Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Lucas Fernández

De Wikillerato

Músico, poeta y dramaturgo nacido en Salamanca en 1474. Se educó bajo la tutela de sus tíos, clérigos muy influyentes en la vida eclesiástica y universitaria de esta ciudad. Graduado de bachiller en artes y ordenado sacerdote, consiguió la plaza de cantor en la catedral.

Su producción se nos ha transmitido con el título de Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano (Salamanca, 1514). Comprende seis piezas dramáticas -tres de asunto profano y tres de tema religioso- escritas entre 1495 y 1505.

Aunque todas ellas muestran una clara influencia de la tradición (Juan del Encina y el teatro medieval anterior), Lucas Femández sabe potenciar aquellos procedimientos que intensifican la comicidad, el didactismo o la piedad, según sea el caso.

Su mejor obra es el Auto de la Pasión, rememoración de la pasión de Cristo en la que, con la ayuda de algunos efectos escénicos (apariciones del Ecce homo y la Cruz, música de órgano, etc.), busca la conmoción devota del espectador. La Pasión es contada por San Pedro, San Mateo y las tres Marías, mientras que San Dionisio hace el papel de personaje que pide aclaraciones o comenta lo que se va narrando. El texto, como no podía ser menos con este argumento, es claramente antisemita pues se hace recaer sobre los judíos toda la culpa de la crucifixión, mientras que Pilatos es descrito como un loco atolondrado por las presiones del populacho:

Y Pilato, importunado / d'aquel pueblo, dio sentencia,/ como loco atolondrado, / que fuese crucificado / el Cordero de paciencia. (vv. 376-380)



Enlace externo:

Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano.


Volver a El teatro medieval

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.