El Tomismo
De Wikillerato
El tomismo es la fuente más sobresaliente dentro de la filosofía cristiana. Santo Tomás de Aquino recuperó mejor que nadie el pensamiento filosófico griego para adecuarlo al cristianismo, particularmente la filosofía Aristotélica.
La Patrística de San Agustín que le antecede como una filosofía cristiana muy importante, hizo los primeros intentos por equiparar a la fe con la razón, y para ello retomó el pensamiento filisófico griego, en particular a Platón, pero finalmente dedujo que la fe está por encima de la razón.
A diferencia de San Agustín, Santo Tomás de Aquino llegó a concluir que es por medio de la razón como podemos manifestar nuestra fe.
Referente a la ética tomista, recordando que la ética como tal es la parte práctica de la filosofía, conjuntamente con la lógica y la estética, la ética fué considerada desde su origen por Aristóteles como la ciencia que estudia el comportamiento moral de los hombres en sociedad, de modo que Santo Tomás de Aquino con base a este principio, la adecuó con las enseñanzas morales emanadas de las evangelios.
Tweet