La escultura románica en España
De Wikillerato
Cataluña: Las primeras manifestaciones son de fines del siglo X y comienzos del XI, como el dintel de San Genís les Fonts. En el XII destacan la portada de Santa María de Ripoll (Girona), cubierta de relieves. En escultura exenta, la Majestad de Batlló, de madera policromada, y el Descendimiento de San Juan de la Abadesas, fines del XII.
Castilla: en escultura monumental en el siglo XI destacan los relieves de San Isidoro de León, los capiteles y seis relieves de los pilares del claustro de Santo Domingo de Silos; la Anunciación y el Árbol de Jessé son del XII, como los de la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes (Palencia). En escultura exenta es importante el Crucifijo de D. Fernando y Doña Sancha, de marfil.
Galicia: obra clave es la Puerta de Platerías de la catedral de Santiago, finalizada en el s. XII.
Aragón: el foco más importante es la catedral de Jaca, cuya portada occidental se decora con un Crismón. Del siglo XII son los capiteles historiados del claustro de San Juan de la Peña.
A fines del siglo XII nos encontramos a los llamados maestros de la transición al gótico:
- El Maestro de la Cámara Santa de Oviedo realiza un apostolado, con figuras pareadas adosadas a los fustes de las columnas, que ya se comunican entre sí, estilizadas y sonrientes. - El Maestro de San Vicente de Ávila labra las dos portadas de la iglesia. - El Maestro Mateo es autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, acabado en 1188, en el tímpano central se halla el Pantocrátor con el Tetramorfos y ángeles; en la archivolta los 24 ancianos, tañendo instrumentos musicales; figuras sonrientes de profetas y apóstoles en las jambas. En el parteluz está el apóstol Santiago sedente. Es la cumbre de la escultura románica.
Tweet