Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Alfonso Martínez de Toledo

De Wikillerato

Alfonso Martínez de Toledo fue capellán de Juan II de Castilla y de Enrique IV. Su obra más conocida es el Arcipreste de Talavera o Corbacho, que debe enmarcarse en los análisis sobre el amor que se propician en la década de 1430 a raíz de la renovación de la poesía cancioneril.

El libro, que va dirigido especialmente para algunos que non han follado el mundo nin han bevido de sus amargos bevrages nin han gustado de sus viandas amargas (1), se estructura en un prólogo y cuatro partes:

En la primera fablaré de reprobación de loco amor. E en la segunda diré de las condiçiones algund tanto de las viçiosas mugeres. E en la tercera proseguiré las complisiones de los ombres (quáles son o qué virtud tienen para amar o ser amados). En la quarta concluiré reprobando la común manera de fablar de los fados, venturas, fortunas, signos e planetas, reprobada por la sancta madre iglesia e por aquellos en que Dios dio sentido, seso e juizio natural, e entendimiento racional. Esto por quanto algunos quieren dezir que si amando pecan que su fado o ventura ge lo procuraron. (2)



NOTAS:

(1) Alfonso Martínez de Toledo. Arcipreste de Talavera o Corbacho. Edición de Michael Gerli. Madrid, Cátedra, 1981, p. 62.

(2) Alfonso Martínez de Toledo. Arcipreste de Talavera o Corbacho. Edición de Michael Gerli. Madrid, Cátedra, 1981, p. 62.

Enlaces externos:

  1. Alfonso Martínez de Toledo. Arcipreste de Talavera o Corbacho.
  2. Alfonso Martínez de Toledo. Vida de Sanct Isidoro.
  3. Antonio Doñas e Isabel Pascual. Boletín bibliográfico sobre Alonso Martínez de Toledo y su obra.
  4. Derek Lomax. Datos biográficos sobre el Arcipreste de Talavera.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.