Patrocinado por PHPDocX

Síguenos en Twitter

Buscar en WikilleratO
   

Arte Abstracto

De Wikillerato

El arte Abstracto es un movimiento artístico que nace con la creación de la nueva pintura por el ruso Wassily Kandinsky en 1910, en la cual no existía ninguna representación figurativa, sino solamente formas y colores.


Tabla de contenidos

La pintura abstracta

Características

Esta tendencia artística se basó, no en la representación real del objeto, sino en la belleza que el cuadro pueda reflejar, de allí la importancia del color en las obras abstractas. El arte abstracto consistía en extraer de una imagen figurativa los elementos esenciales, deformándolos o modificándolos; en él se tiende a impresionar lo psíquico por encima de lo puramente visual; se busca una nueva expresión de la realidad, llegando a oscilar entre dos polos: el acercamiento a la realidad para entenderla y el alejamiento de ella al interpretarla.

Representantes

La Abstracción pictórica tiene dos corrientes:

  • la Abstracción Lírica, que se refiere a las composiciones donde el artista parte de su intuición para expresar, por medio de color, sentimientos, ideas, etc.,
  • la Abstracción Geométrica, que se refiere a las composiciones en donde el artista trabaja con figuras geométricas como el círculo y el cuadrado, y con líneas que partiendo de colores planos las hacen ser obras totalmente estáticas.


La Abstracción Lírica

Composición VIII, de Kandinsky
Composición VIII, de Kandinsky

Se considera al pintor ruso Wassily Kandinsky (1866-1944) como el creador de la abstracción. En 1909 cuando formaba parte del grupo expresionista alemán Der blaue Reiter (El Jinete Azul), había pintado sus Improvisaciones, para expresar por medio del color sus sentimientos y emociones, a la manera de composiciones musicales. Al ver una de ellas al revés, le impactó su belleza y surgió su primera acuarela abstracta en 1910 (Sin título).

Kandinsky expuso sus ideas en De lo espiritual en el arte, publicado en 1912, donde sostiene que todo arte auténtico es la expresión exterior de una «necesidad interior» mediante composiciones de colores y líneas. En sus telas buscaba lo esencial, sin preocuparse del tema.

Regresó a Rusia en 1914 y al estallar la Revolución de 1917 colaboró con el nuevo régimen en el intento de renovación del arte. Pero tras enfrentarse a los constructivistas, regresó a Alemania en 1921, donde fue profesor en la Bauhaus. En esta etapa publica su libro Punto y línea sobre el plano y la geometrización impregna su obra (Composición VIII). En 1933 al clausurar el nazismo la escuela, marchará a París donde vivió hasta su muerte.


La Abstracción Geométrica

El Neoplasticismo
Composición en rojo, amarillo y azul, de Mondrian
Composición en rojo, amarillo y azul, de Mondrian

El holandés Piet Mondrian (1872- 1944) tras pasar por el fauvismo, el cubismo y el futurismo, será el creador y líder del Neoplasticismo, corriente pictórica abstracta geométrica. En 1917 en colaboración con Theo Van Doesburg fundó la revista De Stijl (El Estilo) donde expuso su teosofía y sus planteamientos místicos.

Mondrian buscaba expresar lo Universal y lo Absoluto con una pintura racional, clara y sencilla, carente de emoción. Redujo todos los elementos formales a superficies planas delimitadas por líneas rectas, horizontales y verticales, utilizando sólo los colores primarios (rojo, amarillo y azul) complementados con negro y blanco (Composición en rojo, amarillo y azul) logrando cuadros llenos de armonía y reposo. Mondrian ha ejercido una gran influencia en el arte, el diseño industrial y la publicidad del siglo XX.


El Constructivismo ruso

En Rusia, Mijail Larionov (1881-1964) y su esposa Natalia Goncharova (1883-1962) inventaron en 1909 el Rayonismo, con el que querían representar de forma abstracta las radiaciones de los cuerpos (Rayonismo rojo).

Kasimir Malevich (1878-1935) fue el creador en 1915 del Suprematismo que se caracteriza por las figuras simples, geométricas y los colores planos (Cuadrado negro sobre fondo blanco, Cuadrado blanco sobre fondo blanco, y la serie de pinturas Sin título). Su estilo servirá para hacer carteles propagandísticos.

Tras la Revolución de 1917, surgió el Constructivismo, una amalgama de futurismo y cubismo con la influencia de Malevich. Los constructivistas rusos querían nuevas opciones artísticas y culturales adecuadas a la nueva sociedad socialista. La vanguardia constructivista se escindió en dos facciones:

  • Una tendencia minoritaria, practicada por Malevich, El Lissitzky, Antón Pevsner y su hermano Naum Gabo, se dedicó a la investigación formal sin preocupaciones sociales.
  • La mayoría de los artistas optó por la supresión del arte burgués individualista y se inclinó por un arte de producción, inspirado en la mecánica industrial y en la tecnología, con fines propagandísticos y de educación moral de las masas. Evolucionaran hacia un Realismo socialista.


La escultura abstracta

El rumano Brancusi (1876-1957) aunque no estuvo vinculado a ningún movimiento artístico concreto, puede ser considerado el gran escultor abstracto del siglo XX. En 1904 se instaló en París, donde vivió hasta su muerte. Influenciado al principio por Rodin, en 1907 empezó a tallar directamente y trató de obtener formas elementales de universal belleza. Buscaba captar la esencia de las cosas, lo absoluto. Trabajó la piedra con gran maestría y sobre todo el mármol, amorosamente pulido, haciendo réplicas de sus obras en bronce.

La belleza de las superficies de Brancusi provoca el deseo de tocarlas. Entre sus obras destacan El beso, en que logra el equilibrio de los dos cuerpos y el bloque de piedra, Caríatide, Musa dormida, una característica cabeza ovoide cuyos rasgos están reducidos al mínimo, Busto de Mademoiselle Pogany, El pájaro en el espacio, que sugiere la forma de un pájaro y transmite pureza y velocidad, su célebre Maiastra- el pájaro solar del folklore rumano-en bronce, del que dijo “Yo no esculpo pájaros, sino su vuelo” y El pez en que trató de captar la rapidez y el brillo del animal.

Figura reclinada, de Moore
Figura reclinada, de Moore

El inglés Henri Moore (1898- 1986) influido por la escultura africana y la primitiva en sus inicios, tras pasar por el surrealismo en 1930, se interesó posteriormente por la abstracción. Su estilo está cargado de humanismo e inspirado en la naturaleza (rocas, guijarros, huesos, ramas...) tiene un estilo cargado de humanismo e inspirado en la naturaleza.. Sus temas preferidos son la madre con el hijo o figuras reclinadas. Sus esculturas, talladas directamente, están realizadas en piedra, madera y bronce, tienen huecos o espacios vacíos y son monumentales, generalmente ubicadas al aire libre. Destacan Figura reclinada (1929) y monumental, en función de su ubicación generalmente al aire libre y Rey y reina (1952-53) en bronce.

La escultora inglesa Bárbara Hepworth (1903-1975), vinculada a Moore, gustaba de estudiar las calidades de los materiales y los juegos de la luz en las superficies muy pulidas y en los huecos (Dos formas con una esfera, 1935)

En la abstracción no figurativa destaca Alexander Calder (1898-1976), un americano instalado en París. Tras pasar por el Surrealismo, en 1932 hizo unas esculturas móviles, los famosos mobiles, con discos metálicos sujetos por finos alambres y pintados de vivos colores; el mismo año construyó también grandes y pesadas esculturas de hierro, los stabiles.

Destacaron también los escultores constructivistas rusos, como Vladimir Tatlin (1885-1953), autor del Monumento a la Tercera Internacional, Alexander Rodchenko (1891-1956) y sus Construcciones suspendidas, y los hermanos Antón Pevsner (1886-1962) y Naum Gabo (1890-1977) que experimentaron con los nuevos materiales plásticos. El primero gusta de las formas helicoidales de curvadas superficies, a veces con varillas de bronce (Columna), mientras Gabo prefiere las formas geométricas rectas realizadas en plásticos transparentes (Construcción lineal) o en bronce. Vinculado a ellos está el húngaro Laszlo Moholy-Nagy (1895-1946) que experimentaron con los nuevos materiales plásticos

   
 
ASIGNATURAS
MatemáticasFísicaQuímicaBiologíaDibujoHistoriaLengua y LiteraturaHistoria del ArteFilosofía
Creative Commons License
Los contenidos de Wikillerato están disponibles bajo una licencia de Creative Commons.
Pueden utilizarse y redistribuirse libremente siempre que se reconozca su procedencia.