado, regresa a la corte y descubre que su padre está encarcelado. Otra vez se alza contra Alfonso, quien, al final, le entrega al conde Sanz Díaz, pero muerto sobre un caballo. El héroe marcha a Francia, de donde regresa para instalarse en Ribagorza.

En la segunda, Bernardo sería hijo de doña Tímbor, hermana de Carlomagno; lucharía también contra los franceses, pero se acabaría reconciliando con el emperador y ayudándole contra sus enemigos. Las acciones de este segundo Bernardo se encuadran en la corte de Alfonso III.



Enlaces externos:

  1. La leyenda de Bernardo del Carpio según la Primera crónica general.
  2. Romances de Bernardo del Carpio.
  3. Erich von Richthofen. Relaciones franco-hispanas en la épica medieval.
  4. [1] Toda la historia y le leyenda sobre Bernardo del Carpio, el héroe olvidado.


Volver a La épica medieval. Los cantares de gesta

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.