Transcripción
De Wikillerato
Durante la transcripción, un fragmento de ADN que constituye un gen es usado como molde para la síntesis de una molécula de ARN mensajero, gracias a la acción de un complejo de transcripción formado por enzimas, ácidos nucleicos y proteinas de unión al ADN. Este ARN mensajero, en las células eucariotas, debe salir del núcleo al citoplasma para poder dar lugar a la Traducción.
Transcripción
La transcripción es el primer proceso necesario para la expresión de la información contenida en los genomas. Durante la transcripción, un fragmento de ADN genómico es usado como molde para la síntesis de una molécula de ARN; en el caso de los genes que codifican para proteínas, este ARN se denomina mensajero y será a su vez traducido a proteína en el ribosoma. También otros fragmentos genómicos no codificantes para proteínas son transcritos. Algunos de estos tienen función conocida, como los ARN ribosomales, que forman parte de los ribosomas, y otros desconocidas.
La transcripción se lleva a cabo por una enzima denominada ARN-polimerasa, pero necesita también de otras proteínas. Por ejemplo, la DNA helicasa tiene la función de abrir la doble hélice de ADN para que una de las hebras pueda ser usada como molde en la transcripción. Asímismo, otras proteínas son encargadas de atraer la ARN polimerasa hacia los promotores, que son la zona de ADN que precede al gen, donde la ARN polimerasa ha de pegarse y comenzar la transcripción.
Regulación de la expresión génica
No todos los genes deben expresarse siempre. Por ejemplo, mientras que un gen para la respiración es necesario en todas las células, un gen que codifica para una proteína neuronal muy específica debe expresarse solo en las neuronas (recordemos que el genoma que contienen todas las células del organismo, por muy diferentes que parezcan, es exactamente igual). Por tanto, la transcripción es un proceso altamente regulado. Esta regulación se lleva a cabo por un grupo de proteínas denominadas en general factores de transcripción. Éstos son capaces de reconocer el DNA de promotores específicos e interaccionar con éste. A la vez, interaccionan con la ARN polimerasa, lo cual resulta en la transcripción del gen en cuestión.
En eucariotas, además, la expresión génica se regula también de manera importante mediante compactación del ADN alrededor de los nucleosomas – unidades básicas de la cromatina. El enrollamiento del DNA alrededor de nucleosomas imposibilita físicamente el acceso de la polimerasa. Cuando el gen ha de transcribirse, actúan diversos remodeladores de cromatina para desintegrar el nucleosoma y posibilitar el acceso de la polimerasa.