Ejercicios sobre la ética y la moral
De Wikillerato
Modelos metafóricos
Ejercicio 1. Un tazón de caldo
(Historia verdadera ocurrida en un restaurante autoservicio de Suiza).
«Una señora toma un tazón y le pide al camarero que se lo llene de caldo. A continuación se sienta en una de las muchas mesas del local. Pero, apenas sentada se da cuenta que se ha olvidado el pan. Se levanta. Se dirige a coger un bollo para tomarlo con el caldo y vuelve a su sitio. ¡Sorpresa! Delante del tazón de caldo se encuentra, sin inmutarse, un hombre de color; un negro que está comiendo tranquilamente.
(Pausa)
"¡Esto es el colmo —piensa la señora— pero no me dejaré robar!". Dicho y hecho. Se sienta al lado del negro. Parte el bollo en pedazos. Los mete en el tazón que está delante del negro y coloca la cuchara en el recipiente.
El negro, complaciente, sonríe: Toman una cucharada cada uno hasta terminar la sopa. Todo ello en silencio.
(Pausa)
Terminada la sopa, el hombre de color se levanta, se acerca a la barra y vuelve poco después con un abundante plato de spaghetti y... dos tenedores. Comen los dos del mismo plato, en silencio, turnándose. Al terminar se van.
— ¡Hasta la vista! —saluda la mujer.
— ¡Hasta la vista! —responde el hombre, reflejando una sonrisa en sus ojos.
Parece satisfecho por haber realizado una buena acción. Se aleja. La mujer le sigue con la mirada. Una vez vencido su asombro busca con su mano el bolso que había dejado colgado en el respaldo de la silla. Pero ¡sorpresa! El bolso ha desaparecido. Entonces... aquel negro...
(Pausa)
Iba a gritar "¡al ladrón!", cuando ojeando a sus alrededores ve su bolso colgado de una silla dos mesas más atrás de donde ella estaba, y sobre la mesa una bandeja con u un tazón de caldo ya frío. Inmediatamente se da cuenta de lo sucedido. No ha sido el africano el que ha comido de su sopa. Ha sido ella quién , equivocándose de mesa, como una gran señora ha comido a costa del africano. »
Al final de la lectura se debe hacer una descripción de los prejuicios que expresa la conducta de la señora, y los principios morales que refleja la conducta del señor. La finalidad de este ejercicio es indagar sobre los propios prejuicios, y, avanzando en la historia descubrir cómo enturbian nuestras acciones morales.
Ejercicio 2. Otra metáfora interesante es exponer una situación problemática
« La profesora de matemáticas ha puesto una serie de problemas difíciles; me siento incapaz de resolverlos y copio las soluciones de un compañero, ¿debo entregar las soluciones como si fueran mías?.»
Entre las muchas respuestas podrían aparecer:
- Está mal porque es un engaño.
- Está bien para poder sacar buena nota.
- Está bien porque era muy difícil.
- Está bien si la profesora lo acepta y sólo está mal si la profesora se da cuenta de que las soluciones las ha hallado otro.
A partir de las razones, podemos realizar una argumentación ética:
- Generalización ética, principio o norma.
- Situación particular que se evalúa.
- Conclusión: decisión, juicio o evaluación de la situación.
Modelo de dilema moral
« Un buen amigo mío ha estado un tiempo enganchado a las drogas; en este período de tiempo, ha robado a su familia algunas cantidades de dinero y joyas valiosas.»
En la actualidad, ha superado su adición a las drogas y se esfuerza por hacer una vida normal.
En este momento, la Policía me interroga sobre el hábito de drogas de mi amigo, ¿qué debo hacer en semejante situación?
SOLUCIONES
-Si se lo digo, sólo haré feliz a la policía para que cumpla con su deber. -Si lo callo haré feliz a mi amigo que podrá continuar con su recuperación. Además continuaremos siendo amigos y su familia será feliz junto a él. -Si esta situación se generalizara se tendería hacia el kaos. Pues todos cometeríamos delitos y no seríamos juzgados por ello. Pero por otra parte también se trata de guardar un secreto. Seríamos más libres pues podríamos confiar en las personas. -Conclusión: no lo contaría.
Metáforas de dilemas morales
Metáfora 1
« Cuando finaliza el curso, muchos alumnos hacen sus reclamaciones a sus profesores sobre la nota obtenida en sus calificaciones. Otros aceptan la nota recibida como justa, pero piden al profesor que le suba un punto o dos, ya que les es "útil obtener una calificación más alta para sacar mejor nota en la selectividad y poder estudiar la carrera que les gusta".»
El argumento que suelen esgrimir, es que se juegan su futuro y por esta razón, el profesor debe subir la nota.
El debate puede girar en torno a distintas posturas:
- ¿Debe el alumno establecer la utilidad para su futuro como valor moral que el profesor debe aceptar?
- ¿Debe el profesor aceptarlo como bueno?
- El profesor no debe subir la nota y debe recordarle al alumno que desde comienzo de curso conocía la importancia de tener calificaciones altas para la selectividad y, por tanto, debería haberse esforzado más?
En la resolución de este dilema moral hay que matizar las posturas y justificarlas racionalmente.
Metáfora 2
« En las evaluaciones finales para pasar a la selectividad, es necesario tener aprobadas todas las asignaturas del Bachillerato. Si se da el caso de un alumno que suspende una, ¿debería el profesor aprobársela, para que pudiera presentarse a selectividad?»
Si el profesor le aprobara, ¿qué juicio moral emitiría el alumno en cuestión?
¿Qué juicio moral emitirían los demás alumnos del curso?
Y, ¿qué juicio emitirían los demás profesores de ese grupo de alumnos?
-Si el profesor le aprueba no estaría actuando éticamente bajo lo que conocemos como un buen profesor, sería calificado como demasiado permisivo, su labor es que se consigan unos mínimos básicos educativos por parte del alumnado. Además, el alumno no conseguiría esos mínimos básicos que le formarían como al resto. De hecho si ese profesor aprobase a uno y se generalizase la situación, todos los profesores aprobarían a todos los estudiantes que les quedase una para pasar a selectividad por lo que los alumnos apostarían por dejar siempre una asignatura sin estudiar, siendo la labor del profesor de la materia dejada inservible. Hay un mínimo establecido por dogamtismo que coincide con el razonamiento ético.
Sin emabrgo para cada persona es una situación subjetiva ya que puede resultar que haya estudiado la asignatura y no le haya ido tan bien y por suspender la asignatura, unaa signatura que es posible no vuelva a utilizar en su vida le cargue el hecho de no poder ir a la selectividad, repetir curso o quedar un año en falso.
Conclución: que no le apruebe. Ha de adaptarse a un sistema de educación que por razonamiento se trata de mínimos básicos que garantizarán la felicidad y supervivencia del alumno en adelante.
Metáfora 3
« Nuestra vida moral se ejerce dentro de la sociedad que vivimos; ¿hasta qué punto los medios de comunicación social y el lenguaje de la propaganda que nos invita al consumismo, condiciona nuestra libertad de elección; es decir, nos hace menos libres. O, por el contrario, ¿nos abre posibilidades nuevas de elección?»
Metáfora 4
« ¿Nos planteamos los jóvenes el hecho de que seguir los dictados de la moda y la adquisición de las marcas, supone una decisión moral para nosotros y sobre todo para nuestros padres que son los que normalmente las pagan?»
Metáfora 5
« ¿Cuáles son las prohibiciones más frecuentes que imponen los padres a los hijos?, ¿son correctas para adquirir criterios morales? O, ¿ son excesivas y desajustadas?»
Metáfora 6
« ¿Podríamos desarrollar una conciencia moral si siempre nos dejaran hacer lo que quisiéramos?, ¿si nunca nos hubieran contrariado o reprimido?»
Metáfora 7
« ¿Permite la sociedad actual a los jóvenes el ejercicio de su libertad de elección, les permite tomar decisiones, ser responsables de sus propias acciones? ¿Se fomenta la participación estudiantil en los colegios o institutos?, o simplemente, ¿se les da todo hecho y se espera de ellos que cumplan su papel y tengan un buen rendimiento?»
Metáfora 8
« En los últimos años hemos tomado conciencia ecológica por la extinción de animales y plantas y el deterioro creciente de la naturaleza. ¿Es este deterioro un mal moral?, ¿podríamos decir que la armonía con la naturaleza nos lleva a la felicidad?»
Metáfora 9
« ¿Podríamos tener una conciencia moral adecuada si no fuéramos sensibles a las injusticias, a la falta de respeto por los derechos humanos tanto en nuestra sociedad como en los países del tercer mundo?»
Metáfora 10
« ¿Es interesante participar en labores de voluntariado social o en una ONG?»
Metáfora 11
« ¿Tienen que ver las ciencias con la moral?, ¿es necesario que el llamado progreso científico, tenga un fin moral?»
-Tiene que tener un fin moral porque el progreso científico no puede ir en contra ni de la vida ni del pensamiento humano. No nos haría más libres.
Modelos metafóricos de Examen
Se evaluará la confección de un ensayo filosófico que conteste a estos modelos en forma de pregunta según la altura de su contenido; la comprensión del razonamiento moral; el pensamiento crítico y la claridad de exposición.
1. Si una persona da rienda suelta a sus instintos y apetencias, ¿puede considerarse libre?
2. ¿Se puede llevar una vida moralmente buena en una sociedad corrupta?
3. El mejor, el más virtuoso, es el que sirve a su comunidad. (Comentar).
4. Realizar un comentario crítico del siguiente texto de Aranguren:
« La moral tiene por meta la felicidad. Para intentar conseguirla, las personas hemos de ir trabajando nuestro carácter, como un zapatero trabaja el cuero de sus zapatos. Y en este ir trabajando día a día nos encontramos con placer y sufrimiento, con que hemos de obedecer leyes y cultivar virtudes; pero mientras nos vayamos haciendo a nosotros mismos, estaremos llevando a cabo el quehacer moral»
5. ¿Somos libres o aprendemos a ser libres?
6. Sólo es sabio el que vive según la naturaleza, valora su libertad y se siente ciudadano del mundo. (Comentar).
7. Sólo actúa mal el que lo hace por ignorancia. (Comentar).
8. Vivir bien, actuar bien y ser feliz, es lo mismo. (Comentar).
9. La sociedad no necesita sólo cantantes, actores, deportistas, técnicos o científicos, sino también filósofos que eleven su tono moral. (Comentar).
Referencias
- Historia tomada de la Revista del colectivo No violencia y educación , n° 10. Madrid 1993.