Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Usuario Discusión:Pedro Antonio Balaguer

De Wikillerato

Tabla de contenidos

Hola, Pedro Antonio Balaguer

Te damos la bienvenida a Wikillerato. Esta es tu página de discusión, una página especial asociada a tu usuario en la que puedes recibir mensajes de otros miembros del proyecto.

Si deseas dejar un mensaje a otro usuario de Wikillerato, debes escribir en su página de discusión para que le sea notificado. Al final de tus mensajes, no olvides agregar --~~~~ para que los demás sepan dónde contestarte.

Antes de comenzar a editar, sería una buena idea que echaras un vistazo a los siguientes artículos sobre el funcionamiento de Wikillerato:

Ayuda
Políticas y guías
Manual de estilo
Portal de la comunidad

¡Esperamos que pases buenos momentos aquí!


En respuesta a tu pregunta

Hola Pedro, bienvenido a Wikillerato. La verdad es que sería maravilloso contar con un colaborador de Geografía, además uno con tan buenas referencias. Quizá ya hayas visto que bajo ese epígrafe apenas hay un artículo y una foto. Aquí puedes verlo: Categoría:Geografía.

Si quieres, puedes empezar por crear la página de la asignatura: Geografía (si conoces algo del funcionamiento de un wiki, ya sabrás que el enlace aparece en rojo porque el artículo aún no ha sido creado, pero basta con que lo pinches y comiences a escribir para editarlo). Algunas consideraciones previas antes de que te lances a editar: Por favor, léete bien los artículos que te hemos enlazado arriba (la Ayuda, las Políticas y guías y el Manual de estilo) para conocer mejor cómo funciona Wikillerato. Cuando crees el artículo de la asignatura, lo mejor es que te ciñas al mismo temario que empleas en tus clases.

De momento, empieza a editar y ve descubriendo qué tal te desenvuelves en Wikillerato. ¡Ánimo! Si tienes cualquier dificultad, escríbeme en mi página de discusión y te contestaré en el menor tiempo posible. Estoy aquí para ayudarte ;). En cuanto la asignatura tenga un corpus suficiente de artículos, la enlazaremos desde la Portada de la wiki, nombrándote Moderador de la misma.

Un saludo, --Laura.2mdc 09:01 2 feb 2009 (UTC)

Previsualizar cambios

Sí, existe la posibilidad de ver cómo va a quedar el artículo que estás editando antes de publicarlo. Quizá te hayas fijado que debajo de la caja de edición aparecen tres botones:

  • Grabar la página - Pulsando este botón publicas el texto tal cual lo has editado, como has hecho ahora.
  • Mostrar previsualización - Este es el que te interesa, porque te permite ver cómo va a quedar la página antes de grabarla. Te muestra el artículo tal y como se vería en realidad, y te aparece más abajo la caja de texto para que cambies lo que estimes oportuno.
  • Mostrar cambios - Este te compara lo que vas a publicar con el original y te permite ver las diferencias.

Te recomiendo que le eches un vistazo a la Ayuda de Wikillerato, te aclarará muchas dudas como ésta.

Por cierto, aunque dejaste tu nombre, olvidaste firmar tu mensaje ;) No te olvides de agregar --~~~~ (o pulsar el botón "yo" de color naranja) cuando escribas en las páginas de discusión. Ojo, sólo en las páginas de discusión, los artículos se consideran de todos y por eso no se firman.

Un saludo y sigue así, ése es el espíritu. --Laura.2mdc 14:13 3 feb 2009 (UTC)

Geografía

Hola, Pedro. He visto el temario de la asignatura que creaste ayer, ¡qué importante hueco estás llenando! Será excelente para los usuarios de Wikillerato poder consultar el contenido de la asignatura de Geografía.

Ya he visto que te defiendes muy bien con el código y los títulos: la estructura está perfecta. Si según vayas avanzando tienes alguna dificultad, no dudes en preguntarme.

Un saludo. --Laura.2mdc 08:23 16 feb 2009 (UTC)

Imágenes

Hola Pedro,

Es normal que muchas de las imágenes que hay en Internet no lleven ningún tipo de aviso de copyright. Es bastante habitual que la gente, por desconocimiento, se limite a copiar las imágenes sin saber de dónde proceden o si es lícito hacerlo. En principio, incluye aquellas imágenes respecto a las que estés seguro, y si te parece, pásame los enlaces a aquéllas sobre las que tengas dudas. Yo te aclaro si las puedes usar o no, y a lo mejor puedo buscarte alguna alternativa libre de derechos.

Un detalle sin importancia: cuando escribas, ten cuidado de no dejar un espacio al comienzo de las frases. El editor de Wikillerato está automatizado para convertir en cuadros destacados todas las frases que tengan un espacio al comienzo.

Saludos! Laura

Me alegra...

Me alegra ver que has retomado lo de Geografía. ¡Ánimo!. Un saludo, --Laura.2mdc 11:02 27 mar 2009 (UTC)

Estupendo

La verdad es que estás haciendo un trabajo muy valioso, y sé por experiencia que en ocasiones no resulta muy agradecido. Sin embargo, a pesar del "silencio" aparente, las páginas de Wikillerato son consultadas a diario por miles de personas, así que siempre es bueno recordar que calladamente agradecen cuanto ofrecemos.

Ah, y es perfectamente normal que te hayas ausentado un tiempo, ¡no es necesario que te justifiques!. Al contrario, es muy encomiable que sigas teniéndolo presente a pesar de que andas liado. Gracias.

Un abrazo, --Laura.2mdc 11:44 27 mar 2009 (UTC)

Índices de asignaturas

Hola Pedro,

Ya he visto que has seguido avanzando en el índice de la asignatura de Geografía. ¡Estupendo! Tengo que matizarte una cuestión, ha sido fallo mío no contártelo hasta ahora: en los índices de las asignaturas simplemente se enumeran y enlazan los artículos, no se incluyen imágenes ni párrafos de contenido.

Lo que acostumbramos a hacer es poner un enlace en el título del epígrafe para crear un nuevo artículo y ampliar el contenido en esa nueva página. De hecho, si tienes un momento y echas un vistazo a otras asignaturas como Historia o Química, y verás que contienen enlaces, tanto a páginas ya existentes como a otras todavía sin crear.

Me he tomado la libertad de editar el artículo de Geografía, porque he pensado que te resultaría más fácil de entender una vez hecho. Si quieres puedo convertir en enlaces el resto de epígrafes, pero quizá te sientas más cómodo haciéndolo tú mismo ya que, al fin y al cabo, eres el autor principal del artículo :)

Un abrazo --Laura.2mdc 08:04 1 abr 2009 (UTC)

Imágenes externas

Hola Pedro,

He visto tu mensaje sobre la inserción de imágenes. En realidad, no es que lo estés haciendo mal, sino que estás intentando insertar una imagen externa (que no ha sido subida a Wikillerato) como si fuera una imagen interna. De esta forma, el sistema intenta buscar en sus archivos la imagen indicada, y no la encuentra.

Aunque es posible hacerlo, nosotros no solemos enlazar directamente a imágenes externas, porque si por algún motivo la dirección cambia, o el fichero de la imagen es modificado, no podríamos controlar esos cambios. En un caso como éste, en el que las imágenes se pueden utilizar libremente, lo que haríamos es lo siguiente:

  • Nos descargamos la imagen en formato .jpg en nuestro equipo.
  • Vamos a la sección "Subir archivo" de Wikillerato.
  • En el formulario, le damos al botón "Examinar" del campo "Nombre del archivo origen" y seleccionamos el fichero que nos hemos descargado para subirlo a Wikillerato.
  • En el campo "Nombre del archivo de destino", si fuera necesario, cambiamos el nombre del fichero por otro más descriptivo. (En este caso, el fichero se llamaba "175555_jpg_1.jpg" y lo hemos cambiado por "Zonas_climaticas_de_Espana.jpg". El motivo de escribirlo así es que las eñes y acentos suelen dar problemas en los nombres de archivo.)
  • Después, en el campo "Descripción" ponemos una descripción de la imagen, la plantilla de licencia de imágenes y la categoría de la asignatura a la que pertenece. En este caso, hemos puesto lo siguiente
Zonas climáticas de España
{{licencia
| autor = '''José Alberto Bermúdez''' para el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
| licencia = [http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/condiciones.html de uso educativo no comercial] 
}}
 [[Categoría:Geografía]]


Puedes ver el resultado en el artículo Climas de España y en la propia imagen que está aquí. ¡Espero que te haya servido de ayuda!

Un saludo, Laura

Imágenes de tamaño excesivo e imágenes de autoría propia

¡Hola Pedro!

He estado una semana de vacaciones aprovechando la Semana Santa y por eso no he podido contestarte hasta ahora. El problema del tamaño es muy común, y mi recomendación es que edites la imagen con un programa que te permita reducir sus dimensiones.

Las imágenes de más de 600px de ancho, por ejemplo, no merece la pena subirlas a Wikillerato porque al tener que reducirlas, no se va a apreciar su tamaño, e incluso algunas pueden quedar mal. Este es el caso de imágenes tomadas de Wikipedia, donde presentan dimensiones que superan los 1000px de ancho. Esto lo puedes hacer con cualquier editor de imágenes como Paint (que encontrarás entre los accesorios de Windows), Photoshop o GIMP. Si te supone mucho trabajo, si quieres puedes indicarme la URL de las imágenes y yo misma las reduciré y las subiré a Wikillerato por ti, indicándote el nombre para que puedas incrustarlas.

Por otro lado, en relación a lo que me preguntabas sobre imágenes que hayas tomado tú mismo, no es necesario que hayan sido publicadas previamente. Sin embargo, sí es necesario, como con el resto de imágenes que se suben a Wikillerato, que insertes la Plantilla:Licencia para indicar:

  • Autor (en este caso tú mismo)
  • Licencia de distribución (como por ejemplo ésta)

Un ejemplo de plantilla con esos datos sería:

  {{licencia
| autor = [http://www.2mdc.com/ 2mdc.com]
| licencia = [http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/ Creative Commons]
}}

que se mostraría como:

Esta imagen es una creación de Pedro Antonio Balaguer y se distribuye bajo una licencia Creative Commons



Seguramente te resulten de ayuda las siguientes páginas:


Un saludo, Laura

Ampliando imágenes

Hola Pedro,

Comprendo la necesidad de ofrecer imágenes de grandes dimensiones tratándose de mapas. Te propongo lo siguiente: sube a Wikillerato una versión reducida de la imagen (tal y como estás haciendo) y después, a la hora de insertarla en el artículo, crea un enlace a la imagen original.

Tan sólo necesitas la URL donde se aloja la imagen a tamaño grande, y la sustituyes por la dirección que he puesto de prueba (la de google). Algo así:

[[Imagen:Quevedo.jpg|thumb| Francisco de Quevedo ([http://www.google.es/ ver imagen ampliada])]]

que quedaría de este modo:

Francisco de Quevedo (ver imagen ampliada)
Francisco de Quevedo (ver imagen ampliada)

¡Un abrazo! --Laura.2mdc 08:38 22 abr 2009 (UTC)

¡Buena suerte!

Hola Pedro, he leído tu mensaje y tan sólo quería desearte buena suerte y muchos ánimos para afrontar la investigación del máster que comienzas ahora. ¡Un abrazo! --Laura.2mdc 08:33 28 abr 2009 (UTC)

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.