Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Sistema Endosomal-Lisosomal

De Wikillerato

El aparato endosomal-lisosomal es un componente del sistema de endomembranas de la células eucariotas; es el responsable de la digestión intracelular de macromoléculas internalizadas del exterior por los diferentes tipos de endocitosis, y de material intracelularmente generado (autofagia). La distinción entre los distintos compartimentos de este aparato está basada en el pH de los mismos. El lisosoma es el compartimento más acidico donde la degradación de las macromoléculas ocurre.

Los componentes membranosos básicos de la vía endosomal-lisosomal, son las vesículas endocíticas, endosoma temprano, endosoma tardío, cuerpos multivesiculares (MVB), endosomas de reciclaje y lisosomas. El pH de los distintos compartimentos del sistema endodomal decrece a medida que nos acercamos a los lisosomas (que tiene el pH más bajo en su interior).

El material que es endocitado es transportado a través de la vía endosomal donde es clasificado y liberado finalmente a su destino final intracelular. Las vesículas endocíticas se fusionan con los endosomas tempranos (early endosomes en inglés), que son vesículas con extensiones tubulares que se localizan en la periferia de la célula donde el contenido de las vesículas endocíticas es clasificado, por ello es llamado también endosoma de clasificación. Algunas proteínas de membrana y lípidos serán reciclados de vuelta a la membrana plasmática en endosomas de reciclaje, vesículas formados por pinzamiento de un fragmento de membrana del endosoma temprano. La mayoría (>95%) de los lípidos internalizados son reciclados de esta manera de vuelta a la membrana plasmática. El resto del endosoma madura en un endosoma tardío (late endosomes en inglés), una red de túbulos y vesículas distribuidas por el citoplasma que se fusionan con vesículas que proceden de la red trans del Golgi (TGN), las cuales están llenas de precursores de hidrolasas lisosomales recién sintetizadas y modificadas. En el ambiente ácido (bajo pH) del endosoma, las hidrolasas lisosomales son activadas y los lisosomas tardíos maduran en lisosomas maduros activos. Alternativamente, los endosomas pueden fusionarse con lisosomas maduros preexistentes. En cualquier caso en el lisosoma maduro, el material endocitado es digerido y degradado.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.