Los juicios morales
De Wikillerato
La estructura de los juicios morales, sigue el modelo del razonamiento que hemos estudiado en Lógica:
- Primera premisa. Ley moral o generalización ética.
- Segunda premisa. Situación concreta que se valora.
- Conclusión. La decisión o el juicio que se evalúa, al que se da el [[ valor de bueno, malo, justo o injusto.
Si volvemos al ejemplo del accidente de tráfico: «En un accidente de tráfico, hay que salvar primero la vida de las personas; aunque los automóviles queden destruidos», podemos establecer diferentes tipos de razonamientos morales:
- Primera premisa: «La vida humana es un valor en sí mismo».
- Segunda premisa: «Conducir temerariamente o bajo los efectos del alcohol, produce graves accidentes de tráfico, en los que se puede perder la vida o resultar herido».
- Luego: «Conducir temerariamente o bajo los efectos del alcohol es una acción moralmente mala».
Otro ejemplo podría ser el de «cumplir las promesas». Si parto de:
- Primera premisa. «Cumplir una promesa es moralmente correcto».
- Segunda premisa. «He prometido hacerme cargo de la manutención de este niño huérfano hasta su mayoría de edad. Este compromiso es una promesa».
- Luego: «Debo cumplirla».
Establecer juicios morales, y llevar a la práctica acciones morales no es fácil; ya que a veces nos vemos obligados a elegir entre dos valores morales contrarios; por ejemplo «cumplir una promesa» y «no mentir»:
- «Un amigo mío ha cambiado sus notas en el curso pasado; yo le he prometido no decir nada ya que en el presente curso, se ha esforzado mucho y ha conseguido un buen rendimiento, entonces el Jefe de Estudios, me pregunta si mi amigo ha cambiado sus notas, ¿qué he de hacer en esta situación?.»
Ningún código moral puede darme la respuesta; he de tomar una decisión moral en función de mi propia reflexión sobre los principios morales y decidir libremente mi forma de actuar ante este dilema moral.
Para realizar una acción moral, tengo que tener en cuenta los principios morales, las reglas de aplicación al caso concreto en cuestión, pero además he de poner en juego la libertad de mi voluntad.
Tweet