Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Arquitectura románica

De Wikillerato

(Diferencias entre revisiones)
(Página blanqueada)
Línea 1: Línea 1:
-
El material constructivo es la ''piedra'' labrada en ''sillares'' para construir edificios sólidos y evitar el peligro de los incendios. Los muros se rellenan con ripio. El ''arco'' es de ''medio punto'', normal o peraltado. Para las cubiertas se utilizan la ''bóveda de cañón'' reforzada con ''arcos fajones'' para las naves centrales, la bóveda de ''arista'' para las naves laterales, y la bóveda de un cuarto de esfera para los ábsides; sobre el crucero la ''cúpula sobre pechinas o trompas''. Sirven de soporte los muros muy gruesos, reforzados por ''contrafuertes'' exteriores, la ''columna'', de capiteles variados y proporciones no clásicas y el'' pilar cruciforme''. Los vanos son escasos y ''abocinados'', más anchos en el exterior que en el interior. En la ''decoración'' son frecuentes los motivos geométricos (ajedrezado, puntas de sierra, bolas, zigzag) y los arcos y bandas lombardas.
 
-
[[Imagen:Santiago_GDFL_catedral_27.jpg|thumb|300px|Interior de la Catedral de Santiago.]]
 
-
 
-
Hay un claro predominio de la arquitectura religiosa. Las '''iglesias''' presentaban gran variedad de ''plantas''; las preferidas eran la ''basilical'', de tres naves, y la de ''cruz latina'', en recuerdo de la pasión de Cristo en las iglesias de peregrinación, con crucero marcado y deambulatorio o ''girola'' -pasillo tras la cabecera que permite a los peregrinos visitar las reliquias-. La ''cabecera'' orientada hacia el Este está formada por ábsides semicirculares, con pequeñas capillas o absidiolos. Las naves presentan ''tribuna'' sobre las naves laterales y ''triforio'' abierto a la nave central, para albergar a los peregrinos. Una torre exterior, llamada ''cimborrio'', ilumina el crucero y hay dos'' torres'' a los pies. El ''pórtico'' o entrada a la Jerusalén celestial, es abocinado con arquivoltas, y con vano con dintel sobre el que descansa el tímpano semicircular, apoyado en el ''parteluz''
 
-
 
-
'''Francia''' posee la más rica y variada muestra de iglesias románicas, con diversas escuelas regionales. Destacan las iglesias de peregrinación de ''San Sernin de Toulouse, Santa Fe de Conques, la Magdalena de Vezelay y Notre Dame de Poitiers''. En '''Italia''', donde pervive la influencia clásica, las obras más representativas son ''San Ambrosio de Milán'', con arquillos y bandas lombardas debidas a los maestros Comacini y el conjunto de ''Pisa'' (catedral, baptisterio y campanario). En '''Alemania''' las obras principales son las catedrales de ''Spira, Worms y San Miguel de Hildesheim''. '''Inglaterra''' en la ''catedral de Durham'' adelanta el gótico con la aparición de las bóvedas de crucería.
 
-
 
-
El '''monasterio''' medieval tiene su origen en San Benito de Nursia en el siglo VI, fundador de la Orden Benedictina. Los monjes benedictinos siguen la regla del “''ora et labora''” (oración y trabajo). Los monasterios, situados en las zonas rurales o en las afueras de las ciudades, se convirtieron en centros económicos y del saber, salvaguardando la cultura clásica. A partir del siglo X se construyen siguiendo el modelo del monasterio de Cluny. Su planta consta de iglesia, claustro (patio porticado con columnas y ajardinado), sala capitular, refectorio o comedor, dormitorios comunes, scriptorium donde los monjes copiaban los libros antiguos, enfermería, hospedería, cocinas, almacenes, establos, talleres, letrinas, cementerio, huerta, etc.
 
-
 
-
En arquitectura civil las construcciones más usuales son el '''castillo''', una fortificación defensiva de piedra, con murallas almenadas, con patios, viviendas, torre del homenaje; el '''palacio''' o vivienda para nobles o altas dignidades eclesiásticas en las ciudades y las '''murallas''' formadas por cubos y torres de piedra, como las de Ávila, del siglo XII.
 
-
 
-
[[Categoría:Historia del Arte]]
 

Revisión de 10:48 20 abr 2009

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.