Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Otras funciones del nucleolo

De Wikillerato

Recientes hallazgos experimentales han desvelado que el nucleolo tiene otras importantes funciones celulares además de participar en la biogénesis de los ribosomas eucariotas, al participar:

.- En el procesamiento y tráfico de ciertos RNA mensajeros (RNAms) que requieren de la actividad nucleolar.

..- Como almacén para el secuestro o retención de proteínas específicas y la consecuente modificación de su participación en sus las vías o redes bioquímicas en las que dichas proteínas participan fuera del nucleolo

Por ejemplo, se ha descrito que el nucleolo participa en el control la actividad de la proteína supresora de tumor p53 (en situaciones de estrés), a través de su retención en dicho compartimento por unión a diferentes proteínas nucleolares. La proteína p53 es estable a no ser que el nucleolo pueda promover su degradación a través de la vía de la ubiquitina. La proteína p53 es un factor supresor de tumores que juega un papel crucial en la inducción del arresto del ciclo celular, en la reducción de la proliferación de cánceres, en el control de la apoptosis (muerte o autodestrucción programada celular) y en la determinación del envejecimiento celular. Se ha descrito también que el nucléolo participa también en el almacenamiento de proteínas reguladoras del ciclo celular.

La actividad del nucleolo en control del envejecimiento celular también ha sido sugerida. El acortamiento de los telomeros está relacionado con el envejecimiento celular (la pérdida de la capacidad proliferativa de las células a medida que se dividen). La telomerasa un enzima involucrada en la replicación y estabilización de la longuitud de los telomeros (las zonas terminales de los cromosomas). El ensamblaje de la telomerasa se realiza parcialmente en el nucleolo. Diversos datos experimentales parecen indicar que existe una relación entre la biogénesis, actividad y tráfico intranuclear del complejo telomerasa y el nucléolo, por los que ambos participarían en la regulación de la capacidad replicativa de la célula y en su envejecimiento.

.- Exporte nuclear y modificación de pequeños RNA y ensamblaje de ribonucleoproteínas (RNP).

El nucleolo participa en biogénesis de la partícula de reconocimiento del péptido señal (SRP). En los mamíferos la partícula SRP, es un complejo Ribonucleoproteico que consiste de una molécula de RNA de ~300 nucleótidos de longitud a la cual se asocian seis proteínas (SRP9, SRP14, SRP19, SRP54, SRP68 y SRP72). Las proteínas SRP9 y SRP14 se unen a las secuencias 5' y 3' del ARN y conforman el dominio Alu que está involucrado en el en la exportación nuclear del complejo SRP. Dicho complejo SRP se une a una secuencia señal de aminoácidos presentes en las proteínas que se secretan y en las proteínas de membrana plasmática. El complejo SRP se une receptor proteico específico situado en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), que a su vez está asociado con un canal que atraviesa completamente la membrana del RER, llamado el translocón, a través de las cuales las proteínas sintetizadas por los ribosomas unidos a la membrana del RER ingresan en la Vía secretora [[1]]. Parece ser que la biogénesis de la SRP se realiza en regiones nucleolares diferentes de la que participan en la biosíntesis de los ribosomas.

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.