Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Nobiliario vero

De Wikillerato

Pocas son las noticias que tenemos de su autor:

Poeta y escritor, veinticuatro de la ciudad de Jaén y perteneciente a la nobleza de la región, sirvió en la casa del Adelantado de Andalucía. Su participación política más recordada es la del intento de asesinato de Miguel Lucas de Iranzo en 1468. Tuvo amistosas relaciones con Juan Álvarez Gato y con otros poetas. Algunos de sus poemas están recogidos en el Cancionero General.

Como prosista, compuso su Nobiliario vero y un libro de linajes de Jaén, perdido desde el siglo XVII.


El Nobiliario vero se encuadra en el conjunto de obras del siglo XV que estudian la nobleza y la caballería, como el Doctrinal de caballeros de Alfonso de Cartagena o el Tratado de los rieptos y desafíos o el Tratado de las armas de Diego de Valera. No obstante, es otra obra de este autor, Espejo de verdadera nobleza, la que podemos considerar como el precedente más inmediato de la de Mexía. Aunque diferentes en cuanto a su elaboración, coinciden parcialmente en la estructura y en los temas:

  1. El origen y la naturaleza de la nobleza,
  2. los usos de la caballería,
  3. el modo de blasonar.

Es posible que estas coincidencias se deban a una fuente de inspiración común: quizás el De insigniis et armis, de Bártolo de Sassoferrato, que sólo en el siglo xv fue vertido dos veces al castellano; o el Arbre des batailles, de Honoré Bonnet, citado por Mexía, que también fue traducido al castellano en varias ocasiones, una de ellas por el propio Diego de Valera.

La obra se divide en un prólogo y tres partes.

El prólogo contiene la dedicatoria del libro a Fernando el Católico, fuente, junto a Dios, de donde fue nasçida, produzida e engendrada esta alta nobleza de quien entendemos tratar. (1)

El libro primero incluye una historia del mundo desde Adán, cuyo fin es explicar el origen y naturaleza de la nobleza. A ella siguen unos capítulos (LXXV-C) dedicados a enumerar con minuciosidad las prerrogativas y ceremonias de los diferentes oficios y dignidades nobiliarias.

En el libro segundo Mexía discute y ataca las conclusiones de Bártolo de Sassoferrato. Añade, como complemento, ciertos puntos sobre la naturaleza y clases de la caballería.

El libro tercero trata de las armas, insignias, blasones, señales y banderas; de su invención y su uso; sobre qué metales, colores y formas son los más dignos de figurar en ellos por su nobleza, y de sus significados.



NOTA:

(1) Libro intitulado Nobiliario, perfetamente copylado e ordenado por el onrrado cavallero Ferant de Mexía, veynte quatro de Jahén, etc., Sevilla, Pedro Brun y Juan Gentil, 1492, folio a5r a.


Volver a La prosa medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.