Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Pablo Picasso

De Wikillerato

(Redirigido desde Picasso)

Pablo Ruiz Picasso es el pintor más importante del siglo XX. Inventor del Cubismo, mostró a lo largo de su vida una increíble variedad de estilos aunque en todos es notoria la presencia del Cubismo.

Nació en Málaga en 1881 y recibió su primera formación de manos de su padre, catedrático de dibujo, mostrándose desde muy joven como un extraordinario dibujante. En 1895 se estableció en Barcelona donde se formó. Participó en la tertulia del Café Els Cuatre Gats con otros artistas influidos por el Neoimpresionismo llegado de París. En 1900 fijó su residencia en París, recibiendo la influencia del Fauvismo y del divisionismo y regresando con frecuencia a Barcelona. Pintó sus primeras obras simbolistas de la etapa azul y rosa.


Tabla de contenidos

Época Azul (1901-1904)

Picasso comenzó a interesarse por los pobres y marginados y los representa en sus cuadros con un simbolista color azul – el color de la tristeza y de la melancolía-. El dibujo es severo, las formas angulosas y se observa el influjo de El Greco en el alargamiento de sus figuras. Es un periodo pesimista al que pertenecen obras como La Celestina, La planchadora, La vida, Mendigos a orillas del mar y El viejo judío. En 1904 se instaló definitivamente en París.


En primavera de 1904, Picasso se instaló definitivamente en París, en el corazón de Montmarte. En 1901, la trágica muerte de su amigo Casagemas supone un cambio importante en su vida y en la forma de concebir su obra. A partir de ese momento, se inicia el llamado Periodo Azul (1901-1904), del que la obra 'La Planchadora' es un ejemplo genuino.



picasso el mejor

Época rosa (1905)

Su estado depresivo mejoró y el suave color rosa con toques azul grisáceos dominó en sus cuadros de gran delicadeza (Maternidad). Se interesó por los artistas ambulantes del circo a los que pinta con melancolía. Saltimbanquis, El joven acróbata y niño muestran unas figuras tranquilas e indiferentes. Insistirá en el tema de los Arlequines.


Época negra o precubista (1906-07)

Influido por una exposición de escultura africana y por el arte ibérico, su pintura se hará más esquemática y severa. En 1907 pintó Las Señoritas de Aviñon, que supone el inicio del Cubismo. El título se refiere a un burdel de la calle d´Avinyó en Barcelona. Se trata de cinco mujeres desnudas en posturas inexplicables y con rostros desfigurados que recuerdan máscaras africanas. En primer plano hay un sereno bodegón. Los cuerpos están geometrizados y pintados de rosa.


Época cubista (1908-1917)

Junto a su amigo Braque desarrolló la primera fase del Cubismo, conocida como cubismo analítico. Picasso pintó preferentemente instrumentos musicales, naturalezas muertas, paisajes y retratos como La fábrica de Horta de Ebro, Retrato de Ambrosio Vollard, El hombre del acordeón. En 1912 introdujo la técnica del collage en Naturaleza muerta y Naturaleza muerta con silla de rejilla, iniciando la transición al cubismo sintético. Realizó también esculturas.


Etapa clásica (1918- 1924)

Durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, coexisten en la obra de Picasso dos tendencias muy diferentes: Un estilo cubista sintético, como en Tres músicos (1921) un óleo alegre y decorativo por su color brillante y cálido, y un estilo clásico o ingresco basado en la línea y el modelado simplificado, a la manera de Ingres, como en Tres mujeres en primavera o Madre e hijo, con figuras gigantescas y pétreas modeladas como esculturas. Desarrolló este estilo tras quedar impresionado por la escultura romana y Giotto mientras estaba en Italia preparando decorados para el Ballet Ruso de Diaghilev. Allí conoció a Olga Koklova, con quien se casó y tuvo a su hijo Pablo, de quién realizó unos tiernos retratos.


Etapa de Las metamorfosis

A partir de 1924 Picasso se ve influido por el Surrealismo. Su pintura se puebla de monstruos y seres diabólicos, reflejo de sus preocupaciones por los problemas del mundo moderno. Su Mujer sentada al borde el mar, de 1927, es una figura terrible y amenazadora. Entre 1929 y 1931 realiza la serie de aguafuertes para Las Metamorfosis de Ovidio, con monstruos marinos de un expresionismo surrealista.

En 1935 regresa a España y en los aguafuertes de la Tauromaquia se ve la influencia española del tema del toro y la corrida. Continúa con el tema del Minotauro.


Etapa de la guerra civil española

Cuando estalla, Picasso toma partido por los republicanos. El dolor de la guerra se refleja en sus pinturas, dentro de los presupuestos del Expresionismo, como Mujer llorando, de trazos angulosos y violentos y colores ácidos, y el monumental Guernica pintado por encargo del gobierno republicano español para la exposición de Paris de 1937. El cuadro fue una denuncia contra la destrucción de la ciudad vasca de Guernica en abril de 1937 por los nazis y se ha convertido en símbolo del horror de la guerra civil y de todos los crímenes contra la humanidad del siglo XX. Es un mensaje de terror y resistencia. El Guernica combina formas y técnicas cubistas, en una serie de planos quebrados blancos, negros y grises, con la simbología del surrealismo y las deformaciones expresionistas. Introduce motivos de la cultura española, como el toro, seguramente relacionado con el miedo al minotauro como materialización de lo irracional. Si el toro se identifica con el fascismo, el caballo agonizante sugiere el tormento del pueblo español.

La Segunda Guerra Mundial hizo que se afiliara al Partido Comunista Francés en 1944. Sus obras mostraban el sufrimiento de la guerra como El osario, Gato y pájaro y Cráneo de buey.

Después de 1945, se instaló en el sur de Francia y su pintura se volvió más alegre y optimista, realizando muchos retratos y obras pacifistas como La paloma. También hizo obras de denuncia como Masacre en Corea, de 1951, inspirada en Goya.

Su visión del arte fue muy personal y libre, cambiando de estilo con frecuencia y mostrando complejas interconexiones de ideas e invenciones. Se dedicó a la interpretación personal de obras de los grandes pintores, como Delacroix (Mujeres de Argel), Courbet y especialmente de Las Meninas de Velázquez. En su vejez siguió manteniendo una extraordinaria actividad, pintando varios autorretratos y series como El pintor y su modelo o El mosquetero.

Picasso no ha tenido discípulos pero ha ejercido una enorme influencia sobre los pintores contemporáneos.


Enlaces externos

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.